BORDECOREX (Soria)

Habitantes: 23  Altitud: 991 m. 
Hoy amanece en BORDECOREX a las 08:29 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 2 

Información general sobre BORDECOREX:

Situación:

Suroeste de la provincia de Soria, Tierra de Berlanga, junto al río Bordecorex o Torete, en una comarca de transición entre las llanuras de la Ribera y las estribaciones de la Sierra de Pela. Toponimia árabe (Bor, borch = torre).

Ayuntamiento:

AYTO. de CALTOJAR: C/: HUmilladero s/n tlfno. 975 343 422. ALCALDE Angel Molina Morate.

Monumentos:

Se cree que hubo una fortaleza de apoyo a las de Gormaz y Berlanga, de la que el unico vestigio sería la torre almenada de la iglesia.

Por el valle del río Torete se encuentra una importante concentración de atalayas en la ruta musulmana que unía Medinaceli con Gormaz y San Esteban en el siglo X, testigo de múltiples aceifas.

Atalaya de Torremocha: Parcialmente destruida. Próxima al arroyo de Vardebardajo, en la linde con Fueltegelmes, a unos 5 kms río arriba. Se vé en el fondo del valle, al lado del camino. Es cilíndrica de 4 m de altura, 6 de diámetro y 1,40 de muro. El lado este, donde se encontraba el acceso, se encuentra algo más desmochado. Su fábrica es de tosca mampostería caliza. No mantiene comunicación visual con otras atalayas conservadas. Función: control de entradas y salidas del valle del río Escalote hacia Medinaceli.

Sobre la población se encuentra el escarpado Alto Lutero, de 1118 metros de altura, sobre el que se sospecha que pudo haber una atalaya (Otero). Desde este cerro se ven las atalayas de Berlanga y Barahona.

Iglesia románica tardía (principios del s XIII) situada en la parte más alta del pueblo en el enclave llamado "El castillo". Muy emparentada con la de Caltojar y con la misma advocación, pero mas abandonada que aquella. La cabecera es de sillería y la nave es de tosca mampostería. A los pies tiene una desmochada torre que mas parece de fortaleza que de templo. El ábside de tambor está rematado por una cornisa de nacela sobre modillones sencillos y bajo ellos, un friso de arquillos lombardos sobre canecillos de tres rollos escalonados. Un desafortunado recrecido posterior ha dejado sin uso estos arquillos desfigurando el conjunto. Verticalmente se articula en tres paños delimitados por tres semicolumnas sobre altas basas y cuyos sencillos capiteles suben hasta la cornisa. En el centro de cada paño hay un ventanal aspillerado. Habría que eliminar el muro y edificios auxiliares que ocultan parte de los costados del ábside. En el muro sur y bajo un tejaroz sobre dos columnas toscanas se encuentra su sencillísima portada dovelada. La nave se cubre con armadura atirantada, el presbiterio con medio cañón apuntado entre dos arcos y el ábside con bóveda de horno. Adosada a la iglesia está caida en pedazos, la casa del cura, que acentúa todavía más la sensación de abandono y desamparo de la iglesia.

Fiestas:

Fiestas patronales de San Miguel. (29 de Septiembre)
Festival "LAS PIEDRAS CANTAN", celebración de estilo tradicional, en Agosto.
Ruta de las atalayas (último sábado de Agosto).

Historia:

Bordecorex se menciona en el Silense entre los pueblos reconquistados por Fernando I.
Bordecorex según la historia de España, fue el lugar donde el caudillo Almanzor, llegó a fallecer, en el camino que conduce a Medinaceli, donde el día 16 de junio del año 1002, transitaba en busca de los médicos judíos que el esperaba que pudieran curarle su enfermedad, cosa que no pudo ser, ya que cuando llegó a Medinaceli, solo pudieron certificar su defunción.

Turismo:

Pueblo con típicas casas de piedra y pintoresco emplazamiento que parece haberse quedado petrificado en la Edad Media. Se ve la doble puerta de madera en muchas casas, y tambien abombados hornos de pan. Es posible encontrar trufas, miel y queso casero. De aquí arranca el paraje llamado Peña Redondilla. En días despejados se divisa todo el valle, las fortalezas de Berlanga y Gormaz, Caltojar y la junta de los ríos Bordecorex y Escalote.

La escuela está tal como la dejaron hace tres décadas, o más.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BORDECOREX

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BORDECOREX y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria