SORIA: "... cerca de dos mil años de existencia", dice el...

HISTORIAS BUFAS (QUIZÁS NO TANTO) DE SORIA

SORIA. Breve descripción histórica.

Soria es una ciudad castellana vieja que, desde tiempos inmemoriales, que ni los más viejos del lugar recuerdan, y será que no hay viejos, cagüenlá, está abandonada de la mano de Dios, del diablo y de los políticos. Soria sólo pudo cortar el bacalao (el de los secaderos de Ágreda) en tiempo de los dinosaurios, pero de todos es conocido que llegó el meteorito aquel de los güevos y se fue todo al carajo.
Para colmo, tiempo después, el Adán, que era de la Peña el Desbarajuste se lió con la Eva, de la Peña Poca Pena, y ligera de cascos como era la moza, y además desalmada (en aquellos tiempos todavía no tenían alma las mujeres, hasta unos cuantos siglos más tarde) se le insinuó al Adán, que con el tintorro de fiestas estaba más salido que el pico de una plancha (no os creáis lo de la serpiente que es rollo patatero) y, claro, como la moza que sanjuanea, después marcea, Don Segundo, abad de la colegiata de San Pedro, no pudo pasar por el aro de semejante atentado contra la moral y las buenas costumbres (en Soria echar un quiqui antes del matrimonio nunca ha sido pecado, sino milagro, hasta tiempos recientes), y no tuvo más remedio que echarlos del Paraíso (por si alguien todavía lo duda estaba en Soria {1]) y los sorianos fueron castigados “pa” los restos al aislamiento y al olvido. Lo que no está claro si Adán y Eva, después de la expulsión tomaron el camino de Zaragoza, fundando la casa de Soria, según dicen algunos, o se fueron hacia los madriles, a Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada o por ahí, según cuentan otros, pues hay opiniones para todos los gustos que nosotros, como historiadores serios que somos, no hemos podido contrastar ni comprobar documentalmente, por lo que no nos aventuramos a afirmar ni una ni otra cosa.

(1) Si alguien en su sano juicio osa negar que el Paraíso estuvo en Soria (aún queda algo) deberá aportar documentos y pruebas contundentes desmintiendo lo que aquí afirmamos. Y si no, que cierre la boquita y calle para siempre, que le ponemos una querella por lo civil, por lo penal y lo militar que se le cae el pelo. Y no estamos para bromas con la Verdadera Memoria Histórica.
Cuidadín, que quien avisa no es traidor.

Nota l'autor: Os advierto que tengo el copirraig de esto de arriba y cuidado con copiar y pegar que os cae todo el peso de la SGAE, que éstos no se andan con chiquitas. A ver si no, iba a estar uno aquí dándole a la tecla. Estáis avisaos.

HISTORIAS BUFAS (QUIZÁS NO TANTO) DE SORIA (II)

Siglos después, hubo un intento de remontada con los numantinos (los del cerro de La Muela, no confundamos), pero llegó el marica del Escipión y su chusma romana y volvimos otras cuantas temporadas al infierno de las categorías inferiores. Que sí, mucha dignidad, mucho antes morir de pie antes que vivir de rodillas, pero la historia sólo está para los vencedores, que las victorias morales no cuentan.
Con el Cid se recuperó un tanto la moral y mejoró la economía. El buen burgalés inauguró la ruta cidiana (laica, al contrario que la de Compostela) con mesones, posadas, teterías, puticlubs y albergues para que los guiris de Al-Andalus se dejasen su buena pasta haciendo el recorrido desde Burgos “Caput Castellae” hasta la Valencia donde reinaba el bisabuelo del Paquito Campos “El Trajeado”. (Se aclara que los guiris del centro y el norte de Europa, mientras tanto, se mortificaban los pinreles por el Camino de San Yago.) Tampoco duró mucho la alegría, porque Bin-Laden Almanzor arrasó con todo, escachando todo lo que pudiera escacharse. Menos mal que nuestros paisanos de Calatañazor se tomaron cumplida venganza y le dieron “pal” pelo, y hasta le quitaron el tambor del que no se sabe dónde para, porque Almanzor está claro que lo perdió. Esperamos que a no mucho tardar ha de aparecer, habida cuenta los buenos arqueólogos que tenemos en Soria y que lo lograrán a poco que se liberen unos cuantos euros y ellos se lo propongan.

Nota l'autor: Os advierto que tengo el copirraig de esto de arriba y cuidado con copiar y pegar que os cae todo el peso de la SGAE, que éstos no se andan con chiquitas. A ver si no, iba a estar uno aquí dándole a la tecla. Estáis avisaos.

APARECE EL TAMBOR DE ALMANZOR

Aunque parezca inverosímil, ha aparecido el tambor de Almanzor a unos 300 metros del Sabinar de Calatañazor (Reserva Natural), el bosque de sabinas único en su género. Todo sucedió cuando los vecinos del municipio, Deogracias Ayuso, y su cuñado el Fulgencio Ortigosa, araban con su arado romano -aquí es que somos muy tradicionales- uncido al yugo el segundo, pues con la crisis el campo no da para mulas, cuando el Deogracías notó que la reja quedaba enganchada en algo. "Al principio pensé que era un canto gordo, removido de la tormenta del verano pasado, pero me fijé bien al tiempo que notaba como un crujido metálico que parecía subir por la esteva hasta la manguera. Y me dije, Deo, esto no es un canto que parece un hierro.", según comentó luego en la taberna (de Almazor). "Y el Ondategui que es algo versado en estas cuestiones me dijo: 'Deogracias, me parece que hoy pasas tú a la historia'. Total que llamaron a un arqueólogo muy famoso de Soria y dijo que sí, que podría tratarse del tambor (faltaban los parches, claro), pero que tenía que consultarlo con algún entendido en estas cosas porque venían unas inscripciones raras. Y sí, el arabista Serafino Fanchulli descifró lo que venía a decir: "Según la ley de Mahoma, tan marica es el que da como el que toma", lo que parece demostrar, a falta de la prueba del carbono, que se trata del tambor que perdió Almanzor, aquel pionero en impulsar de la Alianza de Civilizaciones y la multiculturalidad bien entendida.

Para el foro de Soria, Miguel Peñaranda.

MUY CERCA DE AQUÍ APARECIÓ EL TAMBOR QUE PERDIÓ ALMANZOR

SABINAR DE CALATAÑAZOR
Calatañazor cuenta en su término municipal con un bosque de sabinas único en su género. El bosque del Sabinar de Calatañazor ocupa una superficie de aproximadamente 30 hectáreas. Crecen en él notables ejemplares de hasta 14 m. de altura y 4 m. de perímetro, dimensiones que pueden incrementarse con la edad, pues el "Juniperus thurifera" o sabina albar puede alcanzar los 20 m de altura y 8 m de ruedo troncal. Su madera es sumamente dura y resistente, y al quemarse desprende un olor que recuerda al incienso, cualidad que le ha valido el apellido de thurifera.

SABINAR DE CALATAÑAZOR

La Ley 9/2000, de 11 de julio, de Declaración de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor (Soria), expone así en su preámbulo los motivos de tal declaración:
El Sabinar de Calatañazor situado en la parte noroccidental de la provincia de Soria, al sur de la Sierra de Cabrejas, destaca por su vegetación, y más concretamente por el bosquete de sabinas (Juniperus thurifera) que alberga y que hoy compone una estampa de la herencia cultural que debemos proteger. La sabina albar, especie considerada una reliquia del Terciario, conforma en este espacio natural una de las pocas masas, con ejemplares de porte arbóreo de considerable altura y edad coetánea, en torno a doscientos años, existentes en la Península Ibérica. Su gran tamaño, poco usual en la especie y menos para edades tan jóvenes en relación a su longevidad, se debe a un uso respetuoso por parte del hombre y a la existencia de un mejor suelo en el fondo del valle que ocupa, que en los terrenos de paramera típicos sobre los que se asienta generalmente.

SABINAR DE CALATAÑAZOR

Descripción
El de Calatañazor es uno de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta. Desarrollado sobre terreno llano, de carácter calcáreo y a 1.000 metros de altitud, algunos de los ejemplares de esta masa arbórea monoespecífica alcanzan un porte y una edad notables: 14 metros de altura, más de cinco metros de diámetro y cerca de dos mil años de existencia.
En las inmediaciones del sabinar aparece la medieval y sugestiva silueta de Calatañazor: uno de los pueblos más bellos y evocadores de toda la región. Rodeado de un impresionante precipicio y presidido por el imponente perfil de su castillo, Calatañazor presenta unas estrechas y empedradas calles a las que se abren casas porticadas construidas con adobes y gruesas vigas de enebro.

"... cerca de dos mil años de existencia", dice el texto. Quiere decir que estas sabinas ya estaban por aquí en tiempos de Almanzor o el Cid, en plena Reconquista.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España