En Deza existen unos manantiales que afloran a la superficie de la tierra y que se llaman "Ojos". En total son tres y están unidos mediante un canal de uno al otro, desembocando el último o el primero de ellos según se mire, en el Río Henar. Hace pocos años había solamente dos y el tercero no existía todavía o sea que su formación es de hace pocos años; pero que de seguir así, puede llegar a ser el mayor de ellos. Están rodeados de carrizo y nadie que yo sepa se ha bañado nunca en ninguno de ellos. ... (ver texto completo)
El tio Robustiano, para todo aquel que no lo recuerde, era el padre de Carlos López y viene a cuento porque decía que él era el amo de los Ojos. Por eso se oponía a que alguien pescara con caña en este lugar y algunos días pasaba la tarde con sus aparejos tratando de coger algún barbo, que los había de muy buenas proporciones. A los del cangrejo no nos decía nada pues este bicho ataca a los peces y los devora y a él le venía bien nuestra pesca. Yo he cogido muchas docenas, en aquellos tiempos en ... (ver texto completo)
2006-08-19 18:53:58

Si decimos la verdad, hay que contar que la amiga C pasó algo de miedo, no sólo por ella si no por elabuelo pues cuando él caminaba a través de carrizos flotantes, ella hubo momentos que lo agarraba por el cinto y no le dejaba avanzar por temor a que se cayese dentro del agua en esos Ojazos tan grandes que permanentemente están mirando al cielo y esperando como la araña a que se acerque algún desprevenido para tragárselo. La verdad es que tenemos un lugar hermoso y que con ... (ver texto completo)
En Deza existen unos manantiales que afloran a la superficie de la tierra y que se llaman "Ojos". En total son tres y están unidos mediante un canal de uno al otro, desembocando el último o el primero de ellos según se mire, en el Río Henar. Hace pocos años había solamente dos y el tercero no existía todavía o sea que su formación es de hace pocos años; pero que de seguir así, puede llegar a ser el mayor de ellos. Están rodeados de carrizo y nadie que yo sepa se ha bañado nunca en ninguno de ellos. ... (ver texto completo)
MACHADO Y LA PRIMAVERA (XXIII)

DE MI CARTERA

I
Ni mármol duro y eterno,
ni música ni pintura
sino palabra en el tiempo.
II
Canto y cuento es la poesía. ... (ver texto completo)
2006-08-19 02:29:46

El refrán dice: "ojos que no ven, corazón que no siente". Haciendo el juego de palabras para esta imagen: "ojos que no vemos, corazón que lo siente". He tenido la suerte de acercarme a conocer los ojos con un buen guía. Están inaccesibles, pero la ilusión de verlos y la destreza del abuelo hicieron posible vencer las cañas que crecen alrededor, en sus orillas, protegiéndolos como buenas pestañas, abundantes, como corresponden a unos ojos bonitos. Es inquietante y peligroso ... (ver texto completo)
2006-08-19 18:53:58

Si decimos la verdad, hay que contar que la amiga C pasó algo de miedo, no sólo por ella si no por elabuelo pues cuando él caminaba a través de carrizos flotantes, ella hubo momentos que lo agarraba por el cinto y no le dejaba avanzar por temor a que se cayese dentro del agua en esos Ojazos tan grandes que permanentemente están mirando al cielo y esperando como la araña a que se acerque algún desprevenido para tragárselo. La verdad es que tenemos un lugar hermoso y que con ... (ver texto completo)
2006-06-02 16:12:51
Ahora que lo dices, es cierto, no he ido porque cada vez que se hablaba de los ojos se añadía el comentario del peligro que conlleva acercarse. Creo que este verano será un buen momento para hacer la excursión, un saludo, C.
2006-08-19 02:29:46

El refrán dice: "ojos que no ven, corazón que no siente". Haciendo el juego de palabras para esta imagen: "ojos que no vemos, corazón que lo siente". He tenido la suerte de acercarme a conocer los ojos con un buen guía. Están inaccesibles, pero la ilusión de verlos y la destreza del abuelo hicieron posible vencer las cañas que crecen alrededor, en sus orillas, protegiéndolos como buenas pestañas, abundantes, como corresponden a unos ojos bonitos. Es inquietante y peligroso ... (ver texto completo)
2006-06-02 13:19:25

A ver si este verano nos llegamos un día de paseo y yo mismo os los enseño pues no es cuestión de descubrirlos por uno mismo y caer dentro sin querer ya que el carrizo dificulta la localización exacta de los mismos y existe cierto peligro pues aquello se ha vuelto una zona completamente salvaje ya que ahora nadie lleva ni el más mínimo control de esta zona y está todo abandonado a su suerte.

Venga, un abrazo amiga C.
2006-06-02 16:12:51
Ahora que lo dices, es cierto, no he ido porque cada vez que se hablaba de los ojos se añadía el comentario del peligro que conlleva acercarse. Creo que este verano será un buen momento para hacer la excursión, un saludo, C.
2006-05-31 20:28:50

Te puedes creer que yo siendo dezana todavía no conozco los ojos?, C.
2006-06-02 13:19:25

A ver si este verano nos llegamos un día de paseo y yo mismo os los enseño pues no es cuestión de descubrirlos por uno mismo y caer dentro sin querer ya que el carrizo dificulta la localización exacta de los mismos y existe cierto peligro pues aquello se ha vuelto una zona completamente salvaje ya que ahora nadie lleva ni el más mínimo control de esta zona y está todo abandonado a su suerte.

Venga, un abrazo amiga C.
Este es el menor de los tres Ojos de Deza y es el más alejado del Río Henar. Hay tres y los os tres están comunicados entre sí y el líquido que mana continuamente en ellos, día y noche sin parar va saliendo al río. En sus orillas se ven pequeños pocillos en los que el agua levanta la arena tal como si estuviesen hirviendo.
Una vez se precipitó una res de vacuno de la dula, en el 2º Ojo y apareció ahogada en el primero o sea que se comunican. Un hombre que se ahogó hace muchos años, cuando salió ... (ver texto completo)
Hola Abuelo, que bonita la poesia, bueno como todo lo que escribes.
Un abrazo Avi hasta otro momentito.
Este es el menor de los tres Ojos de Deza y es el más alejado del Río Henar. Hay tres y los os tres están comunicados entre sí y el líquido que mana continuamente en ellos, día y noche sin parar va saliendo al río. En sus orillas se ven pequeños pocillos en los que el agua levanta la arena tal como si estuviesen hirviendo.
Una vez se precipitó una res de vacuno de la dula, en el 2º Ojo y apareció ahogada en el primero o sea que se comunican. Un hombre que se ahogó hace muchos años, cuando salió ... (ver texto completo)
2006-05-31 20:28:50

Te puedes creer que yo siendo dezana todavía no conozco los ojos?, C.
Buenas tardes Abuelo
Que tenga una feliz tarde
Un saludo y hasta luego
Hoy, miércoles 27 de mayo, hay absentismo de colaboradores. ¿Será por la final de Roma? No os pongáis nerviosos que todavía no ha empezado. Bueno, haremos también mutis por el foro. Nunca mejor dicho. Saludos.
Buenas tardes Manuel de Soria
Que pases una feliz tarde
Un saludo y hasta luego

Cambio perro doberman por mano ortopédica.
Si el dinero no da la felicidad, estoy haciendo infeliz a Telefónica.
El tiempo sin ti es…. “empo”.
De cada diez personas que ven televisión, cinco son la mitad (Les Luthiers).
Y dijo el capitán: “Abordar el barco”… y les quedo precioso
Este es el menor de los tres Ojos de Deza y es el más alejado del Río Henar. Hay tres y los os tres están comunicados entre sí y el líquido que mana continuamente en ellos, día y noche sin parar va saliendo al río. En sus orillas se ven pequeños pocillos en los que el agua levanta la arena tal como si estuviesen hirviendo.
Una vez se precipitó una res de vacuno de la dula, en el 2º Ojo y apareció ahogada en el primero o sea que se comunican. Un hombre que se ahogó hace muchos años, cuando salió ... (ver texto completo)
Esta pieza de madera tenía dos aplicaciones específicas en la elaboración del pan casero que es como se hacía antes, quiero decir hace años cuando no había panaderías donde ya te elaboran el pan y tu vas cada mañana a recogerlo recién hecho. Una de las aplicaciones era echar la masa a la pala para meterla al horno cuando te tocaba. Se llevaban tres piezas de dos kilos a la vez, convenientemente sobadas y harinadas y se repetía la acción mientras tenías "material". La acción siguiente era la recogida ... (ver texto completo)
¡Carámbanos...! Este es su nombre verdadero. Se llaman de varias maneras y también se dice cuando se prevé una gran helada, que van a caer esa noche chuzos de punta. Los chuzos eran, con el farol y las llaves, los elementos de trabajo de los serenos. Aquella institución que se ha debido de extinguir puesto que yo vivo en una ciudad y hace muchísimos años que no los hay. No se si todavía subsistirán en alguna parte. Se decía que era oficio de gentes de Galicia que venían sobre todo a Madrid. Si se ... (ver texto completo)
El que quiera saber lo que son los chorlitos que se acerca por Soria y provincia, por Navidad hasta finales de febrero. O que vaya a cualquier lugar de la mitad norte de España, en estas mismas fechas y verá como está de chorlitos. Que no busque de los que vuelan pues no vienen hasta el buen tiempo.

Un abrazo.
También en mi pueblo les llaman chuzos de punta y pirulís. De chicos los chupábamos y nos sabían a gloria pues no había otra cosa más barata a donde agarrarse. Eran nuestras chuches. Claro que si abusabas te cogía un dolor de garganta que estabas apañado por unos cuantos días.

Un abrazo.
¡Carámbanos...! Este es su nombre verdadero. Se llaman de varias maneras y también se dice cuando se prevé una gran helada, que van a caer esa noche chuzos de punta. Los chuzos eran, con el farol y las llaves, los elementos de trabajo de los serenos. Aquella institución que se ha debido de extinguir puesto que yo vivo en una ciudad y hace muchísimos años que no los hay. No se si todavía subsistirán en alguna parte. Se decía que era oficio de gentes de Galicia que venían sobre todo a Madrid. Si se ... (ver texto completo)