TERA (Soria)

Habitantes: 99  Altitud: 1.107 m.  Gentilicio: Tereños 
Hoy amanece en TERA a las 07:46 y anochece a las 18:58
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 3 

Información general sobre TERA:

Situación:

La localidad da nombre al río que recorre el municipio de norte a sur: el Río Tera.
Al norte del pueblo encontramos el despoblado de Estepa de Tera.

Ayuntamiento:

Alcalde Ascensión Pérez

Monumentos:

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, de estilo gótico pero con restos románicos.
ERMITA DE SANTA CONSTANZA.
CASA SOLARIEGA DE LOS MARQUESES DE VADILLO, palacio gótico del siglo XV, residencia oficial del Marqués. Los miembros fallecidos de la familia se hayan enterrados en el cementerio de Tera.

Fiestas:

VIRGEN DEL CARMEN: Es el 16 de julio. Normalmente se celebra el sábado siguiente al Carmen. Hace años, los marqueses de Vadillo, daban de comer caldereta a los pobres, pero actualmente ofrecen un vermú para los que acuden al palacio.
SANTA CONSTANZA: Primer fin de semana de septiembre. El primer día de las fiestas se lleva la reliquia de Santa Constanza a la iglesia, ya que está custodiada en la ermita del palacio. Se venera en la iglesia y finalizada ésta se devuelve a la ermita, tras lo que, en el patio del palacio el sacerdote bendice pan y se reparte entre los asistentes.
SANTA BÁRBARA. Festividad del 4 de diciembre cuya celebración se traslada los días que sean necesarios para hacerla coincidir con el puente de la Constitución. Misa de fiesta y vermú.

Costumbres:

La tradición oral nos habla de la existencia del monsaterio de Santa María de Tera.
Además de las tradiciones mencionadas en las fiestas, añadiremos que en las bodas se pagaba el piso, la entrada a vecino y a mozo, y si no cumplían las costumbres se les echaba al pilón.

Historia:

En la ladera situada entre la iglesia y el río se encontraron fósiles de dinosaurio que fueron llevados al Museo Numantino de Soria.

Turismo:

Tera está situado en plena comarca del Valle, zona lechera por excelencia y famosa por la producción de Mantequilla de Soria.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria