SAN JUAN DE LA CUESTA (Zamora)

Habitantes: 8  Altitud: 1.240 m.  Gentilicio: Sanjuaninos 
Hoy amanece en SAN JUAN DE LA CUESTA a las 06:44 y anochece a las 20:12
Nº fotos: 202  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 48 

Información general sobre SAN JUAN DE LA CUESTA:

Situación:

En la comarca Zamorana de Sanabria, situado a 1240 metros de altitud, en la Peñasurrapia de 1411 metros.

Distancias:

Zamora, 115 km.

Benavente, 85 km.

Puebla de Sanabria, 10 km.

El Lago de Sanabria, 10 km.

El Puente, 5 km.

Ayuntamiento:

Robleda.

Monumentos:

Iglesia de San Juan de la Cuesta

Iglesia del siglo XVIII, de estilo renacentista, restaurada el año 1990, por la cofradía de fiestas. Retablo de gran calidad artística.

Horario de Visitas: Los días de misa durante todo el año.

Ermita de San Pelayo

Ermita situada a 1 Km en una pradera de la localidad. En ella se encuentra una figura de San Pelayo del siglo XIII.

Horario de Visitas: El día de San Pelayo, el primer fin de semana de Julio.

Biblioteca (Casa de la antigua escuela)

Biblioteca con libros del siglo XVI cedidas por el párroco Don Leandro, ubicada en la antigua escuela pública de San Juan de la Cuesta.

Horario de Visitas: Para personas muy interesadas pregunte por el Sr Alcalde.

Fuente del Reguero

Situada a la entrada del pueblo se trata de una fuente con forma cónica compuesta de piedras de cuarzo. El agua es de un manantial de la sierra de San Juan de la Cuesta. Uno de los pilones es una tumba de granito de los celtiberos.

Funtunor

Situada en el barrio del mismo nombre uno de sus pilones es igualmente una tumba de granito de los antiguos celtíberos, encontrada en la sierra de San Juan. (Castriello)

Peñasurrapia (Repetidor de T. V.)

Punto más alto de San Juan de la Cuesta (1430 metros de altitud) desde allí se puede observar una panorámica impresionante de toda Sanabria y Carballeda, así como Portugal.

Acceso desde San Juan de la Cuesta con carretera hasta la cima.

Fiestas:

SAN ANTÓN.

Dias: El fin de semana mas próximo al 17 de Enero.

Tributo a San Antón, todos los hombres del pueblo se reunen para bendecir los animales y para realizar la "puja" de todo tipo de productos de la tierra de San Juan de la Cuesta.

SAN PELAYO.

Dias: Primer fin de semana de Julio.

Peregrinación hasta la ermita de San Pelayo, misa en la misma y comida en los prados contiguos a esta. Sobremesa, con poesia y teatro.

LA PATRONA.

Dias: Del 10 al 15 de Agosto.

Se celebra del 10 al 15 de agosto con actos culturales, competiciones, recogida de huevos con charanga, alborada y teatro. No faltan novenas, procesiones y cohetes, además del bar de temporada ubicado en lo que fue la escuela de la Fundación San Román, restaurada y recuperada por la Asociación Virgen del Rosario.

Costumbres:

En San Juan de la Cuesta predomina la gastronomía típica Sanabresa con su ternera y su pulpo. En cuanto a las hortalizas destacan las lechugas, repollo y habones. La fruta tiene un destacado punto de interés, con manzanas (utilizadas para la obtención de la Sidra el Gaitero), peras y fresas. Los frutos secos tienen también gran importancia, al haber gran cantidad de castaños y nogales, (castañas y nueces).

Historia:

Es una de las pedanías del ayuntamiento de Robleda Cervantes - Sanabria - Zamora.

Está situado a 1230 metros de altitud en la falda de Peña Surrapia. Ha llegado a albergar hasta sesenta vecinos aunque en la actualidad residen en él alrededor de treinta personas que en el verano se multiplican por diez. Si lo visitas confirmarás el tópico de “Balcón de Sanabria” y si te atreves a subir al mirador del Repetidor de TV (Peñasurrapia 1400 metros de altitud) tendrás la vista panorámica más amplia de Sanabria y Carballeda, incluido El Lago de Sanabria y vista de Portugal.

La historia de San Juan de la Cuesta y del despoblado de San Pelayo al igual que la de otros muchos pueblos de Sanabria ronda el milenio. La primera noticia escrita es del siglo XII y está registrada en el Tumbo del Monasterio de S. Martín de Castañeda. El poblado de San Pelayo desaparece en el siglo XVI y en el XVII se comienza a construir la actual iglesia de San Juan a partir de la cual existe abundante documentación.

Turismo:

CASA RURAL

Amueblada en San Juan de la Cuesta.

Telefono: 980 56 10 18

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN JUAN DE LA CUESTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN JUAN DE LA CUESTA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zamora