OSONILLA (Soria)

Altitud: 1.014 m. 
Hoy amanece en OSONILLA a las 06:19 y anochece a las 20:10
Nº fotos: 1  Visitas / día: 2 

Información general sobre OSONILLA:

Situación:

Pertenece a la Tierra de Soria, sin embargo sus fundadores procedían de la aldea de Osona que está en Tierra de Fuentepinilla, mas al sur. En el catastro de la Ensenada se cita como arrabal de la ciudad de Soria, aunque está a 25 kms. En esa epoca (finales del XVIII) tenía ocho vecinos.

Ayuntamiento:

Tardelcuende.

Monumentos:

Humilde iglesia románica en muy mal estado. Tiene una sola nave y ábside de tambor liso. La portada orientada al sur está enmarcada por un cuerpo ligeramente resaltado, tiene cuatro arquivoltas planas y sus capiteles de quimeras y monstruos afrontados se conservan bastante bien. La pila bautismal románica que vió Gaya Nuño en 1946, y que seguía en su sitio en 1997, ya ha desaparecido. En un ángulo noroeste de la fachada hay una piedra que parece un queso gruyer.

Costumbres:

Los últimos vecinos que abandonaron el pueblo hablaban de una aldea cercana que había quedado despoblada. Algunos autores la identifican con el nombre de Cespedera.

Historia:

Su señorío fue otorgado por Sancho IV el Bravo (hijo de Alfonso X el sabio) a Pedro Martín en 1286, como recompensa por haberle entregado la espada Colada del Cid.

Turismo:

Se permite la acampada libre, pero sin ensuciar. En Tardelcuende hay unas buenas piscinas para el verano. En los alrededores hay muchos lugares para descansar en la amplia mancha de pino, con fuentes y merenderos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OSONILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a OSONILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria