No puede negarse que el Abuelo esta en el foro, es muy particular su forma de escribir, y muy dificil de imitar, yo me alegro mucho, que estes de vuelta, y deseo que te acompanñen los Dezanos, yo por mi parte, te digo que siempre entro en el foro, pero por un tiempo, no hice ningu comentario. Abuelo a que se le dice "Portegao"" en la foto veo una consturciòn, que yo no la puedo calificar, puedes por favor explicarme? gracias Abuelo y adelante segui en el foro, que no escivimos mucho pero te leemos, ... (ver texto completo)
He buscado "Portegao" y mira por donde, en la definición, me sale la presente fotografía en la que gráficamente vemos lo que es un portegao. Dicen que una imagen vale más que cien palabras y aquí queda demostrado. Por desgracia dicho portegao se derrumbó y se quitaron los escombros y así quedo la cosa. A ver si haya alguien que se preocupe un poco y se pueda levantar de nuevo. Pero claro si San Blas se cayó y nadie ha hecho nada en más de medio siglo, pues con el portegao que es menos importante, ... (ver texto completo)
Si el abuelo no ha vuelto, hay alguien que me recuerda su estilo. Me encanta el foro de Deza. Por cierto, de acuerdo con quien comenta lo del informe PISA y la educación en España. Si hablamos de tecnología, los chavales actuales nos dan sopas con honda a los que ya no los somos: te cogen un móvil, un ordenador o cualquier aparatejo parecido y hacen virguerías. Pero no les hables de Calderón, Cicerón, Quevedo, o cualquier clásico, pues pueden preguntarte que si juegan en 2ª, porque de 1ª no les suena; ... (ver texto completo)
Hoy cuatro de diciembre, en muchos foros ha habido literatura referente a Santa Bárbara por ser patrona de los pueblos mineros de toda España. Y precisamente en algunos son Fiestas Mayores. Los hay que cerraron las minas hace tiempo y lo siguen celebrando. En Deza la paseamos en dos ocasiones que no corresponden al día de hoy. Uno el primer sábado de mayo que se sube desde la iglesia a la ermita de San Roque situada en la meseta del valle del Henar. Tened en cuenta que nuestro pueblo esta situado ... (ver texto completo)
Siempre y en todas las épocas se ha practicado la literatura humorística. Solo tenemos que dar un repaso a los clásicos para comprobarlo. Tirso, Calderón y Cervantes practicaron en muchas ocasiones dicha literatura; y no digamos Quevedo…En estos tiempos en que vivimos una época llena de zozobras económicas, familiares, depresivas y melancólicas, no viene mal un poco de humor como remedio, para deleite del espíritu.
En algunos cuentos de los que llamamos verdes, no hay inmoralidad ni malas intenciones, solo se cuentan con el único fin de pasar un rato agradable, plasmando y transmitiendo una historia jocosa. Lo mismo ocurre con los cuentos que atañen a la religión, a los curas, etc; no son irreverentes, sino que representan situaciones o anécdotas graciosas que lo que menos buscan es caer en la falta del respeto, sino encontrar un motivo para reir, no de lo sagrado, porque no se quiere ofender y lo sagrado está por encima de todo, solo plantean una anécdota más o menos imaginativa para pasar un buen rato, siempre, claro, que no caigamos en la desfachatez y grosería que hieran o lastimen a alguien. Incluso muchos chascarrillos han nacido en los claustros y sacristías. Además, de bastantes de estos cuentos, se suele obtener alguna moraleja edificante.
Algunas de las participaciones de este foro, afortunadamente, se basan en situaciones de humor, y eso está bien; que los ratos de dolor nos los da la vida sin buscarlos. Y es por eso que envío esta vieja historia que circuló en los primeros tiempos de Internet- espero que nadie se sienta ofendido-:
Un amigo se fue a Pamplona. Sabiendo que su novia necesitaba unas gafas y encontrando la ocasión de comprarle unas muy bonitas y baratas, entró en una óptica.
Después de ver unas cuantas, se decidió y se las compró. La dependienta se las envolvió y pagó la cuenta. Pero, al marcharse, en lugar de coger la caja con las gafas, cogió otra muy parecida que había al lado y que contenía unas braguitas que seguramente alguna clienta de las que había en la óptica se acababa de comprar. Mi amigo no se dio cuenta de la equivocación, así que desde allí se fue directamente a correos y le envió la caja a su novia junto a una carta. La novia recibió el paquete y quedó perpleja por el contenido, pero más cuando leyó la carta que decía:
Querida mía:
Espero que te guste el regalo que te envío, sobre todo por la falta que te hacen, ya que llevas mucho tiempo con las otras que tenías y esas son cosas que se deben cambiar de vez en cuando.
Espero haber acertado con el modelo. La dependienta me dijo que eran la última moda y me enseñó las suyas que eran iguales. Entonces yo, para ver si eran ligeras, me las puse allí mismo. No sabes como se rió la dependienta porque esos modelos femeninos en los hombres quedan muy graciosos y más a mí, que ya sabes que tengo unos rasgos muy varoniles.
Una muchacha que había allí me las pidió, se quitó las suyas y se las puso para que yo viera el efecto que hacían. Las vi estupendas, me decidí y las compré.
Póntelas y enséñaselas a tus padres, a tus hermanos y, en fin, todo el mundo a ver que dicen.
Al principio te sentirás muy rara, acostumbrada a ir con las viejas y más ahora que has estado un tiempo sin llevar ninguna. Si te están pequeñas me lo dices, que si no te van a dejar señal cuando te las quites para ir a la calle y todo el mundo va a notar que las tienes. Ten cuidado también de que no te estén grandes, no sea que vayas a dejártelas por ahí y las pierdas, que tienes la costumbre de llevarlas en la mano para que todos vean tus encantos.
En fin, para que te voy a decir nada más. Solo que estoy deseando vértelas puestas. Creo que es el mejor regalo que podía hacerte, cariño.
Muchos besos de tu Federico.
Un saludo ... (ver texto completo)
Una oración que me enseñó mi abuela y que había que repetir cuando tronaba. Ddice así:
Santa bárbara Bendita
Que en el cielo estás escrita
Con papel y agua bendita.
En el ara de la Cruz
Peter nostre...
Amén Jesús.
Santa Baárbara era la protectora de nuestras cosechas, en la ermita de San Roque. Todo el verano, desde el tres de mayo al último domingo de septiembre, estaba presente allí. El invierno era para San Roque.
Un abrazo.
Hoy también, todas las campañas de nuestras iglesias, deberían tocar a muerto. En un lugar de nuestra Patría hay un hombre de cuerpo presente, víctima de la incomprensión y de la intolerancia, al que lloran sus familiares y poco más.
Una oración por su alma y por la PAZ.
Un abrazo.
Allá va eso.

Al abuelo y al pefe
Se les nota
Que no han dejado el foro
Pues no soy tonta.

En cada escrito los veo
Y los adivino.
Pues describen las cosas ... (ver texto completo)
El libro al que te refieres, y que narra la parábola del campesino, su hijo y la herradura, se llama “Lecturas de oro” y su autor Ezequiel Solana. Este magnífico escritor nació precisamente en Villarijo, cerca de San Pedro Manrique (Soria), fue maestro nacional y ejerció en varios pueblos de Castilla y Aragón, entre ellos en Gotor (Zaragoza). Es el abuelo de los Solana, Javier- exministro que ostenta un cargo en la CEE- y de otro que no recuerdo.
Como digo, este libro, al igual que otros del mismo ... (ver texto completo)
Otra historieta

Los hermanos Grimm (Los hermanos Grimm es el término utilizado para referirse a los escritores Jacob Grimm y a Wilhelm Grimm fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su “Diccionario alemán”, por sus “Leyendas alemanas”, la “Gramática alemana”, la “Mitología alemana” y "Cuentos de Grimm", lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana), dicen que recogían cuentos de transmisión oral, en algunas zonas concretas de Alemania, al principios del siglo XIX. En una edición completa, podemos encontrar entre otros muchos, un sorprendente corto, titulado "El clavo", que habla de un mercader que regresa a su casa de hacer negocios. Por el camino le avisan de que le falta un clavo a una herradura del caballo, pero él piensa que para lo que le queda de viaje llegará sin tener que pararse a arreglarlo. Le vuelven a avisar más adelante y tampoco hace caso. Al final, el caballo cojea, se cae y se rompe una pata. El hombre tiene que abandonarlo y seguir caminando cargado con sus cosas, y va diciendo ¡De todo ha tenido la culpa un maldito clavo!

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Una versión del original:

For want of a nail the shoe was lost.

For want of a shoe the horse was lost.

For want of a horse the rider was lost.

For want of a rider the battle was lost.

For want of a battle the kingdom was lost.

And all for the want of a horseshoe nail.

Un abrazo ... (ver texto completo)
Mi reino por un caballo.

La conocida frase de Shakespeare en su drama Enrique III “ ¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo! ” es toda una apología de las cosas pequeñas. El rey Ricardo III se preparaba para la batalla decisiva contra Enrique conde de Richmond, para definir quién gobernaría Inglaterra y envió a su palafrenero para que comprobara si su caballo favorito estaba listo para la lucha. El herrero revisó todas las herraduras y reparó las que estbana mal; pero encontró que no tenía clavos ... (ver texto completo)
En un libro que tenía yo en mis tiempos de estudiante venía, no sé decirte si era en de latín o griego, una página para ejercicio de traducción que contaba la presente relato: "Iban un padre y un hijo al mercado de un pueblo cuando el padre vio una herradura en el suelo y le dijo al hijo que la recogiera. El hijo no le hizo ni caso y encima se burlo de él. El pobre hombre se agachó y recogiéndola se la guardo en el bolsillo. Al llegar al pueblo cambió la herradura por un puñado de cerezas en el mercado ... (ver texto completo)
Cuando yo era chico, de esto ya hace mucho tiempo, recogíamos las herraduras y las guardábamos. Si preguntas donde se podían recoger herraduras te lo explicaré. En Deza en los años 40 había gran cantidad de machos, mulas, burros y algún caballo. Casi todos, excepto algún burro en sus patas traseras, todos ellos iban calzados con hierro. Si había 600 animales, al hacer un pequeño cálculo, contaremos unas 2400 herraduras caminado por los caminos sendas y calles.
Al irse desgastando los clavos y las ... (ver texto completo)
La bodega mas grande que yo conoci fue la que tenia el Salón de baile del tio Vitorico, donde el Rogelio almacenaba las bebidas y refrescos que después las consumiamos cuando se hacía baile o tocaba alguna orquesta, además se comunicaba por medio de galerias con la casa donde vivian en la plaza, actual bar del Perrenchin, saludos