CABEZON (Valladolid)

Habitantes: 1.692  Altitud: 701 m.  Gentilicio: Cabezoneros 
Hoy amanece en CABEZON a las 07:38 y anochece a las 18:27
Nº fotos: 58  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 9 

Información general sobre CABEZON:

Situación:

Está situada a doce kilómetros al noreste de la ciudad de Valladolid, en un parje dominado por el cerro y dividido en dos por el río Pisuerga.

Ayuntamiento:

AYUNTAMIENTO: Plaza de la Concordia, 1. 47260 - Cabezón de Pisuerga (Valladolid. 983 500 005

CASA DE CULTURA Y OFICINA DE TURISMO: C/ Constitución, 7. 47260 - Cabezón de Pisuerga (Valladolid)983 500 616

Monumentos:

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN: es un edificio de la primera mitad del XVI, de una sola nave en la que destacan la cabecera, el crucero (obra de Juan de Nates) y la torre. La joya de la iglesia es el retablo mayor, obra barroca tardía de Ventura Ramos; en uno de los retablos laterales se encuentra una extraordinaria talla del siglo XIII, que representa la Virgen del Manzano; otra pieza de excepción es el sepulcro gótico con estatua yacente de Pedro Fernández Bravo, criado del Papa Gregorio XI. En el coro se conserva un espléndido órgano barroco de caja policromada y más de seis metros de altura.

EL PUENTE: sus orígenes se remontan a la época romana, sustituído en la Edad Media por el actual. Tiene nueve ojos: cuatro de perfil ojival apoyados sobre pilares redondos y los cinco restantes de medio punto sobre pilares poligonales.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE PALAZUELOS: a tres kilómetros de Cabezón. Su fundación se remonta a 1213 y llegó a ser cabeza del Císter de Castilla. La iglesia, que es lo único que se conserva, es de tres naves. Su cabecera es una de las más perfectas de la arquitectura cisterciense. Su declive vino con la desamortización de Mendizábal. Está declarado bien de interés cultural desde 1931.

CASAS CUEVA: excavadas en el Cerro de Altamira.

BODEGAS: con su fisionomía externa de puertas y troneras de ventilación dan a este paisaje la peculiaridad de las civilizaciones del vino. Hoy son lugares para el encuentro gastronómico.

CASA BLASONADA: en el casco antiguo del municipio, puede verse una casa blasonada del siglo XVIII. Conserva el escudo de la familia Estébanez y otro sobre el dintel de la puerta proclama la visita de la reina Dña. María Luisa de Saboya.

Fiestas:

La fiesta más característica de Cabezón es EL BELÉN VIVIENTE que se celebra desde hace más de 25 años y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Realmente, se trata de una representación teatral, con un narrador, diálogos, grupos de villancicos, una coral, gran cantidad de animales vivos, etc.

Las fiestas patronales se celebran en honor de SAN ROQUE Y NUESTRA SEÑORA (del 14 al 16 de agosto)en las que hay que destacar la procesión de San Roque, las verbenas, los fuegos artificiales y la FIESTA VACCEA en la que el pueblo escenifica a lo largo de todo día las costumbres y epopeyas de la época (mercado vacceo, desfile de romanos y vacceos, etc.

Otra fiesta importante es SAN JOSÉ OBRERO, a primeros de mayo. En estos días se celebra el festival Nacional de Folclore, con participación de grupos llegados de toda España.

En febrero hay dos fiestas de arraigada tradición: SAN BLAS el día tres, con sus famosas meriendas y LAS ÁGUEDAS, el día cinco.

Historia:

Los asentamientos más antiguos encontrados datan de la Edad del Hierro. Se han encotrado restos de asentamientos celtíbérico-vacceos.

De época romana se conservan restos de la villa de Santa Cruz, en la que aparecieron abundantes materiales y un magnífico mosaico.

En la Alta Edad Media, se edificó el castillo sobre el Cerro de Altamira. En el siglo VIII, las incursiones por el valle del Duero de las tropas de Alfonso I de Asturias trajo la devastación del núcleo. Otro rey asturiano, Alfonso III el Matno, ordenó repoblar y fortificar la villa un siglo después. Más tarde, se convirtió en Cabeza de Alfoz. Entre sus mandatarios se encontraba Pedro Ansúrez, señor que también lo era de Valladolid.

Fernando III el Santo agregó en 1243 la villa de Cabezón al concejo de Valladolid.

En 1557, Carlos V, camino hacia su retiro en Yuste, conoció en Cabezón a su nieto Carlos de Austri. También visitaron la localidad el rey Felipe II y, recién comenzado el siglo XVIII, la primera reina de la dinastía de los Borbones en España: María Luisa Gabriela de Saboya.

En 1808 se libra en Cabezón una de las batallas más sangrientas de la Guerra de la Independencia. Las tropas españolas fueron derrotadas por las francesas.

Comenzó entonces un lento declive hasta que, bien entrado el siglo XX, se produce el resurgimiento, estando en la actualidad en plena expansión económica, cultural y social.

Turismo:

Cabezón posee una gran variedad de recursos naturales entre los que destaca por derecho propio el río Pisuerga, con su playa fluvial y sus riberas, son un lugar propicio para un baño, un fresco paseo o para la práctica de actividades acuáticas.

Existen dos rutas naturales: la senda del Canal de Castilla, que combina el patrimonio natural con el artístico; y la senda de Los Cortados que discurre entre páramos, cuestas y valles.

Además, Cabezón se encuentra enclavado en la ruta de Carlos V, en la del Canal de Castilla, en la de los Montes Torozos y en la del vino clarete.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CABEZON