OLLEROS DE TERA (Zamora)

Habitantes: 100  Altitud: 880 m.  Gentilicio: Ollerinos 
Hoy amanece en OLLEROS DE TERA a las 08:18 y anochece a las 18:00
Nº mensajes: 3  Visitas / día: 2 

Información general sobre OLLEROS DE TERA:

Situación:

Está situado en el centro-norte de la provincia, a unos 70 Km de Zamora y a unos 40 km de Benavente.
Por el medio del pueblo pasa el Camino Mozárabe Ruta de la Plata, en dirección a Santiago, por lo que tiene un albergue de peregrinos, situado en las antiguas escuelas, muy bien equipado y limpio y bastante solitario.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento está en Calzadilla de Tera, a medio Km. de Olleros y sólo lo forman estos dos pueblos.

Monumentos:

La iglesia de San Miguel, posiblemente sea del siglo XIX y restaurada hace pocos años. Es de planta latina con una sola nave, con un gran arco que divide la nave del crucero.
Otro monumento es la fuente o caño que se encuentra al lado de las antiguas escuelas, es de estilo romano, quiere decir que no tiene un grifo o caño por el que salga el agua sino que sale de la tierra a una especie de pozo, a ras de suelo.
Otro de los monumentos y quizás el más importante es el Santuario a la Virgen de la Agabanzal situado a unos dos Km del casco urbano. Su construcción esta ligada, como muchas iglesias, a una leyenda: en el siglo XIX, en el reinado de Isabel II, un tal Diego Bustamante, primer lancero de la reina, se encontraba de caza por la zona. Iba tras de una paloma que no se dejaba cazar, de repente se poso en una zarza de agabanza, el tal Diego bajó de su caballo para cogerla pero lo que encontró fue una Virgen, la Virgen de la Agabanzal. Después de este milagro Diego Bustamante mandó construir el Santuario en el mismo lugar que apareció la Virgen. El Santuario es un edificio de grandes dimensiones, con una nave central de gran altura. El altar mayor está realizado en madera sin policromar al estilo barroco. Al ser una Virgen muy milagrera se pueden ver todavía exvotos como brazos, piernas o manos de cera y cuadros de gente que ha sido curada por la Virgen. La Virgen es una talla de pequeño tamaño para vestir.

Fiestas:

Tiene tres fiestas importantes a lo largo del año: la primera se celebra en el mes de mayo; la Novena a la Virgen de la Agabanzal. La Virgen se encuentra en un santuario a unos 2 Km del pueblo, el primer día de la Novena es trasladada a la iglesia del pueblo. El último día hace el camino a la inversa con una gran procesión, acompañada por todos los vecinos y con gran devoción.
La segunda fiesta se celebra el 8 de septiembre; es la gran fiesta a la Virgen de la Agabanzal que se celebra en su Santuario, donde van los vecinos a oir misa con procesión y por la tarde el rosario. Ya por la noche lo celebran los jóvenes con grandes orquestas.
La tercera fiesta es el 29 de septiembre y es la fiesta a San Miguel.

Costumbres:

Es costumbre que en la mañana, muy temprano, del día de San Miguel, los mozos vayan a pedir algo para la fiesta a la puerta de los que se llamen Miguel, y de paso al resto de la gente.

Historia:

Su nombre, como muchos otros pueblos, está ligado al oficio que tenían sus gentes, en este caso a hacer ollas de barro para cocinar.

Turismo:

Se encuentra enclavado en el Camino Mozarábe Ruta Vía de la Plata en dirección a Astorga para encontrarse con el Camino Francés de Santiago.
También se encuentra Olleros en la Vía Romana que unia Astorga con Braganza en Portugal, y que pasaba por el Campamento Romano de Petavonium situado más al norte en Rosinos de Vidriales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OLLEROS DE TERA