SAN CEBRIAN DE MAZOTE (Valladolid)


Habitantes: 385  Altitud: 768 m. 
Hoy amanece en SAN CEBRIAN DE MAZOTE a las 07:43 y anochece a las 18:26
Nº fotos: 44  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 10 

Información general sobre SAN CEBRIAN DE MAZOTE:

Monumentos:

Figura por derecho propio en la Historia del Arte. Este pueblo, pequeño y parecido a tantos otros diseminados en la comarca, guarda una joya arquitectónica de inestimable valor: su iglesia mozárabe del siglo X. Se dice que fueron unos religiosos huidos de la morisma de Córdoba quienes construyeron esta iglesia, hoy parroquia del pueblo.
El edificio fue construido admirablemente. La obra es de mampostería, sillarejo y ladrillos, de aspecto compacto y un poco apelmazado, que da desde lejos esa sensación de horizontalidad, propia de su estilo. La perfección de sus capiteles es superior a todo lo que se conocía entonces. El suelo, una vez levantada la tarima que lo cubría, es ahora de piedra, como en sus orígenes. Columnas, arcos de herradura y techumbre de madera, han salido a la luz después de despojarlas de las compactas masas de yeso que las cubrían.
En los tres altares hay imágenes de considerable valor artístico: La Asunción, labrada en alabastro por Inocencio Berruguete; San Antón, recio y elemental, cuyas trazas recuerdan a Alonso, el Gran Berruguete, y el Cristo Yacente, a sus pies, encerrado en una urna de cristal y en todo parecido a los de Gregorio Fernández.
En el atrio, a través de las acacias, es posible contemplar todavía la fachada y las tapias del huerto de lo que fue el Convento de las Dominicas, fundado en 1305 por doña Teresa Téllez de Meneses, y no lejos de aquí, la ermita donde, bajo la advocación de Cristo de los Pobres, se rinde culto a un crucificado muy emotivo.
Y guarda también algo no menos importante: un excelente sentido del humor y un talante hospitalario que le honra.

Fiestas:

Los de Mazote hacen fiesta al comienzo de la segunda quincena de septiembre. Entonces celebran a su Patrón, San Cipriano, llevándole en andas por todo el pueblo. Después le bailan. Hace aproximadamente treinta y cinco años, la cátedra ambulante de la Sección Femenina, recuperó para la historia del folklore castellano, una hermosa danza que parecía perdida. Gracias a la colaboración de tres ancianos del pueblo, en sus tiempos buenos danzarines, la Danza de San Cebrián volvió a cobrar vida. Se trata de un baile de ritmo grave y solemne, con un paloteo perfectamente combinado, en cuyo repertorio se hacen diez o doce lazos distintos. Intervienen 16 danzantes, ocho de cada sexo.
El pueblo tiene además una vieja cofradía de labradores, la de San Isidro, que todavía mantiene cierta pujanza, aunque no tanta como en épocas anteriores, y el 15 de mayo organizan romería en torno a la ermita del Cristo de Santa Marta.

Historia:

Dice la Historia que, cuando el Rey Fernando III, también llamado el Santo, acompañado de su madre, la señora reina doña Berenguela y de una brillante comitiva de nobles y fijosdalgo, llegaron a este pueblo de camino hacia León, donde tenía pensado proclamarse rey, los lugareños de San Cebrián se apresuraron a reconocerle como tal, convirtiéndose así en la primera villa de la corona leonesa que le rindió homenaje.

CEBRIAN DE MAZÓTE (SAN): l. con ayunt. en la prov., aud. terr. y c. g. de Valladolid (7 leg.), part. jud. de Mota del Marqués (1), dióc de Palencia (11), SIT. en un estrecho valle, que forman las cumbres del monte de Torozos, con CLIMA sano; tiene 140 CASAS: la consistorial en muy mal estado; escuela de instrucción primaria de cuarta clase; varias fuentes para el surtido del vecindario; un convento de monjas Dominicas, fundado en 1305 por doña Teresa Alfonso Téllez de Meneses, que habiéndose suprimido en 1837, en la actualidad es de propiedad particular por compra a la hacienda nacional, y una igl. parr. (San Cipriano) servida por 2 beneficiados, de los cuales el 1 por nombramiento del diocesano, ejerce la cura de almas. Confina el TERM. con los de Torrelobaton, ex-monasterio de la Espina, Urueña, Tiedra, La Mota y Adalia; dentro de él se encuentra una ermita (El Humilladero), otra (El Sto. Cristo de Sta. Marta) y una fuente mineral llamada Tados o Estados, cuyas aguas se usan con conocidas ventajas en las obstrucciones de vientre; habiendo sido de los primeros que experimentaron sus saludables efectos, en el siglo pasado, el Iimo. Sr. D. Alfonso de Cabanillas, obispo de Zamora: acude mucha gente a tomarlas en el verano; y es de sentir que la fuente construida por una persona que halló en la misma el alivio de sus dolencias, no esté cuidada con el debido esmero: el TERRENO fertilizado por un arroyo que corre de N. a S., es de superior calidad, particularmente en los asientos del valle; el valor de las fincas desamortizadas en la presente y anterior época constitucional, asciende a millón y medio de rs.: CAMINOS, los locales en mediano estado: PROD. trigo, cebada, centeno, legumbres, excelentes pastos de pradera y leñas de encina y roble; cría ganado mular y vacuno y algo de lanar: IND. la agrícola, tres molinos harineros, la recriación de muletas y algunos vecinos se dedican a amasar bollos y rosquillas que se extraen para diferentes puntos y aun para la corte: COMERCIO, exportación del sobrante de frutos e importación de los art. que faltan: se celebra feria el 16 de setiembre: PORL.: 118 vec, 354 alm.: CAP. PROD.: 1.096,200 rs. IMP. 109,620. CONTR.: 14,487 rs., 7 mrs.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid 1847.

Turismo:

Pertenece al predio de los Austrias y a la ruta que se ha dado en llamar del vino clarete. Por estos caminos de Dios, podrá encontrar el viajero algunas de las villas que mejor conservan eso del recio abolengo del alma castellana. Desde Fuensaldaña, cuna y castillo de los Vivero, hasta la visigótica Wamba en los campos de Gérticos, la ruta se desnvuelve tan ricamente con la ayudita de unos claros y a través de una colección de pueblos a cual más interesante: Montealegre, solar de los Guillén, antepasados del poeta; la Santa Espina, joya del Císter; San Cebrián, de huella mozárabe, y la bien cercada Urueña son, con Tiedra, Mota y Torrelobatón las estaciones más importantes de este alegre vía crucis.
Y dice Blas Pajarero que las tierras de San Cebrián se andan con Adalia, Mota, Vega de Valtronco y otras, por la barbada de ese gran bacalao que son los Torozos. La barbada, es decir, donde hay más espinas. Y es que el páramo cría poco mantillo y no da para más flores. Todo lo más alguna amapola y cardos y tapaculos y tomillos, que viene a ser, valga la comparanza, como el lujo de la casa.
Hay en la villa también una fuente mineral que llaman Tudos o Estudos, a saber por qué, cuyas aguas se usaban contra las obstrucciones del vientre.

Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN CEBRIAN DE MAZOTE

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en SAN CEBRIAN DE MAZOTE, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN CEBRIAN DE MAZOTE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valladolid