Esquina de la Plaza, DEZA

Esquina de la Plaza en 1932.
Muy buenas Manuel... Si me suena, pero como llebo tantos años fuera del pueblo, son muchas las cosas que ya tengo en el olvido. Las Matas como siempre ha estado por alli quizassi lo sepa..... Pero me encanto leerlo... Un saludo y hasta luego
A VUELTAS CON EL VOCABULARIO

PITO/A.
Por ver si sonaba la flauta, respecto a la palabra pito o su femenino pita, me adentro en las páginas de la RAE y, para mi sorpresa, existe, en el sentido aquí usado, en su 3ª acepción que transcribo:
pito3, ta.
1. adj. Ar. Dicho de una persona: Tiesa, robusta.
2. adj. Ar. valiente.
Y si la RAE lo recoge como aragonesismo, razón de más para que sus primos hermanos, los sorianos, lo utilicemos por la cercanía y los intercambios culturales entre unos y...
A VUELTAS CON EL VOCABULARIO

PITO/A: En aquella Soria que me tocó vivir -los muchos años que llevo fuera me han hecho perder contacto con el lenguaje coloquial- usábamos una expresión "pito" o "pita", si se refería al sexo femenino, como sinónimo de tieso/a, derecho/a o, incluso rápido/a, vivaracho/a, etc.
"Ahí tienes, a la señora María, tan mayor y va tan pita".
No sé si en Soria se seguirá usando, supongo que sí sobre todo por las generaciones más veteranas. ¿Y en Deza?
La intervención de...
Estamos viendo la puerta de la esquina de la Plaza en donde tenía una tienda la tia atecana. Más tarde fue la tasca del tio Babil (Arsenio). Vemos en primer lugar un chico, dos perros y un encalador con su brocha de caña que va cargado y otros hombres por la calle de la Parra. En fin; recuerdos del año 1932 en el que muy pocos dezanos pueden contarnos cosas de entonces.
Un abrazo