Buenos días Deza: ¡Por fin nos hemos librado...! Se acabaron las fiestas, se terminaron las comilonas, concluyeron los aburrimientos y llegó el trabajo. Ya estamos de nuevo en el quehacer normal y comenzamos a vivir. Ya es hora de que le veamos la cara de mala uva a nuestro simpático jefe y le aguantemos sus gracias. ¡Qué bonito todo ello...!
Bueno, todo lo expuesto obliga exclusivamente a la gente de la calle. A los políticos, según leo en un importante diario de la mañana, todavía les han sabido ... (ver texto completo)
He leído con interés una síntesis de los recuerdos y vivencias del Dr D Rafael Cano por los pueblos del norte de la provincia durante los años sesenta.
Yo nací a mediados de los cuarenta y comprendo al autor en cuanto a las calamidades y miserias que pudo ver en aquellos pueblos, algunos ya desaparecidos, afortunadamente no es el caso de Deza que siempre disfrutó de una boyante agricultura. He asistido por medio de la empatía a sus visitas por los pueblos, he entendido la idiosincrasia de esa gente ... (ver texto completo)
"TIERRAS DE SAN PEDRO" No creo que D. Diego Rafael Cano García, autor del libro que lleva ese título, si, como deseo, vive a sus 77 años, se moleste porque reproduzca algún parrafo del mismo, revelador de las condiciones en que trabajaron aquellos médicos.
"Pasaba los días metido en casa al amor del brasero y la mesa camilla, con el temor de que llegase un aviso para un pueblo, pues siempre asustaba el frío, que era mucho más intenso si ibas montado a caballo.
Era un tormento cabalgar en ese tiempo. ... (ver texto completo)
Gracias, abuelo, por tus palabras. Mérito el vuestro que nos permite "engancharnos" a estas páginas por la variedad de temas interesantes que salen casi a diario. Nos obsequias con la historia del médico que salió a caballo con la nevada invernal. Tema que abre muchas posibilidades de comentarios, aunque sólo sea como reconocimiento a la humanitaria y abnegada labor de aquellos hombres -los médicos rurales- que ejercieron su profesión en unas condiciones muy duras en provincias de clima tan severo ... (ver texto completo)
Muchas gracias Maria Eugenia. Espero poder contar otras cosas interesantes, sobre el cerdito del Santo Cristo, una tradición muy vieja en nuestro pueblo. Un saludo a Chile. Seguro que estáis pasando menos frío del que hace en estas fechas por Deza. Hoy esta haciendo un día de perros, con temperatura nocturna de 6º bajo cero y por el día una máxima de 2º sobre cero.
Un abrazo.
Abuelo, solo te digo gracias por mantener vivas las tradiciones de Deza y en especial en este día de Reyes.
Un saludo de Chile.

Ma. Eugenia
En el pueblo de Deza, hay la costumbre de rifar un cerdo por estas fechas y los beneficios, si los hubiera, son para gastos derivados del culto al Santo Cristo del Consuelo. Antes, de esto ya hace muchos años, se celebraba el domingo siguiente de Reyes. Ahora creo que se celebra en la festividad de S. S. M. M.
La particularidad del sorteo es que no va por números, porque las papeletas de la rifa van al nombre del que hace la apuesta. Por cada uno los que entran en juego, se hace un cupón el cual ... (ver texto completo)
En esta noche de Reyes un gran saludo para todos los dezanos y en especial para el abuelo y pefeval, me gusta leer sus notas, nos hacen mantener vivas las costumbres de antaño y algún día me gustaría conocerles.

María Eugenia
Recuerdo este poema de Manuel Lassa:
NOCHE DE REYES
Caía la nieve
menuda y pausada,
cubriendo tejados, oteros y valles,
caminos y plazas.
Tras de los cristales
en lujosa estancia,
una madre cantaba a su hijo
de brujas y magos ... (ver texto completo)
Ya ha vuelto el amigo Manuel y ya está dándole al ordenata a nuestro favor. A este chico habrá que hecerlo hijo adoptivo de Deza, pues se lo merece. Si ahora ya le gusta nuestro pueblo, estoy seguro que cuando lo descubra de verdad, le guastará mucho más. Deza es muy peculiar...
Feliz Año 2009, Manuel
Por ahora he mirado al balcón lo menos tres veces y todavía no han pasado los Reyes Magos por mi casa. Claro que todavía es pronto y queda mucha noche para que se acerquen por aquí; Lo malo es que me temo que esté apuntado en la lista negra y no me dejen nada, a no ser un poco de carbón. El año pasado 2008 no me porté bien, según opina la abuela, pues dice que me he vuelto muy gruñón. Yo creo que el que no llora no mama y por tanto al que no gruñe...
Recuerdo que de pequeño me sentía muy feliz con ... (ver texto completo)
Decía pefeval, hace unas fechas, que los políticos actuales y los medios habían pasado por alto el 8º Centenario del Cantar de Mío Cid y que otro tanto pasaba con la reina Isabel la Católica, ninguneada por los actuales políticos en el poder. Y decía bien. Lo que afirma es un hecho cierto. Sobre el por qué de esto, sí pueden sacarse diferentes conclusiones y, como tales, con sus lógicas dosis de subjetividad. Desde mi particular punto de vista, soy de los que piensan que es una tendencia muy extendida entre la progresía actual -no confundir con la izquierda seria que, por cierto, no sé por dónde anda- el demonizar todo lo que el franquismo contaminó o exageró. Si hace falta hasta los pantanos. Y los que no tragamos ni antes la dictadura aquella ni ahora cualquiera otra, aunque sea la dictadura de lo políticamente correcto, tenemos el defecto de opinar desde la independencia de critero, por tanto no partidista, equivocados o no. Es cierto que el franquismo mitificó -o más bien los utilizó a su manera- la Reconquista, el Cid, Isabel la Católica, el Descubrimiento de América, el Imperio, los Austrias, la propia Iglesia que lo apoyaba... y hasta algo tan cercano a nosotros como la gesta numantina. Finiquitada la dictadura y ya anclados en esta democracia, lo que hubiese procedido, a mi entender, es asumir nuestro pasado histórico, nuestra verdadera memoria histórica, término tan actual, sin fobias ni complejos, con sus luces y sombras y con el suficiente rigor que pueda darse en algo tan resbaladizo como son los hechos históricos. Pero no; aquí quieren que reneguemos de todo pasado que no se conforme a los cuatro caciquillos locales que, esos sí, hacen exaltación de sus mitos (mitos, mitos) locales, conformando la historia a sus intereses. Por cierto, aquel nacionalismo de la unicidad y la uniformidad me recuerda mucho a estos nacionalismos locales que todos conocemos. Son bastante simétricos. Y, paradójicamente, sentirse español hoy es lo "carca" y nacionalista "lo progre". Vivir para ver. (Aunque uno no sea licenciado en historia, claro.) ... (ver texto completo)
FELIZ ENTRADA DE 2009 y salud para todo el año... con retraso. Desde el 22/12/08 he estado sin internet y hoy, por fin, puedo engancharme a este vicio (los hay peores...) Lo primero que he hecho, con sinceridad, es "darme una vuelta" por el foro de Deza. Sois la hostia, dicho con todo respeto y aunque el término no sea todo lo bien sonante que digamos. Y lo sois porque, como ya dije, entre el abuelo y pefeval, y algún otro, mantenéis el foro a unas alturas que trascienden lo local. Y aquí, todos ... (ver texto completo)
Si eres quien pienso, creo conocerte y también a tu familia y me ha extrañado una aseveración que haces en tu comentario anterior al afirmar que no eres religioso. No has acertado con la palabra precisa, a mi entender. Creo que quieres decir (por lo menos me lo figuro yo), que no eres un meapilas de aquellos que están siempre en la iglesia. Tampoco me hago a la idea de que estés tan apartado como para hacer una negación. O sea, que al fin y al cabo eres como otros muchos que no enarbolamos bandera ... (ver texto completo)
Cuando colgué en el foro este libro de Ezequiel Solana, debería haberlo escaneado, pero hice una foto y con el flash ha salido borroso y demasiado luminoso. Este libro, como digo, lo tengo como un pequeño tesoro que me recuerda aquellos fríos días de mi niñez en Deza; en la calle una gran nevada- no como la del cuento del abuelo-, en el interior de la escuela de D. Jesús una treintena de niños soportando el humo que producía el serrín húmedo de la estufa, mientras comenzábamos la lectura de este ... (ver texto completo)