CASASECA DE CAMPEAN (Zamora)


Vendimiadoras
hola, busco a alguien que me de noticias de alguien que quede apellidado merchán, mi bisabuela era de alli y se llamaba Mercedes, casó con José nieto alrededor de 1920 y tuvieron dos hijas, isabel, 1922 y ana?
Hola, mi nombre es Bernardo Rodríguez Hernández, mi antepasados maternos, emigraron a Argentina, entre 1900 y 1907 (en forma estimada) La cabeza de familia estaba conformada por Bernardo Hernández (fallecido en España) y Jacoba Bragado (quien falleció en Argentina). La emigración se hizo en etapas, prmero el hijo mayor del matrimonio Alfonso, luego sus hijas, Candelaria, Presencia y Catalina y por último madre Jacoba con sus hijos menores Bernardo (mi abuelo materno) y Clemente.
Se radicaron en la Provincia de BUenos Aires, en Quilmes y en la zona de La Plata.
Me gustaría saber, si hay algún Hernández o Bragado, que reconozca algo familiar en este relato, ya que no eran de Casaseca, sino de algún caserío cercano, que hoy no existe. Bueno muchas gracias y alguna vez iré a visitar la zona, ya que me parece muy pintoresca. He subido una foto familiar, de quien fue mi bisabuela y sus 6 hijos. Gracias
Me llamo Carlos Vizán González, tengo 75 años y soy de Madrid. Mi abuelo, Alfonso Vizán Esteban, nació en Casaseca de Campean hacia 1879. Agradezco mucho cualquier noticia sobre el y su familia. Muchas gracias.
El apellido VIZAN es el 194º apellido más común en Zamora. Nos encotramos que hay censados 156 con VIZAN como primer apellido, 193 con VIZAN como segundo apellido y un total de 10 con VIZAN en ambos apellidos.
Me llamo Carlos Vizán González, tengo 75 años y soy de Madrid. Mi abuelo, Alfonso Vizán Esteban, nació en Casaseca de Campean hacia 1879. Agradezco mucho cualquier noticia sobre el y su familia. Muchas gracias.
¿Cuando hay mas tormentas?
Que trabajador eres primo, a tus años y no te asusta el trabajo.
Un abrazo Pedro-Luis
Vuelv a encontrarme la fotografía en la pagina de Casaseca, y observo que estn los tres primos por que creo, bueno estoy seguro que el del centro es Angelito con l que ya he contactado (el me llamo por teléfono) y si Dios quiere este año les visitare para darles un fuerte abrazo.
Y saludos al administrador de la pagina que ha tenido la gentileza de comentárselo a ellos.
Es la primera vez que entro en esta pagina y me encuentro con esta foto en la que están dos primos mios a los que hace ahora aproximadamente 23 años que no los veo.
Jose y Tomas. Mi nombre Pedro-Luis Mela Fernández, que vivo en Gerona.
Un abrazo muy fuerte para ellos. si alguien de esa familia utiliza el mail, alla va mi correo electrónico siempre superactivo.
pelumefe@gmail. com

Un abrazo para ellos, y saludos para quien ha subido la foto.
Los vecinos de Casaseca de Campeán se ponen al día en nuevas tecnologías
28.11.2013 | 02:06
Los vecinos de Casaseca de Campeán se ponen al día en nuevas tecnologías
Los vecinos de Casaseca de Campeán se ponen al día en nuevas tecnologías Fotos S. Ramos
Buscar información a través de Internet, aprender a realizar compras on line o poder encontrar enlaces sobre páginas con información interesante son algunas de las tareas más demandadas por los participantes del curso de informática que se ha impartido en Casaseca de Campeán. Un curso financiado por la Diputación Provincial y en el que se les ha enseñado a los participantes lo más elemental de la informática como el manejo del teclado o el ratón, el movimiento de documentos de una carpeta a otra y aprender a navegar en la red utilizando Internet. El curso ha estado impartido por la Ludoteca de Morales del Vino.
Casaseca de Campeán adjudicará en breve las 23 viviendas del ARI
La ayuda de 145.000 euros aprobada por la Junta permite iniciar las obras

16.06.2013 | 02:15
S. RAMOS El Ayuntamiento de Casaseca de Campeán adjudicará en breve las obras que se llevarán a cabo en las 23 viviendas del municipio acogidas al área de rehabilitación integral (ARI).

Unos trabajos de restauración que se han demorado y que finalmente se podrán poner en marcha tras aprobar la Junta de Castilla y León la pasada semana los 145.000 euros que le corresponden a este pueblo de la comarca del Vino para este programa, y a los que se suman los 178.000 procedentes de la subvención estatal que fueron aprobados a finales del pasado año.

La mayoría de lo propietarios de estas viviendas han presentado proyectos para diferentes intervenciones como cambios en el tejado, las fachadas o bien obras para conseguir mejor accesibilidad en los domicilios. El plazo de ejecución de estas intervenciones en Casaseca de Campeán concluye en 2014 y los propietarios aportarán cerca del cuarenta por ciento de la inversión realizada.
La cosecha de uva en la DO crece un 16,02% respecto a la campaña pasada
VOTE ESTA NOTICIA

S. RAMOS La cosecha de la presente campaña será bastante mejor que la de la pasada en Tierra del Vino, aunque seguramente se quede algo por debajo de la media del último lustro. Es la conclusión que se desprende del balance de la vendimia realizado por el gerente de la Denominación de Origen José Manuel Braña. «La cantidad de uva que hemos recogido en las bodegas inscritas hasta la fecha asciende a 892.099 kilogramos. Las previsiones del Consejo Regulador antes de comenzar la campaña eran recolectar 930.000 kilogramos. A fecha de hoy se ha completado el 95,92% sobre la cantidad prevista».

No obstante la vendimia aún no se puede dar por finalizada, ya que hay varias bodegas que aún se encuentran recogiendo uva, caso de Bodegas «El Soto» Sociedad Cooperativa en Villanueva de Campeán, Viñas del Cénit en la misma localidad o Microbodega Rodríguez Morán en Villamor de los Escuderos.

Con respecto a la cosecha del pasado año, 2010, ésta ascendió a 768.916,80 kilogramos, por lo que hasta la fecha se registra un incremento del 16,02% en la presente temporada. Sin embargo, la media de los cinco últimos años (2006-2010) arroja una cosecha tipo de 940.858,32 kilogramos, una media que es un 5,18% superior a los datos de la actual campaña, aunque aún no está totalmente finalizada.
Al son de las vuvuzelas
Casaseca de Campeán abre oficialmente sus fiestas con las peñas como protagonistas
VOTE ESTA NOTICIA

Las peñas dan colorido a las fiestas de Casaseca de Campeán.
Fotos S. Ramos
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
S. RAMOS Con el sonido de alta intensidad que proporcionan las vuvuzelas se inauguraba de manera oficial las fiestas de verano en Casaseca de Campeán. Un partido de futbito precedió a la concentración peñística en una tarde en la que tampoco faltó el clásico chupinazo y como novedad una acampada nocturna que reunió a decenas de personas en las tiendas de campaña instaladas en el parque del municipio. Los peñistas, ataviados con las camisetas de colores y sus emblemas correspondientes no pararon de soplar la clásica vuvuzela, que se puso de moda en los Mundiales de Sudáfrica, durante el pasacalles de corto itinerario que realizaron por la localidad

Las fiestas de verano de Casaseca de Campeán que se desarrollan hasta el próximo domingo ofrecen un programa ameno y lúdico donde las degustaciones gastronómicas constituyen también un apartado importante y servirán para fomentar la convivencia y hermandad entre los habitantes de este pequeño pueblo de la comarca.

Las actividades deportivas están presentes a lo largo de la semana al igual que los juegos tradicionales. La tradicional mojada, los juegos infantiles, el gran prix, y el concurso de videoclips y karaoke de verano son otro de los atractivos de un programa que no olvida tampoco las atracciones para los más pequeños con los hinchables, el tren turístico además de la verbena popular y el baile de disfraces que se llevará a cabo el sábado por la noche, un día antes de que concluyan las fiestas con una paella y un bingo en el parque.
« ¿Y yo, a quién apoyo?»
Sin incidencias destacadas, los ciudadanos de Vino, Guareña y Campos aprovechan la salida de misa y el vermú para depositar la papeleta en las urnas
02:44 VOTE ESTA NOTICIA

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
S. R./B. A./I. G. « ¿Y yo, a quién voto?». Era la sorprendente pregunta lanzada ayer a los miembros de la mesa electoral de Casaseca de Campeán por Esther Jaime Solano, una ciudadana venida recientemente de Cataluña a vivir a este pequeño pueblo de Tierra del Vino que reconocía su desconocimiento de las propuestas y los candidatos de los diferentes partidos para presidir la Comunidad de Castilla y León. «Yo en Cataluña lo tenía bien definido, pero es la primera vez que voto aquí y no tengo ni idea».

Más claro lo tenía a la hora de votar en las municipales, «porque llevo poco tiempo pero la persona que está al frente del pueblo me gusta «. Curiosamente, si la duda no se repetía en los demás pueblos, sí se dejaba sentir el mayor apego de los votantes por la elección a sus representantes municipales, mientras que las autonómicas despertaban menos interés:. La actitud tampoco es que sea demasiado significativa ya que por ejemplo en Villaralbo a las dos de la tarde una de las mesas contabilizaba cuatro sobres menos para las autonómicas que para las municipales.

El 22 M en la comarca del Vino apenas tuvo incidencias y los datos a mediodía registraban una participación en la mayoría de los casos de un 20%, precisamente cuando más votantes acudían, al salir de misa y antes de la hora del vermú.

El transporte que desde la Subdelegación del Gobierno se había habilitado en municipios que tienen anejos, madrugaban en el caso de Corrales con Peleas de Arriba y Fuentelcarnero, a las nueve de la mañana, se dejaban para las tres de la tarde en el desplazamiento de Pontejos a Morales, mientras que los coches particulares eran el medio de transporte preferido por los vecinos de San Marcial y Tardobispo que votan en El Perdigón.

Los contrastes de la jornada los marcaban aquellos pequeños municipios donde los miembros de las mesas electorales mataban el tiempo viendo la televisión, leyendo o rellenando pasatiempos. En otros, sin embargo, como en Corrales del Vino, la presidenta de mesa tuvo una jornada movida, ya que no tuvo tiempo de tomarse un respiro desde primera hora de la mañana, debido al continuo goteo de votantes. «Yo pensé que la gente no votaba tanto, pero desde las nueve hasta las once y media no hemos parado de contabilizar votos», explicaba la presidenta de mesa de un pueblo con una amplia oferta de candidaturas, cuatro, y un pronóstico a priori más incierto, al igual que en Peleas de Abajo.

En el pueblo mayor de la comarca Morales del Vino, con un censo 2.300 electores, el actual alcalde, y candidato por le PP, José María Barrios votaba a la una y media de la tarde. Era aquí donde se escuchaban más quejas ciudadanas por la dificultad de encontrarse en las listas, ya que el reparto por mesas se hace no sólo por orden alfabético sino también por el lugar de residencia: el pueblo nuevo o el pueblo viejo. Así que los miembros de las mesas electorales estuvieron bien ocupados con el trabajo añadido de ayudar al votante a buscarse en los pliegos de censados.

En La Guareña la normalidad dominó la jornada electoral. En Fuentesaúco, con cuatro candidaturas y muchas caras nuevas, las dos mesas electorales situadas en el Instituto presentaron bastante animación y se dejaron ver los candidatos de unos y otros partidos en un ambiente de armonía. Especial era la sensación en Fuentelapeña, donde por primera vez en la historia democrática tan solo concurría una candidatura, la del PP, a pesar de ser un feudo importante de la izquierda. Aún así los ciudadanos acudieron a votar «porque no solo está el Ayuntamiento, también hay que pronunciarse sobre las Cortes», destacaba un vecino. Aunque la participación en los pueblos más importantes presentaba al mediodía porcentajes similares a los de hace cuatro años, destacaba especialmente el caso de El Pego, donde casi la mitad de los ciudadanos ya se habían pronunciado a las dos de la tarde.
Casaseca de Campeán presenta 23 solicitudes para rehabilitar casas
Las peticiones se centran en obras en fachadas y reparación de cubiertas


S. R., CASASECA DE CAMPEÁN

Veintitrés son las solicitudes que se han presentado en el municipio de Casaseca de Campeán dentro del programa de rehabilitación de viviendas ARI (siglas del programa de las áreas de rehabilitación integrada).

Reparación y sustitución de cubiertas, obras en fachada o trabajos de carpintería tanto interior como exterior copan la mayor parte de las peticiones para la rehabilitación de unas viviendas asentadas en el medio rural que como mínimo deben tener una antigüedad superior a los diez años.

Por el momento el gabinete encargado de la tramitación administrativa de este programa ya ha presentado ante la Junta de Castilla y León la delimitación del ARI integral, que en este caso coincide con todo el núcleo urbano. El programa tiene una ejecución de tres años, por lo que todo apunta a que a lo largo de este año 2011 se podrán realizar siete de las solicitudes e incluso «se podría agilizar para intervenir en la mayoría de las viviendas que han demandado la subvención», explicaron fuentes municipales.

Diversos pueblos zamoranos se han acogido a los beneficios del ARI, lo que permitirá rehabilitar viviendas rurales.
SUSANA ARIZAGA La falta de pruebas y las dudas sobre la existencia del delito ha obligado a la Audiencia Provincial a absolver a un agricultor de Casaseca de Campeán y a un joven marroquí del delito de tráfico ilegal de inmigrantes, aunque ninguno de los testigos, trabajadores nacidos en el mismo pueblo marroquí y llegados a Zamora con contratos del zamorano, negó que no se exigiera dinero a otros compatriotas para venir a España. E incluso uno de ellos indicó que «lo de pedir dinero» para conseguir un contrato de trabajo en Zamora «se decía por allí», es decir, en la localidad en la que residían.

En la absolución de los dos procesados, que estaban en libertad condicional y se enfrentaban a seis años de cárcel cada uno, ha resultado decisiva la negativa de la hermana del imputado originario de Marruecos a declarar contra éste, A. Y., de 30 años de edad. La investigación policial de la supuesta trama de tráfico de inmigrantes partió de la denuncia que la joven interpuso en su día en la Comisaría de Zamora, de la que se retractó en el juicio celebrado el 14 de diciembre, cuando alegó que «todo fue un malentendido con la Policía Nacional por las dificultades del idioma.

En los autos judiciales consta que la joven denunciante, S. Y., relató que para poder entrar en España con un contrato de trabajo y un permiso de residencia había abonado 6.000 euros al agricultor zamorano, J. M. P. B., de 65 años, dueño desde hacía 15 años de una explotación agrícola en El Perdigón y de una cabaña ganadera de 1.000 reses. Cuando la joven se negó a pastorear y quiso recuperar su libertad, el hombre le habría exigido el pago de otros 6.000 euros para comprar su contrato, lo que la movió a acudir a la Comisaría. En el juicio celebrado en la Audiencia, el resto de ex empleados del zamorano negaron haber abonado hasta 8.000 euros por obtener el contrato laboral, como aseguran el fiscal y la policía. Ante tales circunstancias, los magistrados del Tribunal provincial subrayan en su sentencia que ante «la duda» debe optarse por una resolución «en beneficio de los acusados». Sólo consideran probado que el zamorano, al serle imposible encontrar en el Inem desempleados dispuestos a trabajar como pastores, contrató al otro acusado, A. Y., que había llegado en partera a España. Ambos viajaron hasta el lugar de nacimiento del ciudadano marroquí que trabajó entre 2003 y 2006 para el labriego de El Perdigón, que en esa visita inicia una amistad con los padres del inmigrante, contrata al hermano y a la hermana de A. Y., y cuando precisa de nuevos empleados, a otros jóvenes de esa aldea, a los que conoció a través de la familia amiga. Todos buscan otros trabajos tras permanecer escaso tiempo en el negocio del zamorano, porque les pagaba poco y era un trabajo duro, declararon.