SAN ESTEBAN DE ZAPARDIEL (Avila)

Habitantes: 74  Altitud: 781 m. 
Hoy amanece en SAN ESTEBAN DE ZAPARDIEL a las 08:06 y anochece a las 18:01
Nº fotos: 254  Nº mensajes: 395  Visitas / día: 31 

Información general sobre SAN ESTEBAN DE ZAPARDIEL:

Situación:

Municipio de la provincia de Ávila partido judicial Arévalo, habitantes 74 altitud 781.

Ayuntamiento:

Alcalde: Roberto Rodríguez Rodriguez

Partido: PP

Monumentos:

Iglesia parroquial del siglo XVI y torre de defensa del siglo XII, está separada de la Iglesia.

Fiestas:

El 20 de Febrero ( San león ) y la fiesta del 2 de Julio ahora trasladada en Agosto.

Costumbres:

Antiguamente se celebraba el día de Lunes de aguas, nuestras Madres nos hacían la típica tortilla de patata, los flanes de huevo, y sobre todo las rosquillas y curas que estaban para chuparse los dedos, pasábamos la tarde en el campo.

La matanza del cerdo que a finales de otoño o a primeros de invierno se realizan la mayoría de las familias, no solo las que viven en la comarca, sino incluso las que se han ido a vivir fuera regresan para cumplir con la tradición y luego poder disfrutar de las ricas viandas elaboradas: los jamones, chorizos, longanizas, morcillas, chicharrones, ect.

Las comidas más típicas son el cocido, las sopas de ajo, el cochinillo asado y los dulces como las tortas de chicharrón, los huesillos etc.

Historia:

ORIGENES.

Pueblo fundado hacia el siglo XI, los primeros pobladores fueron los Brabezos o bravojos (Riojanon) penetraron en la provincia por el noroeste fundaron en el alfoz de Arévalo las aldeas de Blascoluño de Matacabras, y Sanchesteban.

El paisaje estaba formado por asociaciones de robles, encinas y carrascos, con un sotobosque tan tupido que en algo llegaban a formar montes ciegos.

SIGLO XIX:

lugar, con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Ávila (9 leguas)
partido judicial de Arévalo (3 leguas), audencia adrid (22 leguas), cg de Castilla la Vieja (Valladolid, 12 leg).

Situado, en terreno llano, le combaten todos los vientos, y su clima es propenso por lo común afiebres intermitentes. Tiene de inferior construcción, una plaza sin soportales, escuela de primeras letras común para ambos sexos, y una iglesia para invención de Sta. Cruz) con curato de entrada y de provisión ordinaria; hay cementerio, y una laguna en las afueras cuyas aguas utilizan los vecinos para el uso de los ganados.

Confina, el término con los de Sinlabajos, Castellanos de Zapardiel, Moraleja de Matacabras, Lomoviejo y Salvador de Zapardiel.

Amparo Alonso Almeida

Turismo:

LLanura cerealista, donde hay muchas clases de aves como el mochuelo, la codorniz o la perdiz.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN ESTEBAN DE ZAPARDIEL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN ESTEBAN DE ZAPARDIEL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila