CALZADA DE TERA (Zamora)

Habitantes: 145  Altitud: 760 m.  Gentilicio: Calzadenses o Calzadeños 
Hoy amanece en CALZADA DE TERA a las 07:07 y anochece a las 19:28
Nº fotos: 34  Nº mensajes: 95  Visitas / día: 14 

Información general sobre CALZADA DE TERA:

Situación:

Es un pequeño pueblo de unos 200 habitantes de la provincia de Zamora, situado a unos 37 kilómetros de Benavente (centro Comercial de la Comarca), 75 de la capitaL y 50 de Puebla de Sanabria (aproximadamente). Pertenece a la Comarca de Benavente y los Valles, que engloba además de la Capital, a tres valles. El del Tera, el de Vidriales y el de Valverde. Está situado a la vera de una calzada romana, la vía XVII de los itinerarios de Antonino, que unía Astorga con Braga. Actualmente hay 2 miliarios de dicha vía colocados en el término, uno a la altura de las bodegas y otro a la orilla del rio Tera.

Ayuntamiento:

Vega de Tera.

Fiestas:

La Iglesia parroquial pertenece a San Jorge, que celebra su fiesta el día 23 de abril, pero además celebra la fiesta sacramental el día de San Cayetano 7 y 8 de agosto con grandes verbenas

También tuvo una ermita dedicada a San Vicente mártir, cuya fiesta se celebra los días 22 y 23 de enero.

Historia:

Calzada nació a la sombra del paso de un puente, el le dió cobijo y sus muñones cubiertos por las aguas frías del río Tera, se conservan como un testimonio irrefutable; allí duermen después de dos mil años de vida, así lo manifiesta el trabajo de recopilación de Eduardo Vicente Rodríguez y según la tradición oral del pueblo y el estudio de impacto medio ambiental realizado por el Gabinete de Estudios y Asesoramiento Arqueológico de la Junta de Castilla y León para la construcción del nuevo puente dice que, antiguamente existió un puente de madera de unión entre Calzada y Calzadilla, encontrándose pilotes de madera en el lecho del río y sus cimentaciones, así como localizado el rumbo de la calzada que unía antiguamente Calzadilla, Calzada y Rosinos de Vidriales. Los últimos recuerdos recientes fueron la comunicación entre ambos pueblos a través de una barca, que se movía mediante un cable (maroma) que atravesaba el río y el barquero debía hacer fuerza sobre él para que la barca se desplazara. Se localizaba esta barca aguas arriba del molino) como último reducto existió un pequeño barco y con el paso del tiempo terminó por no existir nada. Hoy día existe el nuevo puente, llamado Puente del Oro, que une de nuevo a estas dos localidades y en un futuro la comunicación antigua hasta Rosinos de Vidriales (Vía romana XVII).

El día 11 de agosto de 2007, se bautizó el puente de reciente construcción que une a los pueblos de Calzada de Tera con Calzadilla de Tera.

Si bien la inauguración del puente de un modo oficial se había realizado el pasado año por el presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, no se le había puesto nombre lo que se hizo con este acto, bautizándolo como "Puente del Oro", en recuerdo la época de los romanos, cuando usaban este ruta para transportar el oro que sacaban de las Médulas de la provincia de León.

El acto fue presidido por los Alcaldes de Calzada y Calzadilla, la procuradora regional y ex presidenta de la institución provincial, la popular Pilar Álvarez, natural de Calzadilla de Tera, representantes del parlamento autonómico y Diputación de Zamora.

En torno al medio millar de vecinos de las dos localidades celebró el encuentro de convivencia con descubriendo unas placas al lado de cada uno de los dos pueblos en un «emotivo acto». Explicaron algunos de estos vecinos que con la construcción del nuevo Puente del Oro se fusionaban aún más si cabe las dos localidades cercanas.

El encuentro de convivencia intervecinal contó también con una merienda campestre ofrecida por el ayuntamiento en Calzadilla de Tera, y no faltaron los bailes amenizados por una charanga.

Bodegas subterráneas de uso tradicional donde se hace y se conserva el vino, y un antiguo molino harinero llamado "la charra" que aún se utiliza con tres piedras o muelas.

Turismo:

Es un pueblo tranquilo a orillas del río Tera donde se puede disfrutar de la naturaleza pura como: caza, pesca, senderismo, acampada, etc., con bellos parajes naturales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CALZADA DE TERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CALZADA DE TERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zamora