QUIRUELAS DE VIDRIALES: LOS COSCARONES...

LOS COSCARONES

Los gruñidos del cocho aún los tengo grabados. Circulaba en la matanza un cuento sucedido a un personaje del pueblo, que siendo niño y escuchando los gruñidos del marrano le decía: "Ay, de poco te quejas... ¡si te hicieran ir a la escuela como a mí!..." Con el frío que hacía en el corral y el miedo, te quedabas enrellao, aterecido. Lo que no era costumbre de hacer en Q y no sé por qué es la morcilla. Voy a recordar unas palabras de entonces y su significado aproximado, a ver si se anima la gente a poner más.
COSCARONES: Comida típica de estos días de matanza, otra "chuche" (con mucho colesterol). Hecha con la grasa del cerdo, miga de pan de hogaza (molledo), azúcar y no sé si algo más, que me corrija o añada lo que sea quien sepa la receta.
ENRELLADO: lo mismo que aterecido, persona que está temblando de frío, aterido.
ALBAÑAL: especie de tosca alcantarilla, conducto que comunicaba el corral con la calle para salida de las aguas. Se dejaba para él un hueco en los alizares.
ALIZAR, ES: los cimientos de la casa. Se excavaba una zanja, se colocaba una abundante cantidad de piedra y barro y, a cierta altura del suelo, se seguía ya con la pared de tapial o de adobe.
ESCARRINCARSE: subir a un lugar con cierta dificultad, trepar.