LITOS (Zamora)

Habitantes: 147  Altitud: 779 m. 
Hoy amanece en LITOS a las 08:10 y anochece a las 18:05
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 5 

Información general sobre LITOS:

Situación:

Es un bonito pueblo con mucha naturaleza. Tranquilo en primavera, otoño e invierno y con gran afluencia de gente joven en la quincena media del mes de Agosto por las fiestas patronales. Inmerso en la zona Norte de la Sierra de la Culebra donde se pueden apreciar no solo una naturaleza y un ecosistema endémico y bello, sino que por la noche se disfruta de uno de las mejores vistas de la cúpula celestial.

Ayuntamiento:

Plaza de las escuelas. 49334-Litos (Zamora)

Monumentos:

No hay monumentos relevantes, pero sí comentar que la parte vieja del pueblo es un ejemplo de construcciones con influencia celta del norte de Zamora limitando con León sur occidental, con líndes e influencias gallegas, con la provincia de Ourense. Casas de piedra natural de monte con tejados de ripia y teja romana.

Fiestas:

Las Fiestas Patronales de Litos se celebran en honor a la Virgen de la Asunción, siendo el día 15 de agosto el día más significativo. La duración de las fiestas depende de la Peña El Pilo, quién organiza dicho evento, pero suele durar entre cinco o seis días circundantes a las fechas señaladas.

Costumbres:

Domingo Tortillero: El tercer domingo de Cuaresma. Es un día de fiesta que se celebra en reunión con amigos y familiares par hacer una tortilla y estar reunidos. Hoy en día se celebra con cualquier comida.
El Mayo: Durante el mes de mayo, se coloca en la plaza del pueblo, en frente a la Iglesia “El Mayo“, una especie muñeco atado a un poste. En torno al Mayo se solían reunir mozos y mozas, con bailes y pequeñas fiestas como para celebrar, de forma prematura, los bienes que traerá el campo.

Turismo:

Litos, situado en las estribaciones al norte de la Sierra de la Culebra, se ubica en el centro-oeste de la provincia de Zamora. Está a 779 metros de altitud y actualmente tiene 147 habitantes.
Pasa por el pueblo el Río Castrón, que nace de un manantial al oeste del término municipal de Ferreras de Arriba.
La Sierra de la Culebra, situada en el noroeste de Zamora, siendo Litos un pueblo situado en ella, es el principal santuario del lobo en Europa Occidental.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LITOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LITOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zamora