RENEDO (Valladolid)

Habitantes: 2.150  Altitud: 711 m.  Gentilicio: Renedienses 
Hoy amanece en RENEDO a las 07:09 y anochece a las 19:10
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 3 

Información general sobre RENEDO:

Situación:

A siete kilómetros de Valladolid, Renedo es, sin embargo, un pueblo con personalidad propia y tradiciones tan arraigadas como la "Fiesta del Guindo", que se celebra allá por el mes de julio.

Con Quintanilla, Peñafiel y Valbuena, forma parte de un interesante rosario de madres del tinto. Desde el Vega Sicilia -considerado por los enólogos entre los mejores vinos del mundo- hasta el Valbuena, que no le va a la zaga, los aficionados a este maravilloso bebedizo tienen a su disposición una estupenda variedad de caldos rojos.

Ayuntamiento:

Situado en la Plaza José Antonio Primo de Rivera. En él se encuentran los Juzgados, Asistente Social CEAS, Agente de desarrollo Local.
El Alcalde es Antonio Ruiz de Coca. Y la corporación municipal la forman 9 concejales.

Teléfonos de Interés:
*Ayuntamiento: 983 508027
*Centro Médico: 983 508250
*Juzgados: 983 508906
*Colegio: 983 508042
*Agente de Desarrollo Local: 983 508920

Email del Ayuntamiento: ayto.renedo@dip-valladolid. es
Fax Ayuntamietno: 983 508036

Monumentos:

Iglesia "Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción", magnífico ejemplo del barroco, del siglo XVIII, parroquia "servida por un cura y un sacristán", como decían los textos antiguos, sufrió los estragos de un incendio en el pasado siglo y fue reconstruida con tanto esmero que nada perdió de su soberbio porte. Su hermosa fachada preside la placeta con el orgullo de una vieja dama.
Cerca, en una casona de piedra sobre cuya puerta alguien esculpió una cruz en vez de un escudo, el santo protector se ha escapado de la hornacina y la ha dejado vacía.
A las afueras del pueblo, la Casa-Palacio de los Power, mantiene con toda dignidad sus ruinas: la planta de abadía, el interior saqueado, las oscuras chimeneas, y un parque silencioso que parece el decorado de una ópera romántica, ahora convertido en un moderno parque infantil.

Fiestas:

Este Renedo o Ranero, celebra su fiesta en el mes de julio, el día 2. Se llama la Fiesta "del Guindo" y tiene su origen en una curiosa tradición. Dicen que cuando la Virgen fue a visitar a su prima Santa Isabel, se detuvo a descansar debajo de un guindo, o también porque en la Visitación, la Virgen María al oír las palabras de su Prima Santa Isabel se ruborizó como una guinda. Los vecinos conmemoran el evento cortando un guindo, a ser posible con frutos. Después lo llevan en procesión, acompañando a la Virgen, lo guardan en la iglesia y, al terminar las fiestas, lo queman o se lo entregan a los chicos para que lo desgajen. Pero mientras dura la semana de fiestas, los vecinos se lo pasan en grande y organizan festivales de bailes regionales y baile de máscaras. Tres mozos en edad de quintas, llamados "guinderos", acompañados por 4 chicas jóvenes, por ellos elegidas, llamadas "Niñas de la Virgen o guinderas", el día 1 de Julio cortan una rama de guindo. Esta rama de Guindo es engalanada y portada por los guinderos durante la procesión del día 2, donde las 4 jóvenes llevan en andas a la Virgen por las calles de Renedo, mientras los vecinos bailan la jota.
En esta fiesta se mezcla lo religioso con el sentimiento por la naturaleza al participar en la fiesta la rama del guindo.
SEMANA CULTURAL
Tiene lugar la última semana del mes de Agosto. En ella se celebran charlas, encuentros de Grupos de danza, Mercado Medieval, Desenjaule de toros por el campo, campeonatos de mesa, deportivos... lectura de libros...

Historia:

En una escritura de Turgicio, Abad de Valladolid, fechada en esta ciudad en 1253, es decir, en tiempos de Enrique I, se habla del lugar de Ranero, conocido en muchas leguas a la redonda por la gran cantidad de ranas que allí se criaban.
Este Renedo se apellida Esqueva y lleva con orgullo la señal de sus aguas, a pesar de la mala fama que siempre tuvieron. Decía Pinheiro da Veiga que "la Esgueva" cuando llega a la capital es "sucia, hedionda, avengonzada y cloaca". Y Góngora escribió un soneto que comienza con eso de: " ¡Oh, qué malquisto con Esgueva quedo!".
Sin embargo, aguas arriba, la Esgueva es vida. Todo el Valle se enriquece con sus pastos: en la zona se cría abundante ganado lanar y, aunque las ranas ya no cantan, los cerros El Tejar, El Pico de Uris, La Cuesta San Torcaz, guardan buena memoria de sus gritos.
Y, además, Renedo crece, la gente de la ciudad prolonga sus calles con los chalés de verano y, un día, quizá no muy lejano, Valladolid y la villa deberán darse la mano por encima de los apenas ocho kilómetros que las separan.
Los Católicos Reyes concedieron a la villa el honor de su escudo. Por la misma remota época, Fernando, el real y católico consorte de doña Isabel y su yerno, el príncipe Felipe el Hermoso, se entrevistaron en este mismo lugar el año de gracia de 1506.

Turismo:

El nuevo Parque Temático inaugurado el día 12 de Octubre.
Centro de Interpretación de la Naturaleza del Valle Esgueva gestionado por la Diputación de Valladolid.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RENEDO