Este viejo caserón al que llamamos "la Casa Alta" se está derrumbando porque nadie hace caso de él y pronto dará con sus "huesos" (léase piedras) en tierra. Haciendo un pequeño símil, nos vamos a referir igualmente al foro de Deza. Deza está cayendo en picado y como nadie le ponemos remedio, pronto seremos unos desconocidos en el ranking de los pueblos de España. Yo lo sentiré de todo corazón pues había participado activamente en el mismo, con mucho entusiasmo y cariño. Sé que nuestro foro todavía ... (ver texto completo)
Hay personas a las que no les gusta que se saquen temas de google; pero a veces nos puede ayudar a encontrar fuentes muy válidas para tener conocimientos de los temas que tratamos. Yo he sacado el presente escrito.

"Dice el Dicho popular:

“ANDA, QUE TE ESTAS QUEDANDO COMO EL GALLO DE MORÓN, SIN PLUMAS Y CACAREANDO EN LA MEJOR OCASIÓN”.

Cuentan las antiguas crónicas que, allá por los años de mil quinientos, el pueblo de Morón se encontraba dividido en dos bandos, cada uno capitaneado por ... (ver texto completo)
Al amigo que pregunta por el GALLO DE MORÓN. Este Morón no se refiere al Morón soriano (Morón de Almazán) sino al Morón de la Frontera (Sevilla). La historia que da origen a este dicho la sé desde chaval porque da la casualidad de que un tío mío fue el Director de su Banda Municipal de Música de Morón. Hay dos versiones que difieren muy poco. Parece que hace varios siglos la Chancillería de Granada mandó un juez a Morón. Una versión dice que para cobrar unos tributos y otra para poner orden entre ... (ver texto completo)
Hay un dicho:

"ANDA, QUE TE ESTAS QUEDANDO COMO EL GALLO DE MORÓN, SIN PLUMAS Y CACAREANDO"

¿Sabes que quiere decir...?
Saludos.
Mi gallo cuquillo fue un gallo muy valiente; pero creo que los celos fueron su perdición. Digo que fue una fiera porque le plantaba cara a todo el mundo y aunque, al amo lo respetaba al principio, a la postre también a él le perdió el respeto y lo atacaba. Se había vuelto muy celoso y no dejaba tocar a su gallina. Hay que hacer constar que nada más tuvo una en toda su vida y que la mimaba con todo su cariño pues todo lo que encontraba se lo ofrecía a su señora y el apenas comía. De hecho estaba flaco; ... (ver texto completo)
Creo que en este domingo en el que la Iglesia celebra el día de Cristo Rey, he aprendido por lo menos tres cosas. La primera que "jubilo" no se acentúa en "toro jubilo". Manuel nos lo explica muy bien. La segunda que no se puede dejar el bolso colgado en la silla mientras tomas café en una cafetería pues a mi mujer se lo quitaron ayer en un pis-plás, sin darse cuenta y tercero es un reflán que he oído en la tele y que decía: "Culo alquilado, culo sentado".
No lo sabía y me ha hecho gracia. No pasa ... (ver texto completo)
Hola Manuel. Estoy plenamente satisfecho con tu explicación y además muy agradecido, porque la verdad, yo no sabía el significado de dicha palabra y hasta incluso creía que el toro jubilo de Medinaceli, era el toro de la alegría o sea un toro con el cual hacían mucha fiesta para celebrar sus Santos Patrones. Todo tiene su explicación y tu no la has dado satisfactoriamente. Muy agradecido, no solamente de mi parte; sino de otros muchos también.
Saludos y feliz domingo.
Toro Jubilo (palabra llana y por lo tanto, sin tilde). La explicación es bien sencilla: jubilo = jubillo, viene de jubo, yugo, y se refiere al toro de fuego; toro de fuego que en Aragón se llama jubillo (con elle). El sustantivo júbilo (con tilde) procede del latín iubilum. Supongo que las buenas gentes de Medinaceli manifestarán júbilo cuando corren su toro jubilo. (Mientras los paniaguados de lo políticamente correcto no lo impidan, que conociendo el paño que se vende en esta España nuestra nada ... (ver texto completo)
Yo también estoy pensando por qué "jubilo" se escribe sin acento.
Voy a poner un ejemplo: Si se dijera el toro lúdico... ¿Habría también que ponerlo sin acento?
Otro que no sabe mucho de gramática.
La verdad es que no sé por qué toro "jubilo" no se acentúa en la "u" aunque la palabra no sea esdrújula. O es que desconozco el significado que le dan al toro. Porque la palabra "jubilo" se puede escribir, según mi entende de las tres maneras siguientes: Júbilo, jubilo y jubiló.
Voy a poner un ejemplo:
Yo me jubilo el año que viene...
Estoy rebosante de júbilo porque me ha tocado la lotería...
El que se jubiló el año pasado, salió ganando...
¿Será quiza por ser un adjetivo...?.
Quizá tengas ... (ver texto completo)
A los que tan a la ligera se oponen a la celebración del "Toro Jubilo" (no lleva tilde porque no es esdrújula) -toro jubillo en Aragón-, les recomiendo vivamente que lean el extraordinario libro de Antonio Ruiz Vega "La Soria Mágica, Fiestas y Tradiciones Populares". No quiero extrapolar su contenido y no sé si voy a ser afortunado a la hora de seleccionar alguno de sus párrafos, pero me arriesgaré: "A estas alturas del siglo y del milenio ya se sabe perfectamente que el Ecologismo Profundo, el defensor ... (ver texto completo)
Uno de los comunicantes hace referencia a la forma de vestir en los años sesenta y setenta y a los cambios en los atuendos de las mujeres. Es cierto, en mi empresa a los hombres nos obligaban a llevar traje y corbata, y a las mujeres no les permitían vestir pantalones. Afortunadamente han cambiado los tiempos y buscamos más la comodidad que la imagen y lo práctico que los complementos, además a muchas señoras los pantalones les quedan fenomenal.
Un antiguo refrán dice:”Andar bien de blasones y ... (ver texto completo)
La década de los 60 marcó cambios trascendentales en la moda. Uno de ellos fue la creación de una imagen unisex, en que, simbolizando la igualdad de sexos, ambos se apropiarían de estilos usualmente asociados con lo femenino y lo masculino. Así, los hombres se dejaron el cabello largo y las mujeres convirtieron los pantalones en la prenda base de sus vestuarios.
Los pantalones femeninos, que hasta ese entonces se cerraban al costado o atrás, ahora lucían la cremallera al frente indicando que hombres y mujeres eran iguales. El jeans, vestimenta unisex por excelencia, se populariza debido a que no sólo representa homogeneidad sexual, sino además social, ya que existen de todos los precios.

El pantalón femenino es presentable ya en cualquier lugar, incluso en la oficina. La imagen de la mujer ejecutiva siempre ha estado ligada a severos trajes sastres que implican eficiencia, tesón y poder, pero en los 70 los modistos descubrieron que la falda del “tailleur” de oficina podía ser reemplazado por un pantalón de buen corte. Así es que el traje-pantalón pasó a ser muy normalde muchas mujeres de éxito.
Saludos. ... (ver texto completo)
Entre los muchos cambios sociales que traería la primera guerra mundial, estuvo la moda de los pantalones femeninos. Coco Chanel los puso en boga en la Costa Azul, pero, por mucho tiempo, fueron considerados prenda propia de una élite ociosa y frívola, ya que solo se usaban para la playa, para practicar deportes o para recibir en casa. Incluso, eran hechos de materiales ligeros y caros.

La segunda Guerra Mundial obligó a las mujeres a ocuparse de labores y empleos que los hombres habían dejado ... (ver texto completo)
No es raro abuelo que hayas visto solamente pantalones donde únicamente viven mujeres. El pantalón es muy viejo; aunque tu no lo hayas visto usar ni por tu abuela ni por tu madre. Qué digo: Ellas llevaban también pantalones pero era debajo de cuatro sayas. A que sí.
Aunque hace menos de un siglo que las mujeres adoptaron los pantalones como parte de su vestuario, esta prenda ha adquirido múltiples connotaciones al ser llevada por una dama. Por un lado, representa la independencia del yugo de convenciones patriarcales; por otro, la agresividad masculina que la mujer moderna abraza. Algunas heroínas de telenovelas prefieren, antes que un vestido, usar pantalones que las emancipan del rol pasivo que ha sido la norma en el género.
Saludos. ... (ver texto completo)