SALUDOS A MI VILLA QUERIDA, QUE ESTANDO PENDIENTE DE PODER ESCRIBIR SOBRE ELLA, EN ESTOS DÍAS DE VERANO, ME RESULTA IMPOSIBLE HACERLO, YA QUE LAS LINEAS DE INTERNET EN LOS LUGARES DE VACACIONES, ESTÁN SATURADAS, Y SIN PODERTE DAR COVERTURA, DE TODOS LOS MODOS UN SALUDO PARA TODOS MIS PAISANOS Y DEMAS PERSONAS QUE VISITAN ESTAS PAGINAS, G X Cantalapiedra.
Estimadisimos vecinos de LA SECA, saludo a todos los vecinos con mucho cariño desde Argentina, Buenos Aires, Capital. Soy la señora Nelida Maria Garcia Sobrino y aunque mi madre nacio en TIEDRA, Y mi padre en PONTEVEDRA, GALICIA, DESDE QUE LEI, recorriendo pueblos por internet siempre doy gracias al señor Cantalapiedra por su forma extraordinaria de escribir hechos y emociones. En Argentina estamos luchando con la pandemia del Covid tambien. Esta pandemia trae aparte de la lucha contra el virus, ... (ver texto completo)
AQUEL PUEBLO DE PAREDES BLANCAS
Las paredes todas blancas
parecían ser limpieza,
entre trancas y barrancas
fueron signos sin pereza.

Blancas paredes brillando
en La Castilla Profunda,
hastiales que fueron dando
una sencillez rotunda. ... (ver texto completo)
CUANDO NOTAS LA FALTA DE AMIGOS
Nos miramos al espejo como buscando razones, tuvimos algún reflejo entre malas soluciones. Se van yendo los amigos entre brisas tormentosas, y nadie piensa en castigos en las tardes horrorosas. Las calles siguen guardando silencios que son constantes, la vida se va pasando con sus mitos aplastantes. La Seca sabe de llantos con sus muchas amarguras, donde brillan desencantos que pudieran dar locuras. Hay momentos en la vida que nos marcan decepciones, vemos triste ... (ver texto completo)
LA SECA MARCÓ SU SIGNO EN LA TIERRA CASTELLANA
Aquel hombre campesino, cargado de luz del día, intento cambiar su signo completo de fantasía. Buscando sueños perdidos entre luces de alboradas, supo de sueños fingidos con promesas trastocadas. Supo vender su ganado, en aquel sufrido ambiente, hasta su gallo dorado que despertaba a la gente. En un tren de mercancías, aquel hombre tan decente, supo de melancolías, al ver el llanto de frente, Dejando atrás los caminos, donde se vio penitente, su mente ... (ver texto completo)
LOS CAMINOS LASECANOS
La Seca tiene caminos cargados de sufrimientos, donde se soñaron vinos entre sus largos sarmientos. Caminos con sus laderas que conocen bien los vientos, existen las primaveras que dejaron desalientos. Las heladas son temidas, con sus horribles momentos, las cepas quedan heridas con sus tallos de lamentos. Los Caminos de la Seca los visita siempre el viento, queriendo tocar la tecla que puede dejar aliento. El Camino San Martín, sabe mucho de tormentos, hubo pestes con mal ... (ver texto completo)
LA SECA TUVO SUS MOMENTOS DE PANDEMIA
Me contaron mis mayores de una penosa pandemia, que sin saber sus razones dejo su mala epidemia. Me contaban temblorosos los sonidos de campanas, con sus lutos horrorosos, y muertos por las mañanas. La “Esquililla” fue sonando para avisar de los males, las lágrimas fueron dando muchos llantos anormales. El siglo veinte marcado, por su peste maldecida, era tiempo condenado con su meta mal venida. Mil novecientos dieciocho, con llantos y decepciones, los muertos ... (ver texto completo)
LA CALLE DEL POZO BUENO, DE LA SECA, VALLADOLID.
La Calle del Pozo Bueno, que derrochaba alegría, nunca supo de veneno que pregonara agonía. Saludos entre sus gentes, motivos de simpatía, en sus bonitos ambientes siempre reino la armonía. Cuantas veces vi cantando alegre a la Madre mía. Otras veces yo soñando noté marcharme algún día. Eran caminos de sueños, fueron vientos de porfía, que en los momentos risueños hubo buena sintonía. Hoy que pasaron los años, son otras las sinfonías, ya no circulan ... (ver texto completo)
LA MADRE NATURALEZA NOS DEJA SUS CONCLUSIONES.
Esta maldita pandemia que vuela por los caminos, impone sus conclusiones sin hablar de su mal signo. La Madre Naturaleza quiere marcarnos su ritmo, y muestra su fortaleza con este penoso abismo. El virus viene volando sin marcar su recorrido, es algo que vas notando cuando te sientes perdido. Cuando se secan las flores y los misterios afloran, comenzaran los dolores que algunas tumbas decoran. Naturaleza sin miedo para seguir adelante, cada cual tiene ... (ver texto completo)
LOS ECOS DEL RÍO DUERO
Cruzar el Puente Romano
Camino de Tordesillas
es sentirte más humano
comprobando maravillas.

El Duero marcha orgulloso
al pasar por Tordesillas,
sin sentirse vanidoso
te hace ver cosas sencillas. ... (ver texto completo)
YUGOS, REJAS Y LEGONES
Un labrador me decía, que se acaben los legones, y solo le comprendía en tan raras conclusiones. Cuando se acaben los ecos de los viejos labradores, podremos ver esos flecos de otros tiempos con sudores. Los labradores airosos, que usaron mucho los yugos, nunca fueron vanidosos, cuando trazaron sus surcos. Los Campos de mi Castilla vivieron sin los tractores, con sus rejas en mi Villa hubo grandes labradores. Los legones están muertos, los yugos viven olvidos, sobre los tiempos ... (ver texto completo)
EMBELESADO QUISO PISAR TORDESILLAS
Sobre un caballo montado con una bonita silla, dicen que vino encantado a visitar hoy su Villa. Galopando entre pinares soñando con maravillas, disfrutando los lugares que llevan a Tordesillas, Su caballo relinchando, sobre tan bonita brisa, el eco se fue escuchando sin tener ninguna prisa. Un caballero sin meta, con historias muy sencillas, llevando una vida inquieta muy lejos de Tordesillas. Aquel caballo tan serio, que piso por Tordesillas, El Duero le dio misterio ... (ver texto completo)
CUANDO EL DUERO…
Cuando el Duero nos reclama
entre lamentos humildes,
el viento rompe la calma
sin gritar cosas sensibles.

Tordesillas razonando
entre nieblas veraniegas,
la vida se va pasando
mientras se acaban las siegas. ... (ver texto completo)
SE HAN PASADO LOS NOVILLOS DE LA SECA
Se han pasado ciertos años, de una fecha tenebrosa, aquel sábado hubo daños en la noche revoltosa. Los lamentos fueron grandes, hubo heridos con tal cosa, entre momentos fatales la noche nunca fue hermosa. Un futuro futbolista su vida un toro cortaba, la noche paso revista a cosas casi olvidadas. La Seca marcó preguntas en la noche marginada, algunas cosas asustan con frases encrucijadas, Los novillos con castigos, cuando el tablado se hundía, se buscaron enemigos ... (ver texto completo)
LOS AZARES DE LA VIDA
Al cruzar el Río Duero
siento un voz que me llama,
cargada de romancero
que esta tierra me reclama.

En San Esteban de Gormaz
que es parte del romancero,
al Cid le hicieron triunfar
sobre las aguas del Duero. ... (ver texto completo)