QUIRUELAS DE VIDRIALES (Zamora)

La matanza (foto antigua)
Foto enviada por €1000io


Más expresiones típicas y palabrejas:

AGUANTAR: Darse prisa. (Quizá venga de que cuando uno tiene muchas ganas de hacer algo, o sea, "no se aguanta", sucede normalmente que tiene mucha prisa por hacerlo)
POR NO DE TI (MÍ): Por tu culpa. " ¡Concho, por no de ti. No me hiciste caso y ahora mira!..."
A HECHO: Hacer una faena todo seguido, sin detenerse a separar por clases. Por ejemplo, "vendimiar a hecho", refiriéndonos a hacerlo sin separar las uvas blancas de las negras.
ESTAR MAL A GUSTO: ... (ver texto completo)
Así habla mi abuela, me encantaría!
LA MATANZA EN ZAMORA

La provincia de Zamora sacrificó 1.300 cerdos menos en la campaña 2016 respecto a la anterior.
Un total de 34 veterinarios participan en la actual temporada, que comenzó el pasado 28 de octubre y se extiende hasta primer domingo de abril.
El sacrificio domiciliario de cerdos va en continuo descenso en la provincia de Zamora y estas fechas se presentan como uno de los momentos estelares por la oportunidad que ofrece el puente de que las familias se concentren en los pueblos ... (ver texto completo)
Antón, Antón, Antón Pirulero

Muchas felicidades a los llamados Antonio y un tirón de orejas a uno que hoy es un año más viejo. (Me has pillado, pero por poco tiempo, salao, pronto te dejaré p´atrás).
Como vivo en el barrio de Sant Antoni me siento un poco obligado a contaros lo que se hace por aquí. Todos los años da comienzo la víspera con un castillo de fuegos artificiales (aquí una fiesta sin pólvora no es fiesta, con crisis o sin ella, da lo mismo). Luego, por la mañana, se celebra con una ... (ver texto completo)
que foto para el recuerdo de las costumbres de nuestros pueblos
un aludo
Más expresiones típicas y palabrejas:

AGUANTAR: Darse prisa. (Quizá venga de que cuando uno tiene muchas ganas de hacer algo, o sea, "no se aguanta", sucede normalmente que tiene mucha prisa por hacerlo)
POR NO DE TI (MÍ): Por tu culpa. " ¡Concho, por no de ti. No me hiciste caso y ahora mira!..."
A HECHO: Hacer una faena todo seguido, sin detenerse a separar por clases. Por ejemplo, "vendimiar a hecho", refiriéndonos a hacerlo sin separar las uvas blancas de las negras.
ESTAR MAL A GUSTO: No estar uno católico, no tener buen cuerpo, con el estómago revuelto por ejemplo, estar a disgusto.
TENERLE IDEA A ALGUIEN: Tenerle mucha manía, ojeriza. "Le tenía a ese una idea que pa´qué."
SOBRIZAR (SE), SOBRIZADO: Apoyar, adosar. "Pon siempre la purridera sobrizada a la pared."
ENTORNARSE: Darse un golpe muy fuerte, "pa´habernos matao". "Tropezó y se cayó de bruces, casi se entorna".
ESMORNIARSE: Hacerse una rozadura o quemadura en la rodilla, codo, etc al caerse.
TENAO, TENADO: En el portal, o sobre el dintel de las puertas grandes o en el corral, se ponían unos palos (latas) atravesados para "sosTENER" la leña, mañizos, etc. Los tenaos eran frecuentemente muy buenos dormideros de pájaros.
ESCOTOFIO, A: Se decía de la persona soberbia, engreída y a la vez déspota.
A ESGALLA: Abundantemente. "Esta tarde en la bodega se come "a esgalla", con abundancia y a placer, opíparamente.
ENAGUAO: 1.- El que por no gustarle el vino sólo bebe agua, abstemio. 2.- Tiene un claro matiz despectivo y se aplicaba normalmente sólo a hombres, y con sorna. Vendrá de la fusión de las palabras "agua" con "enagua", como insinuando que al que no le gustaba el vino era por ser afeminado, aunque en nuestra tierra las mujeres también "echasen" su vasito de vino en las comidas, ¡por lo menos!
¿Qué pinta en la bodega un vegetariano? Sólo tiene perdón si le gusta el vino.
Y ¿pinta algo un "enaguao" en la bodega? Pues se salvará por los pelos de milagro, sólo si cuenta buenos chistes y a condición de que tenga buen saque y mejor diente. ¡Mucho cuidadito con los enaguaos, amigo! Lo que peligra en este caso no es la cosecha: es el lechón, el chorizo y el jamón. ¡Saludos a todos! ... (ver texto completo)
LOS COSCARONES

Los gruñidos del cocho aún los tengo grabados. Circulaba en la matanza un cuento sucedido a un personaje del pueblo, que siendo niño y escuchando los gruñidos del marrano le decía: "Ay, de poco te quejas... ¡si te hicieran ir a la escuela como a mí!..." Con el frío que hacía en el corral y el miedo, te quedabas enrellao, aterecido. Lo que no era costumbre de hacer en Q y no sé por qué es la morcilla. Voy a recordar unas palabras de entonces y su significado aproximado, a ver si ... (ver texto completo)
LA MATANZA

Es invierno. Hace frío, mucho frío… Es hora de la matanza. El tiempo ideal para curarla. Ya hace meses que estamos cebando el cerdo a base de patatas cocidas y salvaos. Pesa más de 200 Kg. Ya no es capaz de salir de la cuadra por sí solo. Se reúne la familia, se preparan todos los utensilios necesarios, y comienza la gran fiesta: “La Matanza del Cerdo”. En otros tiempos, la matanza era uno de los acontecimientos familiares y sociales más extraordinarios del año. Cada familia realizaba ... (ver texto completo)