SANTA MARTA (Zamora)

Habitantes: 318  Altitud: 750 m. 
Hoy amanece en SANTA MARTA a las 08:00 y anochece a las 19:12
Nº fotos: 33  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 3 

Información general sobre SANTA MARTA:

Situación:

SANTIAGO PEREGRINO, EN LA PORTADA SUR DEL TEMPLO
ARTE ROMANICO

La pequeña localidad zamorana de Santa Marta de Tera se halla situada en la ruta que desde Benavente se encamina en dirección oeste hacia Orense. Dista de la primera unos 22 kilómetros. El templo es el más antiguo de los románicos de la provincia de Zamora, y uno de los más arcáicos del románico nacional. Se edificó sobre uno anterior hispano-mozárabe que con casi total seguridad condicionó la poco frecuente forma de cabecera plana que posee. También al interior encontramos muestras de su arcaicismo, en forma de arcos de herradura en los vanos de acceso a los brazos del transepto.

Ayuntamiento:

CAMARZANA DE TERA - Santa Marta de Tera
Santa Marta de Tera, es una Entidad Local Menor, siendo uno de los núcleos urbanos que componen el municipio de... Iglesia de Sta. Marta de Tera. Iglesia románica de Santa Marta de Tera... 2005 © Ayuntamiento de Camarzana de Tera...

Monumentos:

Monasterio de Santa Marta:

La iglesia de este monasterio es un edificio de planta de cruz latina con cabecera cuadrada, transepto, cimborrio sobre el crucero y nave articulada en tres tramos. Tiene el edificio tres accesos. El principal, abierto en el tramo central del muro sur de la nave, hoy está en desuso; la portadilla del brazo norte del transepto y la del hastial occidental de la nave.

El edificio se realizó en dos fases constructivas dentro de la época medieval. La primera es de finales del siglo XI, planteando el conjunto del edificio. Los volumenes de la cabecera y el transepto están enraizados en la tradición constructiva leonesa de finales del siglo XI. No se sabe porqué, los muros de la nave a partir del cuerpo de ventanas y las bóvedas de arista corresponden a un momento posterior, ya entrado el siglo XIII.

Los volumenes exteriores del cuerpo oriental recuerdan el arte prerrománico. La capilla se articula en tres niveles mediante impostas de dos filas de tacos, continuadas por el transepto y la nave. Esto contribuye a reforzar el juego de espacios conseguido por el arquitecto. El piso medio se anima con triple arquería de arcos lisos de medio punto sobre columnillas acodilladas. Para pasar de la nave a la capilla encontramos un arco triunfal de medio punto sobre semicolumnas adosadas. Se cubre con bñoveda de cañón reforzada por un fajón.

Los brazos del transepto se destacan en altura. Interiormente, el crucero se articula mediante formeros que apean en responsiones semicruciformes en los brazos del transepto y en semicolumnas adosadas hacia la nave. En el muro oeste del brazo septentrional del transepto se abre una portada formada por un arco de medio punto liso y doblado sobre hambas. En la enjuta derecha encontramos un relive con San Judas Tadeo.

La fachada del muro meridional está formada por un arco de medio punto, moldurado el intradós con un haz de tres boceles sobre jambas escalonadas con columnas en los codillos. En el hastial occidental se abre otra portada restaurada en el siglo XX.

Aunque no quedan evidencias de un edificio anterior al románico, en su fábrica se reutilizan varias piezas de raigambre altomedieval, como los dos fustes marmóreos de la fachada meridional.

Se fecha entre 1077 y 1100. (323) web local (Círculo Románico)

Turismo:

Por esta localidad pasa el Camino de Santiago "Via de la Plata".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA MARTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANTA MARTA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zamora