OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

SORIA: (...)...

"Soria, por diversidad y cantidad, es el lugar más rico de España en términos micológicos"
(Titular de Heraldo de Soria)

Y la noticia sigue...

"Llega la temporada de recogida de setas por tradición, la correspondiente al tiempo de otoño, y la pregunta es obligada: ¿Cómo se prevé que sea la recolección? "Sabemos que es una cuestión que despierta todas las campañas mucho interés, pero nosotros siempre decimos que en un porcentaje muy alto no podemos hacer una predicción a largo plazo de cómo va ser una campaña". Quien responde es, con total probabilidad, el mayor entendido en temas micológicos de la provincia de Soria, Fernando Martínez Peña, director del Departamento de Investigación y Experimentación Forestal de Valonsadero, perteneciente a la Junta de Castilla y León."

(...)

El Centro de Investigación de Valonsadero tiene catalogadas más de 1.000 especies de hongos macromicetes de los montes sorianos. Ello pone de manifiesto por sí mismo el enorme valor medioambiental del que la provincia goza. A pesar de esta elevada cifra, sólo "una pequeñísima parte" se aprovecha y se comercializa. Concretamente, por su interés socioeconómico, "una veintena que son las más importantes a nivel mundial" y que en su totalidad se encuentran en Soria. Éstas "principales" especies fúngicas son las que se muestran en la parte derecha de este reportaje, acuñadas con su nombre y una pequeña descripción. Por todas ellas, Martínez Peña refrenda la idea que pone a Soria en la cúspide de la calidad micológica: "Sí, yo me atrevería a decir que probablemente sí, que Soria es el lugar más rico micológicamente de España. Es un poco fuerte decirlo, porque no tenemos datos para comparar, pero por la cantidad de especies y su diversidad, yo me atrevería a decir que sí".
Que cuáles de esta veintena se comercializan con mayor facilidad, Martínez Peña se encarga de responder: "El 90% dentro del mercado son níscalos, boletus y trufas, sin duda las especies que mayor mercado nacional e internacional tienen en este momento".

(Continuación de lanoticia de Heraldo)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
El comentarista de "Heraldo de Soria" continúa:

"Un boceto provincial
Fragmentando geográficamente la provincia por mayor incidencia de especies, la gran zona productiva correspondería a Pinares y Urbión, donde el rey es el hongo del grupo boletus edulis. En la zona central, o sea Pinares Llanos, domina el níscalo. En la parte noreste habría que señalizar las trufas; y en Tierras Altas el mando lo tienen los níscalos e incluso puntualmente también se generan áreas de amanitas y boletus.
Además, ... (ver texto completo)