HORCAJO DE LAS TORRES (Avila)

Habitantes: 720  Altitud: 820 m.  Gentilicio: Horcajeños 
Hoy amanece en HORCAJO DE LAS TORRES a las 07:40 y anochece a las 18:28
Nº fotos: 31  Nº mensajes: 28  Visitas / día: 2 

Información general sobre HORCAJO DE LAS TORRES:

Situación:

Se encuentra a 80 km de Ávila capital y posee una comunicación muy limitada, por carretera con Madrigal de las Altas Torres, a 8 km., y con Rasueros, a 5 km.

El término municipal posee 47,33 km2 de superficie. Está recorrido por el cauce del río Trabancos, que pasa junto al núcleo urbano, entre los parajes de las Cañadas y los Carcabones. Su cauce suele estar seco.

Su terreno es prácticamente llano, con pequeñas lomas que suelen coincidir con zonas de monte.

El clima es bastante extremo, caluroso en verano y muy frío en invierno, con las mismas características de la Meseta.

Fiestas:

9, l0 y 11 los patrones de Horcajo: San Julián, Santa Basilia y el día de la Abuela. En estos tres días se celebran los patrones así: por la mañana se va a misa y después se hace una procesión alrededor del pueblo. El día de Santa Basilia se celebra la misa por todos los difuntos.

El lunes de aguas: Se reúnen las familias y amistades y se van al campo como de romería. Cada uno pone su parte de la merienda, la tortilla, el jamón, los chorizos, ... y las típicas rosquillas de baño o panaderas. Los muchachos en el monte juegan al fútbol, la comba, etc.

15 de Mayo, San Isidro

Las fiestas de verano: El día 15, día de la Asunción, hay misa por la mañana, competiciones y juegos para los chicos por la tarde y una becerrada.

Historia:

Horcajo significa unión de ríos, mientras que el nombre de Trabancos (afluente del Duero que cruza la villa) deriva de vocablos prerromanos que podrían significar poblado (casas) al lado del río.

El mismo nombre “de las torres” nos indica que Horcajo tuvo su pequeño peso en la historia de Ávila.

Su estructura es de una ciudad medieval de carácter nuclear donde la iglesia esta situada en el punto mas elevado. Esta población se formo a partir del reinado de Alfonso VI; fue ocupada por los musulmanes pero apenas tenemos huellas. Todas sus calles están abiertas por sus extremos.

En Horcajo de las Torres hubo una calzada romana o también llamada cañada que unía Peñaranda con Medina.

La iglesia junta con la parroquia da lugar a una ronda en la que parece que antiguamente hubo una muralla.

Horcajo de las Torres, al norte de la provincia de Ávila, vió llegar al emperador el 6 de noviembre de 1556. Según señalan los escritos esto supuso un alivio para Carlos V pues, como él mismo clamó, "gracias a Dios que no tendré ya más visitas ni recepciones".

El pueblo, azotado por la historia, fue una importante villa en el siglo XII. Ya en 1250 la iglesia de San Julián y Santa Basilisa fue consagrada por el obispo de Ávila, lo que demuestra su poder. El esplendor de Horcajo se vio frenado en 1700 con la destrucción total del pueblo, en la batalla entre las tropas del futuro Felipe V y del archiduque Carlos de Austria.

Turismo:

Está incluido en la Ruta de Carlos V.

Hay que acercarse hasta las Lagunas de Lavajares, punto de una gran belleza donde en otoño se pueden observar magníficos ejemplares de aves migratorias.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HORCAJO DE LAS TORRES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HORCAJO DE LAS TORRES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila