A ver si la presente fotografía llega a verla Diego y me manda por e-mail la que hizo él con su estupenda cámara; de lo contrario el año que viene no lo "ajuntaré", tal como decíamos de chavales, más bién niños pequeños. También espero que Patricia, la de la guitarra en mano, nos mande algún saludo por este medio. Recuerdos y un abrazo para todos especialmente para su marido. Y como no, para Don Daniel también. Hasta pronto.
Un abrazo
El trípode o cirial que sustenta el Cirio Pascual, lo realizó un buen amigo y gran artista de nuestro pueblo, expresamente para esta ocasión. Y lo hizo en un plis-plas. Yo quedé maravillado; aunque no sorprendido pues ya conozco su buen hacer y sus manitas.
Un abrazo.
Esta fotografía no corresponde al Domingo de Ramos del presente año. Quizá alguno o alguna se haya dado cuenta por el hecho de que no fue este sacerdote el que presidió la celebración de dicha festividad. Y alguna persona de las que vemos, tampoco estuvo en el pueblo, ese día. Pero la foto se ve claramente que corresponde a nuestra iglesia.
Un abrazo.
El Molino de la Vega no estaba en linea con los molinos que movía el agua de Algadir. Lo construyeron desviando en cauce del Río Henrar mediante un azud y recogiendo el agua en una balsa de tierra de donde a voluntad de los dueños del molino, podían abrir y regular el agua según las necesidades de la molienda a realizar. En verano, aprovechábamos el agua estancada para bañarnos, siendo de imperiosa necesidad que no se estuviese moliendo en esos momentos pues nos hubiera engullido el remolino que ... (ver texto completo)
EL MES DEL RAMADÁN

En la religión de Mahoma, y por lo tanto en todo el mundo Islámico, todos los meses del año son de 28 días. Lo mismo que las fases de la luna. Tienen un mes, que se llama RAMADAN en el que las personas con uso de razón tienen que mantener un ayuno muy estricto, desde que sale el sol, hasta que se pone. El ayuno no solamente consiste en dejar de tomar alimentos; si no también en otros sacrificios personales como son el no fumar, no tener relaciones sexuales dando limosnas a sus pobres etc…Si el Ramadán les cae en tiempo de verano, es muy penoso ya que las horas del sol son muchas. Los meses lunares, al ser mas cortos, se van atrasando y por eso el Ramadán, tiene un ciclo completo aproximadamente de 12 años y puede caer en cualquier estación. El ayuno terminaba con la luna de Sawwal y durante esta luna se hacía una comida por la noche y otra al amanecer. Esta última se llamaba zahor, de donde viene el verbo zahorar. Zahorando se levantaban antes del amanecer comiendo gachas o pan de cebada, de panizo o cada uno lo que tenía. Explicado esto, me voy a los moriscos de Deza, que así como se llama a los moros desde el año 1530, pues de los moros que dominaron este pueblo, antes de la reconquista, tenemos poca información, sobretodo, de sus costumbres. De los moriscos se tiene más conocimiento después que saliera publicado un libro de Mercedes García Arenal, Inquisición y moriscos, Los procesos del Tribunal de Cuenca. Un libro muy interesante que nos muestra lo difícil que resultaba la vida de esta gente, entre los cristianos pues por poca cosa, se les juzgaba y encarcelaba y hasta enviaban a galeras que era el peor tormento que se les podía imponer. Mercedes, nos narra procesos horribles y penosos de aquel tribunal a los moriscos y moriscas pues tanto daba ser mujer u hombre.
Uno de estos procesos nos cuenta que los moriscos iban al mediano para ver salir la luna, en el día que empezaba el Ramadán….. Esto ya era una falta grave y se castigaba.
Aunque el Rey Felipe ll, diera a los moriscos de Deza, la carta puebla, se conoce que les sirvió de poco pues se les trató mal e inhumanamente, hasta su expulsión en 1611
de donde partieron de Deza, al pié de unos 400, al exilio.

El mediano - Historia

También recuerda la historia
que en este mismo lugar
reunida la morisca
saludaba el Ramadán.
Con la salida del sol
comenzaba un duro mes
de oración y sacrificios
según mandaba su ley.
Mal vista por los cristianos
que en tiempos de Inquisición
todo que olía a Corán
sufría persecución.
Y en Deza se persiguieran
hasta lograr su expulsión (1611)
a pesar de que tenían
derechos a su favor
en aquella carta puebla
que firmara su señor
un Rey, llamado Impotente (Enrique lV)
de su puño y por su honor.
Y que Fray Deza severo
como gran inquisidor
no tuviera por su nombre
un poco de compasión.
Unas veces por revancha
por odios de religión
algún vecino inocente
acababa en la prisión.
Y no es extraño que en Cuenca
condenaran a la hoguera
a tanta gente ignorante,
o acabasen en galeras
no por ser un semejante
al que tendrían que amar
y que su mala conciencia
no podía perdonar
y creyeran que ser bueno
y actuar con compasión
era encadenar por vida
manteniéndolo en prisión
creyendo, que aquella gente
al tratarlos con rigor
les salvarían el alma
olvidado el corazón
que no necesita espinas
que lo que quiere es amor.
Olvidando muchas veces
que el cielo ya está aquí abajo
con la esposa, con los hijos
con la ilusión y el trabajo.
Y laborando y orando
los frailes para el convento
que hagan con su vida un sayo
y dejen el mundo al lego
que cuidará su familia
con razón muy personal
no como algunos pensaban
que había que exterminar
martirizando a personas
que no pensaban igual
y atacando la raíz
para acabar con el mal.
En contra de los preceptos
que nos dejara el buen Dios
diciendo que a todo hermano
hay que tratar con amor.
Nos dice, como así mismo
el resumen de los Diez
Mandamientos que le diera
en Sinaí, a Moisés. (Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo.)
En memoria de los incontables sumarios abiertos contra los moriscos de Deza por la Inquisición, en Cuenca. ... (ver texto completo)
Mercedes García Arenal nos cuenta en su libro -Inquisisción y moriscos- Los procesos del Tribunal de Cuenca- que los moriscos de Deza se reunína en este lugar del Mediano, para celebrar el comienzo del Ramadán, con la salida de la luna. Aquellos actos fueron duramente reprimidos y les acarrearon penas muy duras pues algunas veces fueron causa de juicios en su contra en el Tribunal de Cuenca. En el capitulo siguiente explicaré algo más.
Un abrazo.
Yo que no soy poeta, voy a indicar en prosa lo que creo que a mi entender le pasa a la Casa Alta, y su mayor desgracia es el estar ubicada en Deza, que es un npueblo que a nivel provincial, y en la actualidad pinta menos que un cero a la izquierda. Si la citada casa estuviese en otro sitio por ejemplo y sin salirnos de la zona Agreda, Olvega, Gómara, Almazán, etc. a la citada casa se le habría restaurado encontrándole algún uso, pues anda que no se gastan dinero en restaurar cosas, tanto la junta ... (ver texto completo)
Aquí tenemos un ejemplar, mejor diríamos un fósil, de aquella generación de frutales que poblaron durante tantos años las vegas de nuestro pueblo. Vegas que quedaron vacías de árboles en donde la fruta se daba de maravilla y con una calidad exquisita. Me contaron cierta vez, que las manzanas reinetas de Deza eran muy estimadas en el mismo Madrid; una manzana que estrellabas contra la pared y rebotaba como una pelota. Y la pera de Roma era una delicia. Cuando salías de la escuela ya sabías donde estaba ... (ver texto completo)
Saludos desde la madrugada pucelana a todo el pueblo de Deza. No penséis que me he olvidado de vosotros, pero de vez en cuando hay que ocuparse de otras cosas.
Antes de que me lluevan más palos, voy a rectificar. El autor de la anterior poesía es Baltasar de Alcazar (1530-1606).
Nació este poeta en Sevilla, en 1530 o 1531, de una familia de las más distinguidas.
En su juventud militó bajo las banderas de don Álvaro de Bazán, donde ganó gloria. Sin embargo, los cuidados de la guerra no le impidieron el cultivo de las artes de la paz, y cultivó con ahínco los clásicos latinos, especialmente a Marcial, cuya ligera ironía debió agradarle mucho, pues si ... (ver texto completo)
Respondiendo a "Encantada" le diré que el abuelo ya había publicado el día 18.02.2008 un reportaje sobre los molinos de Deza, incluyendo en él, una poesía. Lo puedes ver si retrocedes hasta esa fecha.
Los molinos, empezando por el primero, en mis tiempos eran de los hermanos Pantoja, el uno el tio Jorge y el otro (?), ahora no recuerdo su nombre. A veces pasa eso; el segundo del tio Octaviano; el tercero del tio Bautista Morte y el cuarto de tio Rafael Morte. El de La Vega, era de la tia Fausta...
Sobre ... (ver texto completo)
Baltasar Gracián fue un gran escritor y poeta que nació cerca de nuestro pueblo. En la poesía "de la cena" nos relata una serie de acontecimientos que irán sucediendo a medida que se va desarrollando ésta y en un momento sale a relucir el candil. Leedla y lo veréis

EN JAÉN, DONDE RESIDO

En Jaén, donde resido,
vive don Lope de Sosa,
y diréte, Inés, la cosa
más brava d'él que has oído.

Tenía este caballero ... (ver texto completo)
Nosotros la medida de la malla de la criba la medíamos de otra manera pues con decir garbancera ya sabías que por allí pasaban los garbanzos y se quedaban los palotes. Para quitar la tierra de los garbanzos se usaba un arnero y los garbanzos se quedab en la criba y la tierra caía al suelo. Todo era cuestión de práctica.
En la máquina de ablentar o aventar ya iba el número maracado en cada una de ellas y sólo había que decir, vamos a usar arriba la del nº dos y abajo la del tres; es un ejemplo. De lo que se trataba era de llevarnos el grano limpio a casa y dejar la tierra y las granzas en la era.
Un abrazo. ... (ver texto completo)
En mi mensaje acerca de D. Julio Palacios del dia 7, donde digo que su hija Rosario se casó con el conde de Montarlo, quiero decir conde de Montarco, quien tenía grandes conocimientos agrícolas y ganaderos y que fué uno de los fundadores del periódico El País, además de otras publicaciones de temas agrarios. Fué galardonado con la gran Cruz del mérito agrario, con la Encomienda de Isabel la Católica y con otras muchas distinciones. Un saludo.
Hace muchos meses que este sauce está triste. Está triste porque no tiene compañía; la compañía que los mayores del lugar le dan cada día.
En verano, con su enorme follaje cobija bajo su sombra, durante las horas de maayor calor, a un nutrido grupo de personas jubiladas que se contarán historias de sus vidas y apuros pasados en sus trabajos pretéritos.
A este sitio lo llaman, coloquialmente "el mentidero" ¿Será por algo...?
Un abrazo.