Mi nombre es Jose Luis Aliagas y esta mi particular colaboración:
Vildé está bordeado en su mayor amplitud por el rio Duero, desde el castillo de Gormáz hasta el pueblo de Navapalos; en este tramo del rio se encuentra un paraje interesante de visitar donde fluyen unas fuentes en cuyo caudal hay criadero de truchas y mas abajo siguiendo el curso del Duero se encuentra un embalse llamado La Presa donde siempre los pescadores disfrutan de su hobby y desde la que se toma el agua a través de un canal ... (ver texto completo)
Ei!!!
Me llamo arturo, conocido por muchos en el pueblo como "arturi arturi arturi..." y varios mas. Vildé que contar, que es un pueblo genial muy tranquilo pero con muy buena gente. Que me lo paso genial en las fiestas con las peñas que se hacen alli. El problema es que hace dos años que no voy, el trabajo... Saludos a toda la gente de alli y que os lo paseis genial en las fiestas!! laurita, sandra, pili, mari, miriam, sara, sergio, uri, andresin, raul, xavi, ... Si me dejo nombres perdonar pero ... (ver texto completo)
Que pasa!!! no me puedo creer que me encuentre vildé por internet!!! y gente jaja ala que guapo, pos na que ya nos vemos alli en breve eeeh, un abrazo
Sandra.
Recomendamos al viajero que visite esta fortaleza califal al atardecer, para que así pueda disfrutar de una de las más bellas puestas de sol que se pueden contemplar en el interior de nuestro país.
Las fuentes medievales han dejado constancia de que este castillo, posición estratégica del Islam en Castilla, fue capaz de soportar en el año 975 el intenso asedio al que fue sometido por 60.000 leoneses y navarros. Fue tomado, finalmente, por Fernando y en 1059 y consta que en 1087 Alfonso VI cedió su señorío a Rodrigo Díaz de Vivar, el legendario Mío Cid.
Esta temible fortificación fue levantada en el siglo por por los arquitectos califales y está dotada de inmensas murallas que coronan todo el alto cerro desde el que se domina férreamente la llanura castellana. Se trata, sin duda, de la más imponente fortificación alzada por los musulmanes españoles y quizás la mejor de toda la ingeniería militar de la época. Está dotada de 24 torres prismáticas unidas por muros de 10 metros de altura que forman un inmenso recinto en el que destacan dos torres imponentes, ... (ver texto completo)
El inmenso castillo de Gormaz, pequeña aldea ubicada a 15 kilómetros al sur de El Burgo de Osma, en la carretera que conduce a Berlanga de Duero, representa para el viajero que a él se acerca un navío imponente que navega sobre los mares de trigo de Castilla. Desde lo alto del cerro en que se sitúa se divisa uno de los mejores paisajes de los campos castellanos, con el caserío de la pequeña aldea y la Ermita románica de San Miguel a sus pies, todo ello cerca del gran padre de Castilla, el Duero.
Se cree que sobre el año 912 debió construirse una primera fortaleza cristiana.

La reacción de los sucesivos califas (Ab-al-Rahman III, Al-Hakam II e Hisham II y su general Al-Mansur) no se hizo esperar, pues fortalecieron toda la zona, con el fin de evitar las constantes aceifas o algaradas de los ejércitos castellanos; así, la capital de la Frontera Media se trasladó desde Toledo a Medinaceli, fortaleciendo las plazas fuertes de San Esteban de Gormaz y el castillo de Gormaz.




En el 975 ... (ver texto completo)
La primera ocupación del cerro de Gormaz se debe a pequeños grupos ganaderos de la Edad del Bronce.

Durante la etapa celtibérica, Gormaz, junto con Uxama (Osma), desempeñaban un papel importante en las guerras con Roma debido a su situación en el paso hacia territorios vacceos.


En el siglo IX los musulmanes construyeron un pequeño castillo en el lado noroeste del cerro, uno de los primeros asentamientos en la provincia.

En el siglo por, los castellanos Gonzalo Fernández y Gonzalo Téllez ... (ver texto completo)
Las murallas del castillo, reforzadas por 28 torres, se adaptan a la forma alargada de la meseta sobre la que se asientan con su perímetro de casi un kilómetro, constituyendo ya en su época la fortaleza más grande de Europa. Su carácter eminentemente militar queda patente en la solidez de su fabrica y la austeridad de su decoración. Unas ménsulas de modillones de rollos de tipo califal y tres estelas embutidas en el muro oeste, junto con el arco califal de la puerta son las únicas licencias decorativas ... (ver texto completo)
La salicaria es una planta herbácea de cepa perenne que todos los años echa vástagos nuevos; éstos, si se dan buenas condiciones de terreno, pueden alcanzar 1 ó 2 metros de altura.
El tallo es erecto y las hojas ovales, lanceoladas y opuestas, cuyas flores terminales se agrupan en espigas compactas compuestas por ramilletes de florecillas de color rojo.
El fruto es una cápsula pequeña, encerrada en el tubo del cáliz y con muchas semillas diminutas.
Se cría cerca de zonas húmedas, a orillas de ... (ver texto completo)
Lythrum salicaria L.(Salicaria, arroyuela)

Hierba perenne de la familia de las Salicáceas de hasta 1, 5 m. Tallos erectos, pilosos, acanalados. Hojas, sésiles, lanceoladas de hasta 7 cm, reunidas en verticilos de 3 u opuestas. Flores púrpura, en espigas discontinuas, purpúreo rosadas, con 6 pétalos de hasta 1, 5 cm. Al lado de las corrientes de agua o en herbazales húmedos.
Frutas y hortalizas de calidad >> Cardo de El Burgo de Osma


CARDO DE EL BURGO DE OSMA: Cualidades, fortalezas, debilidades y oportunidades: Se trata de un alimento de bajo aporte energético. Su contenido en fibra, aunque inferior al de otros
CARDO DE EL BURGO DE OSMA: Vínculo y aspectos económicos: Se conoce como un cultivo tradicional y no se han modificado las variedades ni la mayoría de las labores.

CARDO DE EL BURGO DE OSMA: Descripción, historia y distribución espacial: Planta de porte ... (ver texto completo)
Puente de Osma.

Tanto el recinto exterior del castillo como la Torre del Agua, que avanza cerca del puente hasta el borde del camino, se construyeron en la segunda mitad del siglo XV, en tiempos del obispo Montoya, aunque en la ciudad existen pruebas de anteriores fortificaciones ya en el siglo VIII.
Castillo de Osma.

Próximo al curso del río Ucero, sobre una colina cercana y asomado al famoso Puente de época romana, divisamos el antiguo Castillo de Osma que domina los alrededores de El Burgo. Su estructura es de triple recinto, si bien los dos más próximos al río prácticamente han desaparecido.