SAN ANDRES DE SORIA

Habitantes: 113  Altitud: 1.150 m.  Gentilicio: Andresenses 
Hoy amanece en SAN ANDRES DE SORIA a las 08:48 y anochece a las 19:56
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 12 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

San Andrés de Soria está a tan solo 1 km. del pueblo de Almarza, con quien comparte la rica Dehesa Boyal de la Mata desde 1329.

Ayuntamiento:

Pertenece al Ayuntamiento de Almarza.

Monumentos:

Iglesia de San Andrés de estilo gótico, aunque con restos románicos en su puerta, ábside y pila bautismal, y con capilla de los Vinuesa.
Ermita de la Soledad.

Ermita de Santos Nuevos

MUSEO ETNOGRÁFICO, situado en el edificio de la antigua Casa Consistorial.

Fiestas:

Fiestas de la Fuente: Penúltimo fin de semana de Agosto (La Fuente fué inaugurada en 1906, por lo que en breve cumplirá su centenario).

Fiesta de la Virgen del Rosario: primer fin de semana de Octubre.
TRASLADO DEL ARCA: 6 de enero. Festividad que comparte con Almarza.

Costumbres:

San Andrés de Soria está a tan solo 1 km. del pueblo de Almarza, con quien comparte la rica Dehesa Boyal de la Mata desde 1329, siendo éste el origen de la festividad del Traslado del Arca entre ambas localidades. En esta Dehesa se encuentra la Ermita de los Santos Nuevos, así como un refugio de pastores llamado "la Choza de la Mesilla", una construcción circular, de piedra, con más de 300 años de antigüedad.
En San Andrés encontramos una exhuberante vegetación que le proporciona las estribaciones de la Sierra de Tabanera. Una extensa masa de roble (Q. pirenaica y Q. petrea) que se remata en lo más alto con gran concentración de acebo, que da lugar a numerosos árboles notables y singulares (varios robles casi milenarios, el acebo de los 18 brazos y los roble-acebos).

Turismo:

Posee gran variedad cinegética, con abundancia de perdiz, liebre, codorniz, paloma y zorzal, así como corzo, ciervo y jabalí. Todo su territorio forma parte de la Reserva Regional de Caza de Urbión Soria.
TRASLADO DEL ARCA: 6 de enero. Festividad que comparte con Almarza.