Manuel de Soria.
Muyt buenas tardes
Que pases un fin de semana muy feliz
Yo este fin de semana estare en Valencia y no podre saludarte.
Un saludo y hasta el domingo
Adiossssssssssssssssss
Últimas visitas al foro:

Lunes, 18: 1.295
Martes, 19: 1.262
Miércoles, 20: 1.271
Jueves, 21: 1.336
Viernes, 22 1.315
Sábado, 23: 1.365
Domingo, 24: 1.384
Después de la Semana Santa, el número de visitas al foro de Deza, por semanas, es el siguiente:

Semana del 13 al 19 de abril: 9.049
Semana del 20 al 26 de abril: 7.175
Semana del 27/4 al 3 de mayo: 7.188
Semana del 4 al 10 de mayo: 7.278
Semana del 11 al 17 de mayo: 8.382
Semana del 18 al 24 de mayo: 9.228

La semana pasada se ha elevado el número de visitas hasta superar las de la semana posterior a la Semana Santa.
Últimas visitas al foro:

Lunes, 18: 1.295
Martes, 19: 1.262
Miércoles, 20: 1.271
Jueves, 21: 1.336
Viernes, 22 1.315
Sábado, 23: 1.365
Domingo, 24: 1.384
La retama amarilla (Retama sphaerocarpa L.) es un arbusto que puede alcanzar 3 m de altura generalmente desprovisto de hojas, grisáceo y muy ramificado. Posee las hojas alternas, linear lanceoladas, tempranamente caedizas. Las flores son papilionáceas amarillas, muy pequeñas de 5-8 mm de longitud, agrupadas en racimos. Cáliz de 2 a 3,5 mm, bilabiado; el labio superior profundamente bífido, y el inferior dividido en 3 dientecitos agudos. Legumbre más o menos ovoidea, con el mucrón muy poco marcado, ... (ver texto completo)
Retama monosperma es una especie de leguminosa del género Retama de flores blancas. Asociada al palmito, altabaca (Dittrichia viscosa), taraje (Tamarix sp.) y camarina.
- Nombre científico o latino: Retama monosperma
- Nombre común o vulgar: Retama blanca.
- Familia: Fabaceae.
- Origen: Europa, sur.
- Se distribuye en Andalucía Occidental, Portugal y Norte de África.
- Arbusto monoico de 1 a 3 m de altura, con ramas junciformes, de color verde, estriadas longitudinalmente.
- Ramas acostilladas, ... (ver texto completo)
DEZA Y BERTRAND DU GUESCLIN
Desde mis lejanos tiempos de bachiller, la figura de Bertrand du Guesclín más que antipática se me ha hecho un tanto odiosa. No sé si influirían entonces los comentarios poco favorables, si es que los hubo, del bueno de mi profesor de Historia –y buen profesor, sin duda-, comentarios que, por cierto, no recuerdo, o por cualquier otra aversión surgida de esos años de juventud. Puede que también fuese por ser el primer duque de Soria, ciudad que antes sólo se debía a su ... (ver texto completo)
DEZA Y JEAN IV DE BETHENCOURT
La relación directa de Deza y Jean de Bethencourt puede que nunca se diese. Si se trae aquí es más bien por curiosidad, ya que el normando fue pupilo de Bertrand du Guesclín, señor de la villa rayana. Jean IV de Bethencourt comenzó la conquista y el proceso colonizador de las Canarias –todavía allí algunos se refieren a los españoles peninsulares como los godos-.
Este Jean de Béthencourt o Juan de Bethencourt (1362-1425), noble de origen normando, era hijo de Jean ... (ver texto completo)
DEZA Y BERTRAND DU GUESCLIN
Desde mis lejanos tiempos de bachiller, la figura de Bertrand du Guesclín más que antipática se me ha hecho un tanto odiosa. No sé si influirían entonces los comentarios poco favorables, si es que los hubo, del bueno de mi profesor de Historia –y buen profesor, sin duda-, comentarios que, por cierto, no recuerdo, o por cualquier otra aversión surgida de esos años de juventud. Puede que también fuese por ser el primer duque de Soria, ciudad que antes sólo se debía a su ... (ver texto completo)
ENTRETENIMIENTOS INFANTILES

Los niños de Soria de aquellos cincuenta y sesenta del siglo pasado, tendríamos muchas cosas en común con los niños de Deza, aunque alguno no lo crea. Soria, por su pequeñez, era una ciudad a caballo entre lo rural y lo urbano. La cercanía al campo de cualquier barrio hacía posible que estuviésemos en contacto con la naturaleza: el Castillo y zonas aledañas, el Mirón, los alrededores del Duero, las eras de Santa Bárbara... Sin apenas coches, sin miedos ni algunas de ... (ver texto completo)
ARBOLES FRUTALES. (IV)
Los frutales más conocidos
En España, uno de los árboles frutales más conocido y cultivado, sobre todo en las regiones del Levante español, es el naranjo. Su fruto, la naranja, se divide en dos clases principales, la amarga y la dulce. El árbol de la naranja amarga, el naranjo amargo, es más alto que el que produce fruta dulce y sus frutas se distinguen por producir un zumo agrio, por lo que no se suelen consumir al natural, sino que se emplean para realizar compotas. Por ... (ver texto completo)
ARBOLES FRUTALES. (III)
Cuidados para el crecimiento
Los árboles recién plantados crecerán con más rapidez si no están expuestos a vientos fuertes, capaces de arrancar las flores de éste, o a la sal marina. Para completar un correcto crecimiento es muy eficaz realizar las podas necesarias. Así es beneficioso podar las ramas que se encuentran muy cercanas entre ellas y entorpecen el crecimiento y el paso de la luz solar y el agua necesaria para la fructificación.
Por otro lado, es muy importante ... (ver texto completo)
ARBOLES FRUTALES. (II)
Consejos para la plantación
El lugar más favorable para plantar un árbol frutal es el nivel medio y superior del huerto, siempre en una ubicación donde reciba luz solar directa. También hay que tener en cuenta que, para la mayoría de los frutales, el suelo excesivamente húmedo es perjudicial por lo que, cuando se da esta circunstancia, se hace necesario cavar un canal de desagüe, excepto en el cultivo del banano.
En cuanto a la siembra hay que tener en cuenta una serie ... (ver texto completo)
ARBOLES FRUTALES. (I)
Es común observar en la geografía española la presencia de muchos árboles frutales. Pero esta especie no sólo se hace presente en las zonas dedicadas al cultivo, sino que por su gran valor ornamental, principalmente cuando florecen o obtienen los frutos, es habitual encontrarlos en los parques públicos o en los jardines privados.
Además de su belleza, los frutales tienen la característica de ofrecer sombra, madera y de ser soporte para diversas plantas trepadoras. Por otro ... (ver texto completo)
Buenos días Deza.
Buenos días amigos del foro.

Me meto en el túnel del tiempo y voy a retrasar unos años, volviendo al pasado ya lejano. Cuando yo era niño todo era natural; no se habían inventado los plásticos. Las cosas se metían y transportaban en capazos, cestos, cestas, sacos, serones y talegas. Había quien ataba las mangas de la chaqueta y allí cabía de todo, siempre que el producto no se chafara pues menuda la liabas. Los niños llevábamos el cuaderno de la escuela en la mano y las niñas, ... (ver texto completo)
La capacidad de jugar de los niños tiene mucho de intuición. El abuelo nos cuenta, por ejemplo, que jugaban a saltar a los montones de paja desde la era. Estamos hablando de Deza y supongo que de los primeros cuarenta del siglo pasado. Unos veinte años más tarde, por la diferencia de edad que nos separa, curiosamente, chavales parecidos a los de Deza -o de aficiones parecidas-, a la salida vespertina del colegio, amontonábamos las hojas caídas de los chopos en pleno otoño y saltábamos desde una tapia ... (ver texto completo)
Anoche no tuve Internet y que quedé sin despedirme saludando a mis amigos.
Buenos días a todos, esperando que este viernes se nos haga cortito y gocemos de un buen fin de semana.

Un abrazo.
Muy buenos días abuelo.
Ya veo que salvo por lo de internet, todo bien.
Un buen día te deseo y feliz jornada.
Ya sabe los viernes estamos todos de mejor humor. jajaja
Un cordial saludo
Buenos días Deza.

Este hecho que se narra en “Recuerdos de mi Pueblo Deza” pasó tal día como hoy, un 28 de mayo, a mediados de la década de los años cuarenta del siglo pasado. Era ya el segundo accidente mortal de tráfico, que ocurría por atropello de un niño en Deza.

Fue una tarde de últimos del mes de mayo. Los chicos habíamos salido de la escuela y cogido la merienda. Que a tiempo estaba en La Plaza el camión del transporte de Alhama, cuando llegó el Paco Lozano. Y que a tiempo se ponía ... (ver texto completo)