ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN (Valladolid)

Habitantes: 5.100  Altitud: 705 m.  Gentilicio: Aldeamayorenses 
Hoy amanece en ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN a las 07:09 y anochece a las 19:10
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 28  Visitas / día: 7 

Información general sobre ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN:

Situación:

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN... es un municipio de la provincia de Valladolid, en el alfoz de la capital -a unos diecisiete kilómetros al sudeste-, en la comarca conocida como “Tierra de Pinares”.
Con 5.356ha de superficie y unos 700m de altitud media, está rodeado por los términos municipales de Boecillo, Tudela de Duero (y Herrera de Duero), La Parrilla, Portillo y La Pedraja de Portillo, y presenta tres vías principales de comunicación: la carretera C-601 (de Valladolid a Segovia), la N-601 (de Valladolid a Madrid) y la CL-600 (“Carretera de Las Maricas”, de Tudela de Duero a Viana de Cega), además de la Va-200 (de Tudela de Duero a Aldeamayor) y la Va-302 (de Aldeamayor a La Pedraja de Portillo).
Tiene definidos hasta cuatro núcleos de población: el tradicional (1.750 habitantes), la urbanización “Aldeamayor Golf” (2.100), la urbanización “El Soto” (1.250) y la pequeña urbanización “Los Aljibes” (30), además del Polígono Industrial “El Brizo”, con un total de 5.130 habitantes (1.582 en 2002, 1.254 en 1949, y 951 en 1900).

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín (Plaza Mayor, 1; 47162 - Aldeamayor de San Martín, Valladolid).
983558195 (tfno.); 983558210 (fax).

Monumentos:

De sus bienes inmuebles sobresalen tres: la iglesia de San Martín de Tours, la ermita de Nuestra Señora de Compasco (s. XV-XVIII, a unos 4km al noreste) y la ermita de San Roque, patrón de la localidad (antiguo Humilladero). Además destacan varios espacios naturales: cuatro Montes de Utilidad Pública (“Marinas de Arriba”, “Marinas de Abajo”, “Arenas” y “Prado del Quiñón”, con una superficie total de 730ha), y un importante Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000: “Salgüeros de Aldeamayor” (1.067ha, con humedales difusos en depresiones del terreno que dan lugar a suelos salinos que favorecen la aparición de formaciones vegetales singulares, sólo comparables a las de Villafáfila).
El nombre de “Aldeamayor” (la mayor aldea del entorno de Portillo), habría derivado del árabe “al-day´a”: “caserío”, dependiente de un concejo o de la cabeza del alfoz, en el “Raso de Portillo”, sobre un terreno pantanoso; “de San Martín” se añadiría en honor del santo titular de la parroquia. Originariamente sus vecinos se habrían dedicado a la agricultura cerealista: trigo, cebada, algunas legumbres y centeno, así como a una cabaña ganadera con cierta importancia ovina y bobina.

Fiestas:

San Roque: 16 de agosto.
Romerías de Nuestra Señora de Compasco: 13 mayo y primer domingo de septiembre.

Costumbres:

El nombre de “Aldeamayor” (la mayor aldea del entorno de Portillo), habría derivado del árabe “al-day´a”: “caserío”, dependiente de un concejo o de la cabeza del alfoz, en el “Raso de Portillo”, sobre un terreno pantanoso; “de San Martín” se añadiría en honor del santo titular de la parroquia. Originariamente sus vecinos se habrían dedicado a la agricultura cerealista: trigo, cebada, algunas legumbres y centeno, así como a una cabaña ganadera con cierta importancia ovina y bobina.

Su escudo es azul, con dos pinos sobre una terraza de sinople, superados en el centro por una llama, y con una Corona Real cerrada; los pinos hacen referencia a la vegetación característica del término municipal (Pinus pinea o pino albar), y la llama de fuego a los milagros de San Martín de Tours, santo titular de la iglesia parroquial.

Historia:

El Diccionario de Madoz, en la primera mitad del siglo XIX, se refiere a Aldeamayor: “…situada en una llanura llamada vulgarmente el Raso de Portillo, sobre terreno húmedo y pantanoso; sin embargo, su clima no es malsano. Lo forman ciento setenta casas, la mayor parte de tierra (adobe) y alguna otra de piedra, todas con piso alto por la humedad del terreno; tiene ocho calles, tres principales y las demás de travesía; hay casa consistorial, pósito, una plaza y una escuela de instrucción primaria servida por un maestro profesor con la dotación de setecientos reales, repartidos entre los vecinos, y la retribución ordinaria de los alumnos, que son en número de cuarenta. Tiene una parroquia, situada al oeste del pueblo, dedicada a San Martín obispo y servida por un teniente de cura por nombramiento del obispo de la diócesis… Es muy espaciosa, toda de piedra blanca de las canteras de Tierra de Cuéllar… En las inmediaciones de la población y al norte hay un pequeño cementerio cuyas paredes se apoyan en una ermita dedicada a San Roque, en la que se hace una función de iglesia el día de este santo. Al oeste se encuentra otra vacante, reducida, dedicada al Santísimo Cristo del Humilladero… Hay a media legua de la población una ermita bastante capaz dedicada a Nuestra Señora, con una casa destinada a vivienda del ermitaño… Tiene dos pequeñas lagunas, propias del Gobierno, para sacar la sal que llaman del Compás, de la que sólo se hace uso para los ganados”.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN