ALMARZA

Habitantes: 669  Altitud: 1.551 m.  Gentilicio: Almarciego, Almarceño 
Hoy amanece en ALMARZA a las 08:48 y anochece a las 19:56
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 10 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Almarza forma parte de la Reserva Regional de caza de Urbión.

Ayuntamiento:

Alcalde Ascensión Pérez
AYUNTAMIENTO DE ALMARZA
C/ Marqués de Vadillo, 27
42169 Almarza
Tfnos: 975 25 00 50 - 975 25 02 28 Fax: 975 25 00 50
ayuntamiento@almarza. es

Monumentos:

Iglesia parroquial de Santa Lucía, bella muestra del gótico soriano, aunque se trata de un antiquísimo y sólido edificio del siglo XIII, sucesivamente ampliado y mejorado durante los siglos XVI y XVIII. En ella podemos admirar un retablo del S. XVIII. Además hay una reliquia, cuya auténtica, con sello de cera que data de 1786, dice ser un trozo de velo de la Santísima Virgen y del Palio de San José. En el retablo hay otras dos reliquias a las que no se les ofrece, de tradición ni de presente, ningún culto ni veneración.

Ermita de la Inmaculada Concepción de planta octogonal, a la que también se le llama Ermita de la Soledad.

Casas blasonadas

Casa-Palacio de los Almarza S. XVI. Casa natal de Frey Juan Ramirez de Almarza, Caballero de Santiago, del Consejo del rey Felipe III en La Suprema y Obispo electo de Cuzco. En 1657 residió en esta casa El Virrey Juan de Palafox y Mendoza.

ERMITA DE LOS SANTOS NUEVOS, en comunidad con San Andrés de. Data del siglo XVI, con blasones de los Marqueses de Zafra.

CASA PALACIO DE LA FAMILIA MONTENEGRO, hoy en día convertida en Aula de la Naturaleza del Colegio madrileño Virgen de Europa.

Fiestas:

La FIESTA DEL ARCA,
el primer domingo de julio es la ROMERÍA DE SANTOS NUEVOS
Su Virgen de las Angustias goza de gran devoción en la comarca y los romeros, que vienen de muchas localidades cercanas, pasean su virgen por el robledal que rodea el templo para, posteriormente, acabar la jornada con la tradicional merienda campera.
Nuestra Señora del Valle
Santa Cruz
la PROCESIÓN DE LAS HOGUERAS en el Viernes Santo, en la localidad de Almarza. Al anochecer, los jóvenes almarcecos van encendiendo una decena de hogueras que jalonan el itinerario por el que transitan los pasos de la procesión del entierro de Cristo portando las imágenes del Cristo Yacente en una urna sepulcral acristalada del siglo XVI con cuatro faroles encendidos, el Ecce Homo y María Doliente. Las hogueras proyectan un impactante juego de luces y sombras sobre las imágenes y los rostros de los devotos que cantan o rezan en medio de las llamaradas.

Costumbres:

la FIESTA DEL ARCA, en la que los pueblos de Almarza y San Andrés se intercambian el Arca que contiene antiguos y valiosos documentos.
El intercambio se realiza en la mañana del día de Reyes (6 de enero), en medio de una procesión civil en la que el mocerío traslada a hombros el Arca, acompañados del vecindario y música hasta el punto equidistante de Cantogordo, donde las autoridades saludan y posteriormente obsequian con un aperitivo en sendos pueblos.

Historia:

Posiblemente lugar de paso en la ruta Calagurris-Numantia, durante las guerras numantinas.
En 1016, Sancho III y el Conde de Castilla Sancho Garcés firman una Concordia en la que reconocen los mojones tradicionales, cuya colocación se atribuye a Fernán González, indicando que la sierra de La Valvanera hasta La Póveda y Almarza eran tierras castellanas, sirviendo las aguas del río Tera de límite entre el Reino de Navarra y el Condado de Castilla.
Perteneciente a la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, la localidad se encuadraba en el Sexmo de Tera y, desde 1984, tras la modificación de los Estatutos, en la comarca de Almarza.

Turismo:

Cañada Real Soriana Oriental
Zona Especial Protección de Aves conocida como Sierra de Urbión
El Centro Comarcal de Recepción de Visitantes “Serranía Norte Soriana” es el punto de información turística de la zona creado en 2008 en el edificio del antiguo ayuntamiento de Almarza.
RUTAS DE SENDERISMO
Club deportivo de caza llamado "Valle del Tera