DONHIERRO (Segovia)


Habitantes: 116  Altitud: 804 m. 
Hoy amanece en DONHIERRO a las 08:36 y anochece a las 18:25
Nº fotos: 178  Nº mensajes: 123  Visitas / día: 5 

Información general sobre DONHIERRO:

Situación:

Donhierro es un pueblo perteneciente a la provincia de Segovia, limítrofe con las provincias de Ávila y Valladolid. Su distancia de la capital es de 65 Kms aproximadamente.

Monumentos:

Iglesia barroca del siglo XVI, construida sobre otra anterior de estilo románico-mudéjar, como la mayoría de las iglesias de los pueblos de la zona. Es un bello edificio de ladrillo y tapial, que se adorna con una espadaña de dos cuerpos situada a los pies del templo. Reparte su planta en una sola nave con dos capillas laterales a ambos lados del presbiterio y tiene una cúpula sobre el crucero.

Fiestas:

Fiestas Patronales 10 de Agosto San Lorenzo.

Costumbres:

El juego de la calva: es un juego medieval que practicaban los pastores de Castilla y León como entretenimiento. Consiste en el lanzamiento de una pieza de hierro o piedra (el marro), para intentar dar a otra pieza de madera (la calva). En Donhierro dejó de practicarse hace treinta años aproximadamente, sin embargo la tradición se mantiene una vez al año. El 12 de agosto, con motivo de las fiestas patronales de San Lorenzo, se celebra una competición que reúne a jóvenes y mayores.

Curiosidades:
Una señora mayor del lugar, nacida un año antes del comienzo de la Guerra Civil, nos cuenta detalles y anécdotas relativos a la vida cotidiana del pueblo, en los años de su infancia y juventud. Así, en el Tejar de Tarraga se fabricaban ladrillos y tejas para la construcción de viviendas y la "casilla del Pinar", residencia del guarda forestal, era el enclave que surtía de leña a sus habitantes. También nos habla de "la casilla de los consumos" en el puente sobre el río Adaja, que era necesario atravesar para llegar hasta Arévalo. Se trataba de un habitáculo, en el que un señor recaudaba el pago de una determinada cantidad, para satisfacer el derecho de paso. Los ingresos obtenidos se empleaban en el mantenimiento del puente.

Historia:

El municipio de Donhierro se asienta en las proximidades de la margen derecha del río Adaja, ocupando un excelente lugar dentro de su vega. Su término hace frontera con la vecina provincia de Ávila, habiendo formado parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo, hasta el siglo XIX. La Tierra de Arévalo estaba dividida en seis partes, los denominados "sexmos" medievales: Sinlabajos, la Vega, Aldeas, Rágama, Orbita y Aceral. Donhierro pertenecía al sexmo de la Vega, que contaba con treinta núcleos de población.

Dentro de él se sabe que han aparecido algunos vestigios de época calcolítica, lo que corrobora el hecho de que hace tres mil años estas tierras ya estaban habitadas. A mediados del siglo XIII, el lugar es mentado como Don Fierro, haciendo referencia a un repoblador de ese nombre, que posiblemente fue de origen riojano o vasco. Dentro de su término existieron otros dos poblados hoy desaparecidos: Botalhorno y Salvador de Cuéllar.

Botalhorno fue un señorío concedido por Enrique III, rey de la dinastía de los Trastámara, en el siglo XIV. Era una aldea de una superficie aproximada de 500 hectáreas, poblada por los "señores de Botalhorno", que pertenecían al linaje de los Montalvo. Sin embargo, su constitución definitiva no consta, según fuentes documentales, hasta el siglo XVI. Es posible que en esta época se construyera la Casa solariega que aún hoy permanece y que da nombre al lugar, conocido popularmente como "el caserío de Botalhorno". Así mismo, existen datos sobre su nivel de población, que nunca llegó a ser especialmente importante (nueve vecinos en el siglo XVI, dos en el siglo XVIII). En el siglo XIX, Pascual Madoz, en su "Diccionario Geográfico-Estadístico-Históri co de España", incluye el caserío y su territorio en el término municipal de Donhierro, situación en la que se encuentra actualmente.

En cuanto a Donhierro y su relación con acontecimientos históricos importantes, no hay mucha información. Aisladamente, se ha constatado que en el siglo XVII, Felipe IV encargó al corregidor que solicitara de todos los lugares de la Tierra de Arévalo, gente voluntaria para luchar contra la sublevación de Cataluña. En esta misión participó como vecino de la aldea "D. Pedro Martínez, hijo de Pedro, 18 años".

A partir de 1833 y tras la división provincial de Javier de Burgos, Donhierro pasa a pertenecer a la provincia de Segovia junto con el resto de las aldeas que constituían el sexmo de la Vega.

Fuentes:
- El Norte de Castilla: Diario de Castilla y León
- Seoane, N. El proceso de señorialización del concejo de Arévalo en siglos XIV y XV
- Martínez LLorente, Félix J. Hacia la nobleza titulada: el linaje - Montalvo de Arévalo y su señorío solariego sobre Botalhorno. Cuadernos abulenses, nº 31.
- Montalvo, J. J.: De la Historia de Arévalo
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de DONHIERRO



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en DONHIERRO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA