No parece que sea precisamente de burro o sea que no fue con esta con la que Caín cometió su crimen. Recuerdo que en tiempos, como había tantas mulas en Deza y cada semana fallecía alguna, había un barranco en el que se echaban todas y allí los buitres dejaban en pocas horas los esqueletos pelados. Por lo tanto abundaban las osamentas y recuerdo que en una calavera tenía un pajarito su nido. Y a él lo veías tan feliz entrando y saliendo de su casita. Parecen cosas del Halloweed; pero era lo más normal. ... (ver texto completo)
Deza es una villa y además tiene el título de Muy Leal. dado por Enrique II el año 1370, precisamente por ponerse de lado del Fratricida, después de la muerte de Pedro I el Cruel. Alguna merced e debió pagar...
Un abrazo.
La poda de los árboles está cambiando últimamnete. Ahora es moda dejar los árboles muy despejados y que el sol entre por todo. Lo que antes necesitaba mucha tijera de mano, ahora ni las usas pues vasta con una sierra mecánica que puede ser de gasolina o mejor aún, neumática si tienes compresor. Y además se gana mucho tiempo y encima se coge mejor cosecha con menos trabajo. Sólo te falta la picadora y entonces no tendrás que recoger ni la rama que antes se quemaba en el campo pues queda echa cisco ... (ver texto completo)
La señorita Benita, que ronda ya el siglo y que ultimamente estaba malita, siempre que la veía en Semana Santa me decía que su padre podaba la parra que tienen en la entrada de su casa, el Viernes Santo. Siguiendo sus consejos, hace ya algunos años que yo también la podo en esa fecha señalada; aunque he de decir que el presente año, cada mañana amanecía con sus lágrimas heladas. Si; cierto las parras lloran y lo hacen abundantemente para cicatrizar las heridas del sarmiento que se ha cortado.
Hacen ... (ver texto completo)
Hace un par de semanas que vi las primeras golondrinas del año. No he vuelto a ver otras y ellas sabrán el por
! Que alegría es ver a la abuela como la recuerda su nieto Guillermo toda la vida! Besos desde Getafe.
Antiguo trillo abandonado. Si se hubiese guardado bién conservado valdría más de 600 € que serían 100 billetes gordos de los de antes pues ese el precio que piden en algunos sitios. Si lo hubiéramos sabido por lo menos nos hubiésemos guardado de recuerdo el que hacíamos servir en cada casa, quiero decir en cada era familiar.
Un abrazo.
Un trillo de verdad, de este modelo, que vemos en miniatura tiene ahora un valor de 600 a 1000€. Los de Cantalejo, todavía los hacen para venderlos nuevos y sin estrenar ya que se ponen como mesitas de comedor, por la parte de las chinas o pedernal, con un cristal encima. Asi de esta manera se ve todo el arsenal que llevaba en la parte de abajo.
Un abrazo.
Esta boda se celebró en la Venta de Tanas a principios de los años cuarenta del siglo pasado. El Sr. Cura y los invitados tuvimos que ir expresamente de Deza y de Bijuesca en caballería, casi todos en mula. Dicha Venta o casa de campo, está a hora y media de ambos pueblos el uno de Soria y el otro de Zaragoza. Hoy día está abandonada su suerte, cuando en otros tiempos estuvo llena de vida.
Los novios, personas ya mayores, fueron Julio Sebastián y Nicolasa González.
Miniatura de máquina de aventar fiel reflejo de la que se fabricaba en Deza. Nuestro pueblo fue pionero en esto de fabricar máquinas de este tipo; pero no se tuvo la visión de futuro y no se innovaron tipos más adelantados y hubo que importarlos de fuera, teniendo el material humano ya enseñado que no se atrevieron a tirar "palante" quizá pesando en lo económico. Claro; a lo peor había que pensar, primeramente que todo, en comer...
Un abrazo.
Esta máquina de ablentar, aventar o albelar era de un modelo bastante avanzado en aquellos tiempos. Solamente hubo otro tipo de superior categoría en el que grano iba a parar directamente al saco, a la primera vuelta.
El modelo presente era una Ajuria-Vitoria del nº 3.
Las de Valladolid, a mi parecer eran más fuertes y bonitas. Las había de dos o tres sitios; pero solo recuerdo las de Casasola de Arión.
Una máquina, esta de aventar, ayudaba mucho en las faenas de recolección; pero eran mata hombres, ... (ver texto completo)
Hola desde Valencia. El de la Derecha con el palo no es Porfirio, si no Pablo Zacarias Aleza, hermano de Porfirio. Sín más un saludo.
uchas gracias por la aclaración. La verdad es que al ser antos hermanos...
Fotografía de cuando se guisaba el toro en una caldera común para el pueblo, en la Plaza Mayor. De esta caldera se repartía una ración para cada participante en la comida. En ella podemos ver al Porfirio, al Donaciano, al Demetrio, Al tio Modesto, al Benjamin, al Fortu, al Jesús Aleza y al Vicente. A la persona qe está de espaldas no la reconozco. Un abrazo Deza.
Hace un par de años, Nuestra Señora Santa María de Deza y su Niño, estrenaron este nuevo manto que estamos viendo y que les confeccionaron y regalaron una famila dezana que vive fuera del pueblo, muy arraigada en sus orígenes dezanos. Esta imagen es de las de tipo muñequilla o sea que no es una imagen completa, sino un armazón que sólo tiene la cabeza y los brazos o sea las partes visibles. Salía en procesión hasta Santa Ana el día de la Santísima Trinidad y le echaban muchas flores al pasar por ... (ver texto completo)
El suelo que se aprecia en la foto es el que en parte hay en Deza, debajo del asfalto, y el que proporcionaba el ruido que hacían las caballerías con sus herraduras. Lo podíamos oír junto con el canto del gallo, el de las gallinas al poner los huevos, el rebuznar del burro, las mulas pidiendo alimento, el mugir de las vacas y novillos del vecino. ¿Y que me decís de los tocinos? su sonido se oía muy carnoso. El de los conejos siempre a la carrera aporreando el suelo con sus patas. Y la voz del alguacil ... (ver texto completo)