VILLAESPER (Valladolid)

Habitantes: 19  Altitud: 748 m. 
Hoy amanece en VILLAESPER a las 05:59 y anochece a las 20:53
Nº fotos: 33  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 11 

Información general sobre VILLAESPER:

Situación:

A doce kilómetros de Medina de Rioseco. Pedanía de Villabrágima, de la que dista 6.5 kilómetros. Centro de Comunicación con Morales de Campos, Villabrágima, Tordehumos, Villafrechós y Rioseco.

Monumentos:

Arquitectura popular de tierra de campos realizada con adobe y tapial (arquitectura de tierra). "caseta de labranza" desarrollada en dos alturas (arquitectura popular autor Franciso P. Rodaldan), ruinas de una catedral y en la capilla actual figuras del altar mayor.

La Iglesia, actualmente en ruinas, data del siglo XVI. Hecha con piedra de sillar, de una sola nave. La boveda era de crucería. En los años 60, el Arzobispado de Valladolid mandó dinamitar la torre y desmantelar el tejado y vendió buena parte de las riquezas del tempo. Fue llamada la Perla de Castilla y la Catedral de Tierra de Campos por la gente de la comarca.

Fiestas:

Se celebran el primer fin de Semana después de la Ascensión, en Mayo, en honor a la Virgen del Patrocinio.

Historia:

Un pueblo con historia. En las laderas y cerros se han encontrado restos de cerámica de la edad del bronce y la época celta. Hay quien incluso asegura que hay restos neolíticos. Fue conocida como la Villa de Asper y perteneció a la diócesis de León. LLegó a tener más de 150 habitantes pero la precariedad del mundo rural y el desarrollo de las ciudades hicieron que la gente emigrara. Actualmente sólo vive una familia. Casi incluso se podría decir que Villaesper es el último despoblado de Campos

Turismo:

Situado al pide de los Montes de Torozos, linda con los municipios más importantes de la tierra de Campos. Desde Medina de Rioseco hasta Mayorga de Campos y Villalpando (ya en la provincia de Zamora)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAESPER

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAESPER y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valladolid