VILLABRAGIMA (Valladolid)

Habitantes: 1.160  Altitud: 726 m.  Gentilicio: Chivarros 
Hoy amanece en VILLABRAGIMA a las 08:39 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 80  Nº mensajes: 180  Visitas / día: 59 

Información general sobre VILLABRAGIMA:

Situación:

Municipio de la provincia de Valladolid perteneciente a la comarca de Tierra de Campos. Atravesada por el río Sequillo y el canal de Macías Picavéa. Parte del término municipal se encuentra en los montes de Torozos.
Pertenece a Villabrágima la pedanía de Villaesper.

Ayuntamiento:

Situado en la C/ Nueva del Palacio 5.
Teléfono: 983714000
El día Nueve de Noviembre de 2008, con motivo del hermanamiento de Villabrágima con la Ciudad de Ibagué (Colombia), fundada por el hijo de la Villa Andrés López de Galarza, se inauguró un Polideportivo destapando el nombre del mismo por el Ilmo Sr. D. Carlos Rodado Noriega, Embajador de Colombia en España, y por el Alcalde del la Villa y el Presidente de la Asociación Cultural Andrés López de Galarza, nombre que lleva el Polideportivo. Donde actuó el Grupo Folclórico de Cabezón de Pisuerga, siendo muy aplaudido y entusiasmando a los asistentes. Se sirvió un vino Español. En el mismo acto se dio cuenta de que S. M. EL Rey de España había enviado una Carta disculpando su ausencia por asuntos de agenda. Se acogió con grandes aplausos.

Monumentos:

Iglesia de Santa María. En el atrio de esta Iglesia tuvo lugar el primer encuentro entre Juan de Austria y sus hermanastro Felipe II. Ya que este paró a descansar de paso hacia la Santa Espina a cazar. Entonces ambos coincidieron en el Atrio que era apeadero de caballos.
En esta Iglesia en la Sacristía existía un Tunel que comunicaba con el Convento de Monjas que existía al otro lado del Arco (despues en tiempos más recientes cine). Este Tunel se comunica también con el Castillo de Tordehumos y de M. de Rioseco y el Palacio de Villabrágima. Por él pasaron los Comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado, antes de ser apresados en Villalar por las tropas reales.
En el Programa de Hermanamiento de Villabrágima con Ibagué (Colombia), Fundada esta ciudad por el hijo de la Villa Andrés López de Galarza, el 14 de Octubre de 1550, figura lo siguiente: IGLESIA DE SANTA MARIA. VILLABRAGIMA-VALLADOLID. DOMINGO NUEVE DE NOVIEMBRE DE 2008. SANTA MISA A LAS 12,30. CANTADA POR EL CORO "Gure Txoko" DEL CENTRO VASCO DE VALLADOLID. DIRIGIDO POR IGNACIO NIETO MIGUEL. ACTO DE HERMANAMIENTO ENTRE LAS CIUDADES DE VILLABRAGIMA (ESPAÑA) E IBAGUE (COLOMBIA). Añado: firmado en el altar mayor por el Embajador de Colombia D. Carlos Rodado Noriega, el Alcalde de Villabrágima Victor J. Arce García y el Presidente de la Asociación Andrés López de Galarza Roberto Martín Villa. Luego el coro interpretó una Cantata variada y amena. Fué muy aplaudido en sus intervenciones y a la despedida.

Iglesia de San Ginés.

El Arco. Cuentan que este Arco dividía el pueblo en dos, el pueblo cristino y el judío. Sólo se abría la puerta un día a la semana para el mercado. Tiene un hueco por el que pasa el Sol un día: El día de San Juan.

Ermita del Cristo.

Fiestas:

De la Santa Cruz (1-5 de Mayo)
Nuestra Señora del Rosario (primer domingo de Octubre)

Costumbres:

Puesta del Mayo por los quintos de la localidad.
Carreras de cintas a caballo.
Encierros por el campo.

Historia:

Posiblemente la "Villa Máxima" de los romanos.
Durante la Guerra de los Comuneros, se produjo el llamado "Razonamiento de Villabrágima" que fue decisivo para la derrota en Villalar de los Comuneros.
Nacieron aquí los hermanos López de Galarza, con actuación destacada en la conquista de Colombia. Andrés fue el fundador de Ibagué, capital de la provincia de Tolima. Los padres de los López de Galarza en Villabrágima estuvo formado por Andrés López de Galarza y Juana López de Barrosa. El hermano de Andrés, llamado Juan, fué confirmado como Magistrado de la Real Audiencia de Santafé en el Nuevo Mundo, se fué para aquel Nuevo Mundo Andrés. Aaribó en 1548, donde es nombrado Contador de la Real Hacienda, cargo que ocupa hasta el año 1.550. En la primera semana de junio de ese mismo año, es designado por los Oidores Beltrán y Góngora y Juan López de Galarza, para fundar un pueblo de españoles, en una de las provincias vecinas al Valle de las Lanzas, encargo que cumple el 14 de octubre de 1550 en la meseta conformada por el curso de los ríos Anaime y Bermellón. Ante la feroz resistencia de los nativos decide trasladar el pueblo de Ibagué el 7 de febrero de 1.551 al sitio que hoy ocupa. A la vuelta a Santafé es nombrado Gobernador y Justicia Mayor de la Provincia de Santa Marta; luego ocuparía otros importantes cargos administrativos y de justicia, entre otros el de Tesorero de la Caja Real de Santafé. Andrés López de Garlarza se radica definitamente en Tunja en el año 1559, donde hace solar junto a su e`sposa Marina Herrazuelo Carvajal, dedicándose por completo a la actividad agrícola y ganadera, y a la explotación de la rica Economía de Cocuy. Su salud se deteroira de forma inesperada y fallece en la Ciudad de Tunja el 10 de noviembre de 1.573, no habiendo dejado descendientes legítimos, pero sí cuantiosa fortuna. El cura Juan de Castellanos, que lo fué de Tunja, escribió "Elegías a los Varones Ilustres de Indias" para "cantar en versos castellanos la variedad y muchedumbre de las cosas acontecidas en las islas y costas del mar de Norte destas Indidas Occidentales". Existen obras escritas sobre los Personajes que intervinieron de una forma u otra en la Colonización de América, a título de ejemplo cito las siguientes en lo que nos puede interesar sobre López de Galarza: ANDRES LOPEZ DE GALARZA. Autor: Alvaro Cuartas Coymat. MONOGRAFIA DEL MUNICIPIO DE IBAGUE. Autor: José Antonio de Plaza. COMPENDIO DE HISTORIA DE IBAGUÉ Y DEL TOLIMA. Autor: Josué Bedoya Ramirez. SAN BONIFACIO DE IBAGUÉ DEL VALLE DE LAS LANZAS.. Autor: Enrique Ortega Ricarti. LA COLONIZACION ESPAÑOLA DEL TOLIMA. Autor: Adolfo Triana Antordeza. DESDE LA OTRA ORILLA. Autora: Mª del Carmen Martinez, Archivo Chanciller... (se refiere a la Chancillería de Valladolid). (datos obtenidos del Georama del Descubrimiento, de Difusora Internacional, y de Internet).
Para mayor honra y gloria de Andrés López de Galarza, que el día 10 de noviembre de 2008 se cumplían 435 años de su fallecimiento, el día nueve del mismo mes se ha celebrado en VILLABRAGIMA EL HERMANAMIENTO DE LA VILLA CON LA CIUDAD DE IBAGUE EN COLOMBIA, FUNDADA POR EL ILUSTRE HIJO. Asistieron entre las Autoriodades el Embajador de Colombia en España, D. Carlos Rodado Noriega. El Acto fué muy solemne. La despedida de este Señor fué HASTA LUEGO.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLABRAGIMA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLABRAGIMA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valladolid