VILLALBA DE LOS ALCORES (Valladolid)

Habitantes: 589  Altitud: 848 m.  Gentilicio: Villalbeses 
Hoy amanece en VILLALBA DE LOS ALCORES a las 08:07 y anochece a las 18:00
Nº fotos: 49  Nº mensajes: 43  Visitas / día: 27 

Información general sobre VILLALBA DE LOS ALCORES:

Situación:

En la carretera de Valladolid hacia Mucientes se sitúa, a veintiocho kilómetros, la localidad hístorica de Villalba de los Alcores.

Hasta 1916, se llamó "del Alcor" pasando desde entonces a llamarse "de los Alcores" para evitar confusiones con su homónimo en Huelva.

Los fundamentos de su economía han sido siempre la agricultura y la ganadería, si bien, y a diferencia de los otros núcleos cercanos, siempre disfrutó de la riqueza del Monte, cuya leña ha sido fundamental como fuente de ingresos y recurso energético para el Común de los vecinos.

Hoy, Villalba de los Alcores es una villa próspera, que basa su economía no sólo en una agricultura u ganadería modernas, sino también, en una pujante industria del mueble.

Ayuntamiento:

Situado en la CALLE MAYOR

Internet RURAL de Martes a Domingo

Horario invierno: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Horario verano: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Monumentos:

EL CASTILLO.

Recidumbre, hermetismo y singularidad son tres palabras que pueden expresar la impresión del visitante al contemplar el aspecto de esta fortaleza mitad castrense mitad monacal situada a medioodía de la villa.

Reformado en el siglo XV por el Conde de Benavente, señor de la villa, es un edificio de planta rectangular con nueve torres, siete de ellas macizas y las dos restante dotadas de estancias.

La muralla fue evolucionando con el paso de los siglos, construida en el siglo XII, no sólo conservó su caracter defensivo sino que lo incrementó gracias a las obras llevadas a cabo en los ultimos años del XV el Conde de Benavente, cuyo blasón figuró en algunos de los cubos.

LA IGLESIA DE SANTIAGO.

De la época de transición del Románico al Gótico, finales del siglo XII y principios del XIII, esle ábside que en su interior acoge a la capilla mayor.

Una importante ampliación del cuerpo principal de la iglesia tuvo lugar a finales del siglo XV. Las tres naves que la van a conformar son rematadas por bovedas de crucería de Gótico tardío que descansan sobre recios pilares octogonales. En el siglo XVI, con arreglo a trazas renacentistas, se levanta sobre la antigua torre la torre actual. La Cerca del atrio se construye en los primeros años del siglo XVII, y en los ultimos años de XVIII se realizan el Pórtico y la Sacristía nueva, obras que siguen un estilo Neoclásico.

Acoge en su interior a la Patrona de la Villa, Nuestra Señora de Fuentes, cuya imagen podemos contemplar en la parte central del retablo Barroco que en honor del titular de la parroquia realizó el escultor riosecano Thomas de la Sierra en 1693.

SANTA MARIA DEL TEMPLO.

Iglesia construida por los Templarios en el siglo XII, pertenece al estilo de transición románico-cisterciense. De estructura sencilla en piedra de sillería, de una sola nave con bóveda de cañón apuntado, con recios contrafuertes al exterior y gruesos muros que rematan en cornisa de toscos canecillos.

Del tipo iglesia-fortaleza al estilo cerrado de la época, con predominio del muro sobre los vanos, sin embargo, mantiene bellas proporciones y un interesante ábside circular decorados con columnas románicas y canecillos en la cornisa así como ventanales abocinados. Mantiene tambien ua portada románica en el lado del Evangelio, en triple arquivolta apuntada, con canes de remate, encima, a modo de tejadillo. Tras la desamortización, pasó a propiedad particular siendo convertida en molino y uso agropecuario.

Fiestas:

La patrona de Villalba de los Alcores es la Virgen de Fuentes. Su fiesta se celebra la semana del Corpus. El Viernes de esta semana se saca a la Virgen en procesión. La imagen no deja de ser vitoreada y bailada, con incansable acompañamiento de dulzaina y tamboril.

Esta fiesta está organizada en torno a las peñas que grandes y pequeños hacen en las bodegas del pueblo, existen numerosa peñas donde la gente que acude a las fiestas de Villalba de los Alcores es bien acogida.

Costumbres:

La Semana Cultural se celebra la primera semana de Agosto, y desde el año 2003, el primer Sábado de Agosto, celebramos el Mercado Medieval de la Villa del Alba.

Historia:

Villa medieval.

En la carretera de Valladolid hacia Mucientes se sitúa, la localidad historica de Villalba de los Alcores.

En el siglo XIII. Alfonso VIII dona nuestro monasterio a Don Tello Pérez de Meneses. Durante los siglos XIII y XIV, Villalba de los Alcores sufrió las consecuencias de la lucha noviliaria. Enrique IV nombra a Doña Inés de Gusmán, condesa de Trastámara, duquesa de Villalba.

Dice la leyenda que Doña Juana La Loca, veló el cadaver de su esposo en nuestro castillo. Si está comprobado que el emperador Carlos V mantuvo presos en nuestro castillo a los hijos de Francisco I de Francia, el duque de Orleans y el Delfín de Francia.

Durante el siglo XVIII la villa era de señorio del Conde de Castilnovo. Tras largo pleito entre la villa y esta casa nobiliaria, Villalba de los Alcores, en 1862, logró liberarse de las cargas nobiliarias.

Hoy, Villalba es una villa próspera, que basa su economia no sólo es la agricultura y ganadería modernas, sino también, en una pujante industria del mueble.

Turismo:

FUENTEUNGRILLO Despoblado medieval

Fundada durante el siglo XI, en el entonces fonterizo territorio entre los reinos de León y Castilla, la villa fue propiedad de diversos señores, laicos y religiosos, hasta que se deshabitó definitivamente el el siglo XV. El poblado estuvo rodeado de una muralla cons dos puertas de acceso y contaba además con un pequeño castillo, varias iglesias y cementerios, llegando a alcanzar en sus mejores tiempos una población en torno a las 30 familias.

Partiendo de los datos decubiertos en las antiguas excavaciones arqueológicas realizadas en el poblado y a través de una didáctica y amena instalación expositiva, junto a la recreación de una vivneda de la época y otros elementos de señalización y ambientación de las ruinas, la visita aproxima a todos los publicos a una amplia información sobre el enclave y las formas de vida en una de tantas comunidades campesinas de la Edad Media. Especial interés ofrecen las ambientaciones de la casa medieval, reproducida fielmente sobre la planta de una de las viviendas del yacimiento, con todos sus enseres domesticos y su utillaje y el Aula Arqueológica, donde a través de peneles, maquetas, informacion sonora y un atractivo audiovisual, entraremos en contacto con un poblado y sus habitantes , tal y como fueron hace más de 500 años.

MONASTERIO DE MATALLANA

El Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Matallana fue una fundación de la familia Meneses sobre una donación del rey Alfonfo VIII en los últimos años del siglo XII.

Su extraordenaria iglesia fue construida en el siglo XIV a imitación del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos. De su grandiosidad dan una idea los restos del muro perimetral y los arranques de sus pilares que aún hoy se pueden contemplar.

Situado al norte del término de Villalba en el encuentro de la Tierra de Campos con los Montes Torozos, su influencia en las gentes de la comarca a lo largo de casi siete siglos de existencia debió ser importante

Ocurrida la exclaustración de los monjes como consecuencia de las leyes desamortizadoras del siglo XIXm fue utilizado en primer lugar como hospital para los empleados del Canal de Castilla, como cantera en la construcción del ramal de campos de dicho canal y posteriormente como finca agropecuaria.

Actualmente es propiedad de la Diputación de Valladolid, institución que está llevando a cabo, tanto en su dependencia como en su coto, importantes mejoras y reformas. Finalmente fue declarado Monumento Nacional en 1931.

ACTIVIDADES:

GRUPOS ORGANIZADOS

Explicación de los contenidos de la exposición por parte de monitores especializados, con ayuda de una ficha adaptada al nivel del alumno.

Proyección de audiovisuales.

Itinerario ambiental, Finca Coto Bajo de Matallana: palomar, especies cinegéticas, repoblación forestal.

Visita a las ruinas del Monasterio Cisterciense.

PUBLICO EN GENERAL

Exposición de insectos y medio ambiente.

Proyección de audiovisuales.

Visita a las ruinas del Monasterio Cisterciense

INFORMACION: 983 42 72 86 / 983 72 16 57

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLALBA DE LOS ALCORES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLALBA DE LOS ALCORES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valladolid