Canal de los molinos, DEZA

El que quiera saber lo que son los chorlitos que se acerca por Soria y provincia, por Navidad hasta finales de febrero. O que vaya a cualquier lugar de la mitad norte de España, en estas mismas fechas y verá como está de chorlitos. Que no busque de los que vuelan pues no vienen hasta el buen tiempo.

Un abrazo.
¡Carámbanos...! Este es su nombre verdadero. Se llaman de varias maneras y también se dice cuando se prevé una gran helada, que van a caer esa noche chuzos de punta. Los chuzos eran, con el farol y las llaves, los elementos de trabajo de los serenos. Aquella institución que se ha debido de extinguir puesto que yo vivo en una ciudad y hace muchísimos años que no los hay. No se si todavía subsistirán en alguna parte. Se decía que era oficio de gentes de Galicia que venían sobre todo a Madrid. Si se...
También en mi pueblo les llaman chuzos de punta y pirulís. De chicos los chupábamos y nos sabían a gloria pues no había otra cosa más barata a donde agarrarse. Eran nuestras chuches. Claro que si abusabas te cogía un dolor de garganta que estabas apañado por unos cuantos días.

Un abrazo.
Los chorlitos pueden ser dos cosas: la primera, un ave que se llama alcaraván y que emite en sonido que se parece a la frase Chorli... chorli... Y vive en parejas en sitios pedregosos, poniendo dos huevos muy moteados que se confunden con el entorno. La segunda, son lo que en otros sitios llaman carámbanos y es el agua helada cuando cae resbalando en gotas, formando una especie de chuzos de punta muy peligrosos si se forman en los tejados pues al deshelar pueden caer encima de las personas, como...
Chorlitos?

Ya estamos prácticamente a la entrada del verano y casi que no pega hablar de la Calle de los Molinos que era la más peligrosa de transitar en invierno pues siempre estaba resbaladiza a causa de los hielos que allí se formaban. El agua que se filtraba de las conducciones, se helaba en las paredes y en el suelo y permanecía allí, generalmente durante todo el invierno.

Las paredes se llenaban de chorlitos...

Un abrazo.