En Deza existen unos manantiales que afloran a la superficie de la tierra y que se llaman "Ojos". En total son tres y están unidos mediante un canal de uno al otro, desembocando el último o el primero de ellos según se mire, en el Río Henar. Hace pocos años había solamente dos y el tercero no existía todavía o sea que su formación es de hace pocos años; pero que de seguir así, puede llegar a ser el mayor de ellos. Están rodeados de carrizo y nadie que yo sepa se ha bañado nunca en ninguno de ellos. ... (ver texto completo)
El tio Robustiano, para todo aquel que no lo recuerde, era el padre de Carlos López y viene a cuento porque decía que él era el amo de los Ojos. Por eso se oponía a que alguien pescara con caña en este lugar y algunos días pasaba la tarde con sus aparejos tratando de coger algún barbo, que los había de muy buenas proporciones. A los del cangrejo no nos decía nada pues este bicho ataca a los peces y los devora y a él le venía bien nuestra pesca. Yo he cogido muchas docenas, en aquellos tiempos en ... (ver texto completo)