VILDE (Soria)

Habitantes: 90  Altitud: 905 m. 
Hoy amanece en VILDE a las 08:34 y anochece a las 18:11
Nº fotos: 63  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 26 

Información general sobre VILDE:

Situación:

Sur de la provincia de Soria, cercana a los castillos de Gormaz y Caracena, cerca del rio Duero y del Adante o Caracena.

Ayuntamiento:

El Burgo de Osma - Ciudad de Osma.

Monumentos:

Se encontró una estela funeraria visigoda de los siglos V-VI, que se guarda en el Museo numantino y en la que se plasma la existencia de la primera iglesia cristiana soriana.

En la margen izquierda del Adante, en el paraje "Traslashuertas" está La casa de La Mora. En el entorno donde se han encontrado restos de una villa romana. Se trata de un sepulcro turreiforme del siglo II, que forma parte de un conjunto arqueológico tardorromano. Tiene restos de pintura en su interior y es el único conocido en el Norte ya que es una edificación típica del Mediterraneo. El monumento ha sido consolidado y vallado, y se ha puesto un cartel informativo, pero el acceso hay que hacerlo atravesando unos terrenos de labor.

Fiestas:

Se hace vino, y ya se sabe que donde hay vino, hay fiesta.

Costumbres:

Se bailaban las Danzas de la Trenza, de gran colorido, sobriedad y armonía. En San Antón, se bendecía a los animales, que iban adornados y daban una vuelta a la iglesia. Por la tarde había Luminaria para que el humo alejase la peste. Cuando había peligro de tormentas se encendían velas bendecidas en Las Candelas, o se las sacaba a la calle. También se hacían Luminarias en Carnaval y en la fiesta de Las Aguedas había una para las casadas y otra para las solteras, en distintas calles. Ese día, los mozos rondaban a las mozas y, en el baile, las mujeres sacaban a bailar a los hombres.

Historia:

En 1936, costeado por los vecinos, se construyó un pequeño embalse en el río Adante.

Turismo:

Hay manantiales termales a 18 grados constantes y una piscifactoría. Ultimamente se pretende potenciar el turismo con las rutas del Cid, que pasó por aquí, camino de Gormaz y de Valencia

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILDE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILDE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria