LAS FRAGUAS (Soria)

Habitantes: 16  Altitud: 1.172 m.  Gentilicio: Fragueños 
Hoy amanece en LAS FRAGUAS a las 05:55 y anochece a las 20:39
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 4 

Información general sobre LAS FRAGUAS:

Situación:

El pueblo se sitúa a 25 km de Soria capital, dirección Valladolid.

Ayuntamiento:

Este municipio forma parte de la mancomunidad de Golmayo (PP).

Monumentos:

A unos 3 km del nucleo urbano, nos encontramos con la renombrada Ermita de Inodejo.

En el mismo centro, nos encontramos con la Iglesia de San Martin, el Santo Guerrero.

Fiestas:

El primer fin de semana de Junio se celebra la Romería al Santuario de Nuestra Señora de Inodejo.

Historia:

La historia de Inodejo (o la leyenda, ya que no se conserva ningun documento de la epoca), es bien curiosa. No consta el nombre del Iluminado, pero si su procedencia (Las Fraguas), y su profesión (pastor). El muchacho era manco de la mano derecha, y sus padres le encomendaron esta labor, ya que no podia realizar casi ningun otro trabajo.

Pues bien, resulta que un dia, vio un extraño resplandor que salia de una encina, se acerco, y descubrio que era la Madre de Dios. La virgen le dice que vaya a buscar a su padre, que quiere hablar con el. El chico accede, pero al llegar, el padre le recrimina haber dejado las ovejas solas, y ha de volver. Pero la virgen le insiste y el muchacho no quiere dejar las ovejas solas.

En estas, que una oveja se aparta del rebaño y el zagal le arroja una piedra. La virgen le indica que tire con la derecha, y el chico le dice que le falta. La virgen insiste. El muchacho prueba y comprende que la Virgen le habia puesto mano. El pastor echa a correr hacia Las Fraguas, y vuelve acompañado de una multitud de gente.

La virgen expresó que queria una ermita, y las gentes de los pueblos competian entre si para convencerla. Pero la Virgen "fragueña" dijo que no, que no dejaba. Y vaya si "INODEJO"

La ermita actual (se cree que habia una anterior) creo que data el siglo XVII.

Durante toda la historia, se le han atribuido diversos milagros... Incluso a mi abuelo, que padecia una cojera, el me juró y me perjuró, que tras una romeria hasta la ermita descalzo, su pie sanó, y jamás volvió a cojear.

Turismo:

De momento no se ha establecido ningun comercio hostelero, siendo esta una zona apacible y tranquila, alejada del mundanal ruido y de la contaminación de las ciudades.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LAS FRAGUAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LAS FRAGUAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria