ATAQUINES (Valladolid)

Habitantes: 786  Altitud: 802 m.  Gentilicio: Ataquineros 
Hoy amanece en ATAQUINES a las 06:59 y anochece a las 19:45
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 25 

Información general sobre ATAQUINES:

Situación:

Al sur de la provincia de Valladolid, a 65 Km de la Capital se halla emplazada la Villa de Ataquines y localizada cerca de dos importantes núcleos económicos e industriales como son Olmedo y Medina del Campo. Sobre la Autovia A-VI de Madrid a La Coruña.

Atraviesa también el núcleo de población la carretera Local de Olmedo a Peñaranda.

La posición geográfica viene referida por los siguientes datos:

• LATITUD 41º 10´ 53”

• LONGITUD 1º 6´ 57”

• ALTITUD 802 m

El término municipal perteneciente al partido judicial de Medina del Campo, tiene una superficie total de 42,97 Km2 .

Dentro del término el núcleo de población o casco urbano que tiene una superficie de 32 Hectáreas se encuentra desplazada hasta el oeste.

Los límites del término con otros términos municipales son:

San Vicente del Palacio, Ramiro, Olmedo, Almenara de Adaja, Puras, Montejo de Arévalo, San Pablo de la Moraleja, Honquilana, Muriel de Zapardiel, Honcalada y Lomoviejo.

COMUNICACIONES

Es un pueblo que se encuentra con una extraordinaria comunicación.

Está situado a 62 Km de Valladolid y a 141 Km de la Capital de España, Madrid. Está enclavado en la Carretera A VI Madrid-Coruña.

Por el ferrocarril del Norte Madrid-Irún y atravesado por la carretera Comarcal Olmedo-Peñaranda en el Km 16.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento compró el terreno en el que se ubica la actual casa consistorial en el año 1886, las dos anteriores estaban situadas en la C/ Larga en el año 1830 la primera y en la C/ Medina en 1881 la segunda.

Es un edificio que se construyó en el año 2000 en el mismo sitio en el que estaba ubicado el antiguo ayuntamiento, es de ladrillo castellano típico en la zona.

En su fachada hay una puerta con dos ventanas a los lados, un balcón con tres ventanas y en el centro de la parte superior un reloj.

La corporación municipal la forman el Alcalde y seis concejales más.

Monumentos:

Iglesia Barroca del siglo XVII, en buen estado de conservación y muros de ladrillo. Tres naves entre pilares y cruz de medio punto que se cubre:

La central del cañón con lunetas; las laterales de cristu crucero con cúpula sobre pechinas y bazón del crucero del cañón con lunetas, lo mismo que la capilla mayor.

Sacristía, cúpula, sobre pechinas.

Coro alto a los pies.

Torre a los pies, de cuatro cuerpos y ladrillo.

Portada del lado del Evangelio de medio punto y tapiada.

-Lado del evangelio:

Retablo neoclásico del siglo XVIII con esculturas, Virgen de vestir del siglo XVIII y Cristo del siglo XVI. En otro tramo del retablo neoclásico del siglo XVIII con esculturas de Virgen con el Niño del Siglo XVII.

-Lado de la epístola:

Retablo neoclásico, con esculturas de la Inmaculada, taller de Gregorio Fernández repuntada en el siglo XVII.

Retablo con remate del retablo mayor, ultimo cuarto del siglo XVII, con relieve de la Anunciación, de esculturas, San Isidro Labrador del siglo XVII, San Juan Bautista del siglo XVI.

Parte del Patrimonio Artístico que tenía la iglesia se ha perdido, quedando una escultura de San Juan, San Isidro Labrador y la Virgen Morenita de la escuela de Gregorio Fernández, y un Retablo lugar de la Encarnación, procedente del Convento de Arévalo y que fue adquirido en el año 1848 por Petra Pérez en 900 reales y regalado posteriormente a la Iglesia de Ataquines.

También hay una Pila Bautismal y el Altar Mayor de Piedra.

La compostura de la Campana costó 593 reales en el año 1760 y la restauración y embellecimiento de la iglesia en los años 1761, 1762 y 1791, tuvo un coste de 21.614 reales. Se cree que la Capilla puede ser de época anterior a la construcción de la Parroquia.

En el año 1998 ha sido restaurado el retablo mayor y pintada de nuevo. también en el año 2005 se ha puesto calefacción gracias a la herencia de un vecino del pueblo que decidió dejárselo a la iglesia de Ataquines y se ha puesto un maravilloso suelo todo de madera.

Fiestas:

Las fiestas de Ataquines son del 28 al 31 de Agosto, en honor a su patrón San Juan Bautista.

El día 3 de Mayo es la cruz de Mayo.

En carnavales se celebra la fiesta de la Matanza.

Historia:

Según la leyenda, los buenos vecinos de la Villa, cuentan por tradición, que el nombre de la Villa, procede de una anécdota ocurrida a Isabel la Católica cuando cabalgaba en dirección a Medina del Campo, y es la siguiente:

“Ocurrió que al llegar a estos parajes la Reina Isabel tuvo que llamar a una de sus doncellas para que le atara el zapato que se le había desatado, dicha doncella tenía por nombre Inés, y de dijo así: “ATA AQUÍ INES” y de la fusión de estas palabras, salió el nombre que se daría en la posterior a este sitio Castellano.”

Sin embargo debe su nombre a los pequeños cerros “Ataquines” que la rodean por el norte y el sur.

Es uno de los los más importantes pueblos de los que integraron el antiguo partido judicial de Olmedo. En la actualidad Ataquines pertenece al partido judicial de Medina del Campo.

Ataquines hasta el año 1420 estaba ubicado a unos 3 Km de la actual situación, el término que confina al Este con el despoblado de San Cristóbal de Matamoros, al Oeste con el de Serranos de Arévalo y San Llorente. Así miso en su término se encuentra el despoblado de Serranos de Nijar, situados entre el Arroyo de la Agudilla y el río Adaja.

Los honrados vecinos de Ataquines, compraron a Felipe IV en el año 1633, el privilegio de “Villazgo”, por lo que la Villa es realenga desde hace más de 300 años.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ATAQUINES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ATAQUINES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valladolid