Luz ahora 0,09177 €/kWh



MÁS ALLÁ DE LA PRISA Y, DE LA ESPERA I

Decía Milan Kundera en su libro “La insoportable levedad del ser” que habría que romper la realidad, e ir más allá de las cosas. En este convulsivo y vertiginoso mundo que nos toca vivir, como si padeciéramos una extraña dolencia psíquica, ya que a veces no sabemos muy bien donde queremos ir, ni donde llegar atropelladamente.
Corremos continuamente, (como que alguien nos estuviera persiguiendo) y, luego, solemos perder el tiempo inútilmente viendo la tele ... (ver texto completo)
y es que lo que sugieres, mucho más que lo que dices, no está en eso ficticio y pretencioso de las tecnologías que nos hace creer que lo hemos conseguido, cuando lo cierto es que los problemas, carencias y enigmas nos interpelan. en esa aporía, ir más allá de las cosa supondría 'romper' nuestras arrogancias y capillismos y alcanzar el oximoron donde caer en nuestro sitio y, acaso, alcanzar la gracia, el digimon de algo compartido
MÁS ALLÁ DE LA PRISA Y, DE LA ESPERA I

Decía Milan Kundera en su libro “La insoportable levedad del ser” que habría que romper la realidad, e ir más allá de las cosas. En este convulsivo y vertiginoso mundo que nos toca vivir, como si padeciéramos una extraña dolencia psíquica, ya que a veces no sabemos muy bien donde queremos ir, ni donde llegar atropelladamente.
Corremos continuamente, (como que alguien nos estuviera persiguiendo) y, luego, solemos perder el tiempo inútilmente viendo la tele basura, o haciéndonos ver incluso por internet por el miedo a que si no estamos, aunque sea en foto, no existimos. Mientras, la vida pasa deprisa esperando algo mejor, que no termina de llegar; para que al final podamos terminar en algún asilo entre la mordedura de la soledad.
Otra enfermedad humana, crónica como un cáncer, es la indiferencia social, de la que posiblemente terminemos sucumbiendo.
Ahora con tanta informática utilizamos Facebook o Twitter para chatear y colgar fotos, así como gritando, ¡eh, que estoy aquí!. El síndrome de levedad nos inquieta en nuestros anhelos, ya que la esperanza siempre es una rama en flor que se marchita. La insignificancia del ser humano nos hace cada vez mucho más inconsolables. (Y ahora en esta crisis que se va prolongando aún peor).
No quiero ponerme demasiado transcendente, ni filosofar sobre este tema que observo a diario en los centros de tercera edad, o en las calles, simplemente mirando a los ojos, mejor dicho, a muchos lagos desiertos…
Hablando de internet, la mágica ventana que nos comunica fácilmente con casi todo,
nos sirve también para curiosear y buscar insistentemente, hurgando en lo divino y en lo humano. Navegando por un proceloso océano existencial vuelan las ilusiones, los entresijos de nuestra compleja personalidad. La sutil ansiedad a veces nos crea mal carácter con ausencia de alegría interna y, falta de sentido del humor. Deberíamos reírnos más de nosotros mismos, que suele ser buena terapia, para no creernos el obligo del mundo.
Lo que buscamos quizá es que nos quieran, pero eso es muy complicado, ahora que lo que prima es tener, más que ser. El amor y el querer, son dos cosas distintas y muy complejas. Eso lo saben muy bien los psiquiatras que, seguramente intentan curarnos dándonos tranquilizantes, en vez de invitarnos a encontrarnos a nosotros mismos.
Ahora que apenas se escuchan los sermones en los púlpitos, -ya sólo se habla de economía, o lo que dicen los políticos en su absurdo e interminable soliloquio-.
El ordenador o la televisión, agobian también porque olvidamos apagarlos a tiempo…
Quería yo recordar que el amor soñado está refugiado, como el alma en una cajita de cristal sin cerradura. Esto no es un tema de edad, es una cuestión vital muy vinculada a la utopía de la felicidad. Mientras nadie venga a explicarnos el misterio que nos envuelve, no terminamos de conocer bien nuestras inquietudes.
El otoño o la primavera, que la sangre altera, -y en privilegiados momentos hace que sintamos mariposas en el estómago-, será por algo más digo yo, que por el polen. Para los poetas es poder libar la esencia de las flores... En fin, quizá sea el Eterno Retorno, porque seguimos esperando algo más. Como en el teatro del absurdo, de Samuel Beckett “Esperando a Godot”. Dos vagabundos esperando en medio del camino, posiblemente a Dios, el que nunca llega. “pero mañana seguro que sí”.
Alguien dijo que la vida es algo que pasa demasiado deprisa, mientras hacemos planes para el futuro, más allá de la prisa y, de la espera.
Jacinto Herreras Martín ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA PRISA Y DE LA ESPERA II

Como aún seguimos poéticamente esperando a Godot, -según el teatro del absurdo- hoy me voy a ir al gimnasio andando unos cinco kilómetros, viendo el panorama… Yo que vivo en Santander en la zona de Castilla-Hermida. Después de cruzar la calle se pasa por el parque de la Marga a un escenario surrealista, la acera con una escalera estorbando del centro deportivo “Orlando” te hace recordar como unos alcaldes se hicieron con nuestros aparcamiento del barrio, ... (ver texto completo)
Hay un escrito de mi abuelo Meliton Herreras muy curioso,

"AL CURA DON RODRIGO"

Buenos días Don Rodrigo
ya estamos en San Antón
¿no es hoy día memorable
o de especial devoción...?.
Porque el domingo pasado
no quiso, o se le olvidó ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DEL AMOR Y EL DESAMOR (A Francisco Umbral)

Hay cosas que a uno se le ocurren, se piensan y se calla, quizá por miedo hacer el ridículo. A veces las comentamos en voz alta para nuestro propio asombro, el libre pensamiento es así. Después de leer y admirar a Francisco Umbral, al que nunca conocí personalmente, como lo hicieron sus amigos Cela y Delibes, me hago el despistado y me cuelo haciendo esta pirueta para charlar con él –como en un sueño imaginario- ahora que está muy tranquilo en ... (ver texto completo)
Muy buenas, alguien de Torre sabría decirme si vive ahí en el pueblo una mujer que se llama M. Jesus Rodriguez de la Madrid.... muchas gracias de antemano... abrazos
CARNAVALESCO (Jacinto Herreras Martín)
Decía R. Tagore “Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando” y, “convierte un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores”. ¿Se puede vencer sin convencer…?. Ahora que se acerca el carnaval, es de destacar el circo político-social que vivimos desde hace ya tiempo en este país, viéndolo como una pantomima desfilando tras la máscara festiva. Fiesta necesaria para no morir del tedio o de la esquizofrenia que nos ... (ver texto completo)
(Acompañado de un tango)

Sentir la música…
bailar, soñar en abrazo compartido
vibrar con melodía y sentimiento
la caricia en corazones muy unidos.

Sentir la música…
susurros y recuerdos ya vividos
trompeta, violín, saxo, piano… ... (ver texto completo)
hemos de procurar no tanto describir las características de lo sentido, como la experiencia misma, su meollo, su ámbito, su interioridad. es asuntó algo complicado... Tanto como entrar en la 'cosa' misma de Jorge Manrique, Cervantes....
No he conseguido saber cuándo se construyó exactamente la iglesia.
Aparece mencionada en 1617, luego su construcción es anterior a este año.
Me encantaría encontrar algún documento con la referencia exacta.
Me está emocionando descubrir cómo era mi pueblo en los siglos pasados.
En el libro de Rentas de Fábrica, conservado en el Archivo Diocesano de Valladolid, figura el pueblo como "Torrecilla del Valle, jurisdicción de la villa de Torre de Lobatón."
En 1617, el cura se llamaba Francisco de Vega, y el procurador, Antonio Emelgo.
Habla este documento de las leyes de la mancomunidad. A la iglesia le pertenecían un conjunto de tierras desde 1616, y a partir de 1707 la llamada "casa nueva".
Cada año ... (ver texto completo)
me encanta tu homenaje a félix rodríguez de la fuente, y, además, tu mirada, recia, inquieta, bondadosa... expresa muy bien la trascendencia antropológica y naturalista del legado del maestro. sin ser walt disney, hasta ahí podíamos llegar, en rodríguez de la fuente había como un nexo y puente entre el mundo humano y el mundo de las bestias del campo que a él siempre humanizaba y reeducaba, si es que se puede decir así. guardaré tus palabras y referencia en mis 'guardiñas'. y es que mi bisabuelo ... (ver texto completo)
recuerdo, en especial, el programa dedicado al alimoche que don félix tenía en cautividad desde que salió del cascarón, y sin haber tenido nunca contacto con sus congéneres; y todo ello para demostrar si la costumbre del quebrantahuesos de romper un cascarón con una peña arrojada con una de sus garras era por simpatía o una reacción genética e innata. qué interesante planteamiento, y qué expectación;. pues bien, el pajarraco agarró una piedra, y la lanzó certera y violentamente contra el huevo cuya ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA HUELLA
(De Félix Rodríguez de la Fuente)

Ahora que están reponiendo una vez más en TVE los maravillosos documentales “El hombre y la Tierra”, vemos a este burgalés universal; cuyo espíritu inmortal sigue sobrevolando la otra “fauna humana” más peligrosa aún sobre la que hoy en día haría algún comentario. Si hubiera podido ver las tropelías que nos están haciendo, poniendo en riesgo el bienestar de tanta gente con la deuda soberana, en este circo de hienas que llaman mercados ... (ver texto completo)
me encanta tu homenaje a félix rodríguez de la fuente, y, además, tu mirada, recia, inquieta, bondadosa... expresa muy bien la trascendencia antropológica y naturalista del legado del maestro. sin ser walt disney, hasta ahí podíamos llegar, en rodríguez de la fuente había como un nexo y puente entre el mundo humano y el mundo de las bestias del campo que a él siempre humanizaba y reeducaba, si es que se puede decir así. guardaré tus palabras y referencia en mis 'guardiñas'. y es que mi bisabuelo ... (ver texto completo)
Recordando a Manolo Escobar
Por Ángel Manuel de Vega acabo de enterarme de la pérdida irremplazable de Manolo Escobar. Se nos va otro de los grandes, aunque ya esperado uno no termina de encajar estas cosas. Yo desde que era muy joven, montado en las mulas me iba al campo contando aquello tuyo "Yo soy un hombre del Campo,/ no entiendo ni se de letras...."etc. Todas tus canciones se las oía cantar a mi padre y, toda mi juventud estuvo acompañada de tus cientos de canciones grabadas. Yo siempre cante ... (ver texto completo)
LA VIDA SIN RETORNO
Después de vivir esta campaña de recogida de alimentos, organizada por el 0’77% solidario, tengo que decir algo que está más allá de la solidaridad de casi todos los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria y del mundo. Si, “si queremos podemos y juntos lo conseguiremos” reza en los carteles y que este año ha cumplido el objetivo cuadruplicando el objetivo de los 7.000 kilos de alimentos.
Muchas vivencias que merece la pena destacar además de recordar la marcha de mañana domingo ... (ver texto completo)
Hola Carina, yo también me apellido Negro, soy de San Cebrián de Mazote. Mis abuelos eran de Adalia, y mi padre también, mi abuelo José Negro Rodríguez casó con Francisca Sobradillo, tuvieron cuatro hijos felicidad, Constancio, José y Gonzalo se fueron a vivir a San Cebrián de Mazote, Des pues del año 1936 nos vinimos todos a vivir a Bilbao, y aquí seguimos todos lo que quedamos, mi padre José nació en el año 1914. espero estos datos sirvan para aclarar dudas. preguntaré a una prima sobre tu abuelo, ... (ver texto completo)
Hola Carina: prometí sería pronto la respuesta, preguntando a uno de los familiares mayores, poco me puede decir, sola mente, mi abuelo tenía cuatro hermanos uno se llamaba Joaquín, Nemesio, Nazario, y Basilia. Los cuatro tenían los apellidos, Negro Rodríguez, Joaquín se caso con Clementina, pero no tengo más datos para poderte ofrecer. Espero en algún momento te sirvan de ayuda. Si consigo algo más te lo mandaré. un fuerte abrazo.
Queridos parientes de Adalia, nunca he pisado vuestras calles, pero me siento parte de vuestra gran familia, puedo deciros que mis abuelos vivieron en La Mota a principios del siglo pasado y tras la gripe del 18 emigraron a tierras zamoranas. Ahora vivo en Valladolid y gracias a internet encontré algo de nuestra historia. Me apellido Negro, mi abuelo se llamaba Eustaquio Negro y estoy segura que si sigo buscando información podría dar algún dato que le relacione con vuestras tierras. Recibid un fuerte ... (ver texto completo)
Hola Carina, yo también me apellido Negro, soy de San Cebrián de Mazote. Mis abuelos eran de Adalia, y mi padre también, mi abuelo José Negro Rodríguez casó con Francisca Sobradillo, tuvieron cuatro hijos felicidad, Constancio, José y Gonzalo se fueron a vivir a San Cebrián de Mazote, Des pues del año 1936 nos vinimos todos a vivir a Bilbao, y aquí seguimos todos lo que quedamos, mi padre José nació en el año 1914. espero estos datos sirvan para aclarar dudas. preguntaré a una prima sobre tu abuelo, ... (ver texto completo)