A la señora del 38 la vamos a felicitar por sus claveles. No se cómo te llamas pero tienes un gusto y una mano para cuidar claveles y geranios que es "demasié". Enhorabuena.
¡Vaya fotografía bonita! Se ve que este pueblo por lo que muestran las fotos no debe de estar nada mal. Me gustaría saber si se venden casas en este lugar y si hace mucho frío en invierno. Soy de Madrid y me gustaría encontrar algo, en un pueblo de la provincia de Soria, más bien para el verano aunque si tienes un sitio fijo tuyo, también lo aproveches en el invierno, cosa lógica.
Esta fotografía nos muestra lo que fué el aljibe. Esta brochera abierta en la pared no es otra cosa que el haber hecho un desperfecto intencionado, yo no se con qué fin. Sguramente para coger el agua que se acumulaba en su interior a pie enjuto, sin echar la cuerda...Porque la fábrica de este pozo era tan perfecta que no se escapaba ni una sóla gota de agua que cayera dentro, mediante unos canales escabados en la roca en la misma fortaleza. Así conseguían tener el agua asegurada aún estando sitiados ... (ver texto completo)
Esto si que es Peñalcazar, por la parte norte que es por el único sitio que se puede acceder al pueblo abandonado. Mi bisabuela era peñasquilla y yo he estado muchas veces en este lugar para contemplar un panorama escepcional. Te imaginas que vas en un crucero, por un mar inmenso de sembrados y al ver volar los buitres a ras de la cabeza te puedes hacer una idea de que te puedes sentir también en un portaviones. El más grande que jamás haya construido el hombre. Que felices debieron de vivir los ... (ver texto completo)
A ver si esas señoras que van a aprender cosas de internet al ayuntamiento de Deza dan también su opinión sobre los asuntos que van apareciendo en estas páginas. Nos interesa mucho saberla.
Tiene razón el último comunicante, si señor. A los sorianos nos pasaba como a los gallegos. Habíamos perdido nuestra identidad, no se cuando ni por qué y nos creíamos en la cola. Casi nadie se atrevía a decir que era soriano, igual que nadie confesaba ser gallego aunque a este último lo delataba y lo perdía el tono de su acento. De ambos estaba el chiste fácil de ser míseros y apretados. Y de eso nada de nada. El que haya corrido mundo sabe que en todos los sitios se crian habas... Ni todos los vascos son hombres de palabra, ni todos los maños son nobles, ni todos los andaluces toreros, ni...todos los sorianos roñosos etc, etc. Me rio yo de estas cosas. ... (ver texto completo)
Si tu hubieras o hubieses leido el cuento "Silvestrito" del Maestro (con mayúscula) de. Avelino Hernandez, natural de Valdegeña, provincia de Soria, creo que lo habrías arrojado al fuego, cuando en el dice, que ser "soriano" es una de las pocas cosas serias que se puede ser en la vida.
Si es verdad que los dezanos sentimos simpatía y mucha por Aragón. Pero tanta como para renunciar a nuestras raices castellanas: NO.
Nosotros debemos a la casuistica, el que estemos en la raya. Pues bien que hubo ... (ver texto completo)
Ya se por qué se llama barrio de la parra. Se ve una vetusta parra en la calle y si en vez de ser una parra fuese un rosal, se llamaría el barrio del rosal. Así pasa en mi pueblo también. Es una bonita manera de poner nombre y no tener que cambiarlo cuando entran otros polítícos a mandar o se cambia de régimen de estado. Así no se enfada nadie.¿No...? Mis saludos dezanos.
Plaza de toros cómo esta no se encuentran muchas ya. Es una plaza muy típica y los del cerro no pagan entrada. Sólo la pagan los que se sientan en la pared o sea en primera fila, con los pies colgando al ruedo. Los demás sean del pueblo o forasteros, tienen el espectáculo gratis con derecho a pedir la oreja del toro, si el torero ha quedado un poco bién. No hace falta que afine mucho a la hora de matar pues en este pueblo hacen toreros a todos los que vengan en plan formal y quieren que lleguan a ... (ver texto completo)
Cuadro de San Martín, pintado sobre saco. Su autor es de. Vicente Molina y está colocado actualmente en la parte izquierda del abside del altar mayor de la iglesia. Es un testimonio, un reconocimiento que el pueblo de Deza, tiene de su Santo. De un santo tan vinculado a Deza, que pudo haber nacido aquí seguramente y que sin duda correteó por por calles, jugando con otros muchos niños cómo él.
Bueno, creo que no pasa nada. A mi me parece bién. Al fin y al cabo todos somos hijos de Dios. Leí, no obstante, que el PAPA Juan Pablo II
Había o iba a sacar un a circular para que las niñas no hiciesen de monaguillas, por lo menos donde no faltan niños que puedan hacerlo.
Ahora en muchos sitios hay también monaguillas.
Una iglesia sin monaguillos se parece a una casa en donde no hay niños. Vale la pena aleccionar a los pequeños para que alegren un poco las misas del domingo y toquen la campanilla con aquella gracia que ellos saben.Y si son travesillos, mejor que mejor¿No te parece carlos...?
Los de Deza, son todos aragoneses.
Conozco pocos que se sientan castellano-leoneses.
Nota del autor:Esta fotografía está tomada por la noche tratando de coger el zamacuco, en su ambiente y mientras canta. El sonido que emite es parecido a tubbb..tubbb...tubbb... Y según dicen no ha llegado a verlo nadie. Esta vez si que lo vimos Severino y yo. En la cámara quedó recogida esta imagen, al no poderlo enfocar mejor pues nada mas se posó un momento en esa rama. Y esto nos costó tres noches seguidas. Si alguien tiene idea de cómo es este pajarito que lo diga. Y si tiene fotos, mejor. Gracias. ... (ver texto completo)