La casilla que se ve en segundo plano, proyectada y pagada por mi padre, allá por los años 50 del siglo pasado fue construída bajo la dirección del cantero señor Bodega, venido de Trillo (Guagalajara) que se aposentó aquí en Deza con sus hijos, en donde echaron raices y vivieron muchos años en el pueblo dedicándose a la construcción.
La piedra se trajo del Calaizo y los adobes se hicieron en la misma finca con agua cogida del navajo próximo y vecino de la misma finca, llamado de San Roque.
Un abrazo
Me llama la atención que se siga usando el hisopo de espigas naturales, al igual que lo hacía Fonso (q. e. p. d.), en sus tiempos. También siguen viéndose en la presente fotografía, metidas en el calderillo del agua bendita. Yo me he preguntado muchas veces de donde saldrán esas espigas tan tempranas, estando los trigos todavía tan pequeños, por Deza.
Un abrazo
Julio Palacios

Julio Palacios Martínez (Paniza, Zaragoza, 1891 - Madrid, 12 de febrero de 1970) fue uno de los más relevantes físicos españoles.

Tras doctorarse en la Universidad Central de Madrid, Blas Cabrera le aconsejó que ampliase estudios en Leiden (Holanda), donde estudió las isotermas a baja temperatura correspondientes a los gases nobles. A su vuelta, se incorporó en el laboratorio de su mentor trabajando sobre la tensión superficial del mercurio y la corrección correspondiente de ... (ver texto completo)
La procesión del día de la Cruz de Mayo, empieza en la iglesia parroquial, después de la celebración de la Misa festiva del lugar. Se coge Santa Bárbara instalada ya en sus andas y atravesando la calle de la Red, la esquina de la Plaza y la Solana al completo, acompañada con banda de música se dirige en primer lugar a la ermita de la Soledad en donde se reza una Salve regina mater. Se toma la carretera comarcal SO-P-3005 y después de un kilómetro y medio, se coge la subida de la cuesta de San Roque ... (ver texto completo)
Animo al abuelo y a toda gente de Deza, pues habéis recuperado el tercer puesto. No es que tenga mayor importancia, pero hace ilusión. Para mí es más importante que la gente participe, que el lugar que podamos ocupar. Os cedería gustosamente el segundo lugar, con tal de ver que participáis y no dejáis solo al Abuelo.
Un abrazo para todos y seguir trabajando, por el pueblo tan maravilloso que tenéis.
El rastrón era una herramienta que se empleaba para el arrastre de cosas pesadas, tal como piedras gordas que se ponían encima y se estiraban con algún animal de labranza, bien fuesen mulas o bueyes. Todo dependía del "motor" que uno tuviera a su alcance. Hoy en día ya no tiene sentido esta clase de enseres en uso desde hacía siglos y muchos de ellos acabaron en la lumbre, para calentarse. Este que vemos se lo comerá la humedad de la lluvia y el tiempo que todo lo arrasa.
Un abrazo.
La casilla que vemos en ruinas en la era de mi padre, la hizo el cantero señor Bodega y servia para´guardar la máquina de aventar Ajuria que tenía mi padre allá por los años 50 del siglo pasado. También sirvió de gallinero una temporada, juntamente con un corralillo que tenía al costado. Lo malo fue que un buen día se presentó la zorra y como pudo hizo una entrada por debajo del rete y armó una escabechina de gallinas que casi no quedó ni una. Y eso que era a plena luz del sol. Se acabó el tener ... (ver texto completo)
Vemos a Santa Bárbara subiendo la cuesta del Pairón, hay quien dice Peirón, pero yo recuerdo un año en el que se cayó de bruces San Roque al bajar esta misma cuesta pues no lo habían atornillado bien a la peana y al inclinarse se cayó de morros. Podía haber hecho daño a alguna persona; pero como es un santo milagrero pues no pasó nada.
Igual que ayer nos hizo un milagro y nos volvió a subir al podium en el foro. ¡Ánimo dezanos que vamos subiendo...!
Un abrazo.
El lugar en el que se encuentran los dezanos acompañando a Santa Bárbara, se llama el Pairón. Antiguamente había una columna de piedra o monolito, con una capillita y una cruz. Yo lo recuerdo de haberlo visto de niño. Hoy en día no queda nada más, que el nombre.
El único que va pasando calor, es Don Victor pues los demás van en mangas de camisa porque hizo muy buen tiempo y apetecía ir con poca ropa.
Un abrazo.
Muy bién. Ya me había enterado yo que los dezanos hicieron su fiesta con un tiempo estupendo, con mucha ilusión, devoción y con buenos alimentos; todo ello para honrar a Santa Bárbara y a San Roque, protectores del hermoso campo de nuestra patria chica: Deza. Ya veréis como ellos son capaces de arreglar esa cosecha que sufría sed ya de un modo alarmante.
Un abrazo.
Tienes razón, amigo comunicante. El alto es el abuelo y los demás sus padres y hermanos. Mi padre se llamaba Raimundo y además de ser labrador arreglaba todos los relojes de la comarca e incluso los que desechaban los relojeros de Soria. El los componía y andaban como nuevos. Mi maestro Don Andrés me decía que el tenía un despertador que se lo habían "desahuciado" en las relojerías sorianas y él se lo había reparado e iba al segundo.
Un abrazo.
Estamos viendo la puerta de la esquina de la Plaza en donde tenía una tienda la tia atecana. Más tarde fue la tasca del tio Babil (Arsenio). Vemos en primer lugar un chico, dos perros y un encalador con su brocha de caña que va cargado y otros hombres por la calle de la Parra. En fin; recuerdos del año 1932 en el que muy pocos dezanos pueden contarnos cosas de entonces.
Un abrazo
Creo que esta misma fotografía ya se había publicado y había desaparecido del foro. Y se había dicho que el abuelo es el chico que sobresale de todos. A mi parecer su padre se llamaba Reimundo y arreglaba relojes. ¿Es cierto esto...?
Salugos Deza.
El dezano que vemos en la foto también está sacado de la cinta. Vemos su manera de vestir en aquellos años 30 del siglo pasad y se está tomando su refresco, que seguramente sería una gaseosa de zarzaparrilla que es lo que se llevaba entonces. Posiblemente hasta fabricada en Deza puesto que en el pueblo hubo una fábrica de gaseosas en aquellos tiempos. Como estamos viendo, Deza va reculando pues ahora no tenemos nada de nada y todos los oficios y artesanías se han perdido.
Un abrazo.
Este es el tio Matías, padre de Abundio, Cándida, Francisco, Victoria, Eloy, Vitillo y Mari y que fue el marido de la tia Dorotea que tenía la carnicería en la Plaza.
La calidad de la foto es mala pues la he sacado de una película muy gastada ya y al ampliar se pierde mucho en nitidez; pero mejor es tener algo que nada, creo yo.
Ya hemos bajado al cuarto lugar y por lo tanto, del podium. Ya se veía venir. Que le vamos hacer. Los demás también tienen derecho a subir y más si son estupendos como ... (ver texto completo)