SEPULVEDA DE LA SIERRA

Habitantes: 12  Altitud: 1.104 m. 
Hoy amanece en SEPULVEDA DE LA SIERRA a las 08:46 y anochece a las 19:57
Nº mensajes: 1 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Ayuntamiento:

Alcalde Ascensión Péresz

Monumentos:

IGLESIA DE SANTO TOMÁS APOSTOL, que destaca por su portada románica.
CASTRO CELTÍBERO DEL ZARRANZANO, donde se aprecian dos casas, una circular y la otra de base cuadrangular, superpuestas, así como la muralla del Castro y la bajada artificial hacia el río Tera. Figura en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León en la categoría de Zona Arqueológica con fecha de declaración 24 de noviembre de 1980.

Fiestas:

SANTO TOMÁS: El 23 de septiembre.

Costumbres:

TRAJE DE SERRANA: Constaría de saya de paño rojo o pardo con cintas negras de aplicación, los días de fiesta. Encima de éstas, el delantal largo hasta el borde. El jubón era de paño negro y cerrado.

Historia:

Conocido como Sepúlbeda durante la Edad Media perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Soria, formando parte del Sexmo de Tera.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Sepúlveda en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria que en el censo de 1842 contaba con 21 hogares y 82 vecinos.
A mediados del siglo XIX este municipio desaparece porque se integra en el municipio del Cubo de la Sierra. Desde mediados del siglo XX forma parte del de Almarza.