Gracias abuelo pues tienes parte de culpa del exito del foro de Cuenca.
Yo mí trabajo ya lo he realizado, ahora solamente espero que por mucho tiempo estén en lo más alto nuestros dos pueblos.
Gracias a los foros he descubierto que gran pueblo tenéis, y no solo yo, pues sé que más gente de Cuenca os visita y ya verás como alguno más termina colaborando.
Te comento que la foto en la que pongo los cuentos, es de Don Joaquín, un gran maestro que tuvimos hace muchos años en Cuenca.
Un abrazo para ... (ver texto completo)
Yo al ver el titulo que dan a la fotografía también me quedo algo extrañado, a mi me suena de haber vivido alli, el Leonardo, la Cándida, Florentino, etc. pero casa del médico, no se.
Las hojas de esta clase de ciruelos es de color morado oscuro, del mismo color de sus frutos. Suelen ser muy prolíficos, dando una buena cosecha de ciruelas; pero de baja calidad. Para ciruela buena, la "cláudia" de color verde amarillento y con un toque de carmín en sus mejillas. Crudas son muy ricas y dulces, en mermelada, para chuparse los dedos. En Deza se criaban muchas; pero ha decaido la producción hasta llegar a un estado casi testimonial pues quedan muy pocos ciruelos. Bueno, por quedar, ... (ver texto completo)
Mira por donde hasta en Argentina sabéis de la existencia de la calçotada. Te lo voy a explicar Anita en pocas palabras: El calçot es una cebolla tierna que sale al plantar una cebolla vieja, del año anterior. Tiene que ser una cebolla especial aunque sirve otra cualquiera que sea dulce o sea que no tenga picor. Esos tres o cuatro rebrotes que salen nuevos se cogen y sin limpiar se asan en una hoguera de sarmientos de vid, llevando cuidado de que no se queme nada más que la primera capa. El interior ... (ver texto completo)
Soy natural de Deza y nunca he sabido que ningún médico haya tenido su casa en esta vivienda y eso que yo era un vecino de la misma calle. Allí siempre vivió una familia de labradores que de llamaban los Poyos, con "y". Allí convivió en vacaciones uno de los hijos de la tia Lucía que se llamaba Florentino, maestro en Madrid y allí iba yo a escuchar en su compañía Radio Andorra, cuando no había radios en casi ninguna casa y que él trajo de Madrid para su madre y hermanos. Era una de las casas del ... (ver texto completo)
Hola Anita: No sé si por suerte o por lo que sea, en Deza no puede haber árboles por las calles puesto que son estrechas, tienen un aspecto medieval y encima todas ellas estan cubiertas de cemento. Bueno, antes eran de tierra y tampoco los había escepto en un plazoleta muy maja en la que siempre hubo cuatro acacias. De hecho no tiene el aspecto de pueblo castellano pues hay muchas casas de tres y cuatro pisos, para aprovechar espacio horizontal, ya que todo el recinto estaba amurallado.
Para ver ... (ver texto completo)
Abuelo, quiero decirte, que sigo con mucho interes, los comentarios que en relación, con la foto haceis, todos son buenisimos, gracias a ellos, vuelven a mi muchos recuerdos, y cosas vividas, en mi niñez, reconozco muchos de los objetos,, como la cuartilla, el celemin, el pico las tijeras de tusar... o esquilar, la caldera etc etc.. y como Tú muy bien esplicas, sus usos, eso si cada uno en su epoca.
Se ve muy bonita, la plantación, de ajos.
Tengo una curiosidad... seguro, que lo puedes esplicar.. ... (ver texto completo)
Hermosa foto, pero mas bonito será, verlos en las calles de Deza.
Saludos.
Por fin encontré la foto; gracias, hombre. Te aseguro que pasé de largo unas cuantas veces. Quería ver, además de la calle, la vieja escuela. Veo que sigue deteriorándose como es lógico por el paso de los años. Para entonces no estaba mal: amplios ventanales y suelo de tarima sobre el horno. Recuerdo el botijo con pinchos en el pitorro pequeño para que se nos quitara la idea de "mamar", y una redecita en el pitorro grande. La cabeza del chinito sobre la mesa de la maestra, el humo del serrín húmedo ... (ver texto completo)
Vaya Joon Deeres que os gastaís en Deza.
Así da gusto trabajar. En Cuenca también tenemos buena maquinaria, eso es bueno para el que trabaja pero quita mucha mano de obra con lo que eso significa.
Qué habra sido de tanto pandero que había en Deza... Porque estoy seguro que teníamos uno en cada casa y por lo tanto alrededor de quinientos. Casi todos habrán ido rodando cuesta abajo arrollados por el rodillo del tiempo y quedarán muy pocos. Este de la fotografía lo conservaba mi padre para amasar yeso y cemento para los apaños que hacía por casa. A una nieta suya se le ocurrió limpiarlo y con un poco de paciencia lo dejó en el estano en que lo vemos, que es mismo que tuvo en sus buenos tiempos. ... (ver texto completo)
Amido Pefeval: No lejos de donde escogiste la foto para tu reportaje, tenías la calle de los "artesanos", nunca mejor dicho y la primera forja de hombres y mujeres e nuestro pueblo; conmigo, por ejemplo, trabajó la maestra Dª Pasión, una mística que yo siempre la he comparado en muchos aspectos a una de nuestras grandes santas: Santa Teresa de Jesús.
Un abrazo.
“ ¡Ancha tierra de Castilla! ¡Cómo se dilataban tus horizontes bajo el duro callo de los corceles, bajo el airón de las cimeras, a los ojos aguileños de tus capitanes!. Sudaba la carne heroica bajo la fuerte armadura y el corazón, semejante a una saeta, rasgando la coraza iba a clavarse en el cristal de los cielos.” Recuerdo esta bella prosa de Ricardo León que trata sobre las excelencias de Castilla, y que me hicieron aprender en mis años de humanidades, mientras leo el objetivo trabajo de Francisco-un ... (ver texto completo)
Amigo Vicente.
Me he llevado una grata sorpresa al ver que Francisco ha colgado un mensaje en vuestro foro.
Es el mismo que ha colgado en el de Cuenca, pero para mí, vale para los dos pueblos. Ya te contaré algo de la presencia de judios en nuestro pueblo.
Un abrazo
Caldera que se usaba generalmente en la matanza del cerdo y más concretamente para cocer las ricas morcillas. El resto del año se mantenía metida en una cesta de mimbre a su medida del que sobresalían las dos asas motivo por el cual tropezabas muchas veces, en tus paseos muchas veces a oscuras, por los graneros en donde se guardaba para el año siguiente. Habría quién le daría alguna otra utilidad; pero creo que poca cosa sería, por su gran volumen.
Un abrazo.