La gota que colmó el vaso

Bueno, bueno, bueno…. toca hablar de la paciencia.
La paciencia, para quienes no estén demasiado familiarizados con ella es la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.
Y bueno, para quien no sepa lo que significa colmar, tengo que decir que es llenar completamente hasta tal punto en el que nos pasamos, que se desborda el contenido, que no puede aguantar todo lo que le hemos echado dentro.
Ahora imaginaos cualquiera de las siguientes situaciones: el despertador de un compañero de piso que no para de sonar pero a él no parece importarle, un árbitro de fútbol de juveniles que no para de ser insultado por los padres de los chavales, un grifo que gotea sonoramente en el baño que tenemos junto a nuestra habitación… Pues bien, cualquiera de estas tres situaciones las aguantamos hasta un límite, pero una vez pasado ese límite, explotamos y no podemos controlar nuestra rabia e ira y actuamos en consecuencia.
Pues bien, ese hecho que nos hace pasar el límite de nuestro aguante (cuando por ejemplo el despertador de nuestro compañero de piso por fin se apaga a los 20 minutos de haber empezado a sonar pero que después de 5 minutos vuelve a empezar a sonar, cuando en el partido de fútbol los padres ya pasan de las palabras a tirar objetos sobre el árbitro o cuando estamos intentando conciliar el sueño y nos dan las 2 de la mañana escuchando el clic clic clic del agua del grifo que cae….), pues bien, ese momento es en el que decimos: esto ya es la gota que colmó el vaso.
En esta expresión nuestra paciencia está representada por un vaso y las cosas que nos molestan son el agua que van llenando el vaso. Hay gente que tiene la paciencia del tamaño de un vaso de chupito y otra gente que la tiene del tamaño de una bañera, pero en cualquier caso y sea cual sea el tamaño de tu paciencia, siempre habrá algún momento en la vida en el que las cosas que te molestan lo irán llenando hasta que no puedas más y ese agua se desborde. ... (ver texto completo)
A todo cerdo le llega su San Martín

Un cerdo todos sabéis lo que es, ¿verdad? Pero lo que probablemente no todos sabréis, o recordareis, es que el día de San Martín era el día tradicional de la matanza (el día en que se mata a los cerdos para poder sacar todos los productos que se obtienen de él: la carne, los jamones…).
Pues bueno, como habréis podido intuir, esta frase lo que significa es que en algún momento
Si un político hace cosas malas, en algún momento de su vida le juzgarán y tendrá ... (ver texto completo)
Llevar los pantalones

Antes de empezar y aunqueseguro que ya lo sabeis, España es un país muy machista. Estamos intentando cambiar poco a poco, pero aún quedan muchos restos del pasado.
Ahora os diré una cosa obvia, aunque puede que no lo sea, sobretodo en países como Escocia en los que este hecho no se cumple. Tradicionalmente, los hombres siempre han llevado pantalones y las mujeres falda.
Dicho todo esto, empezaremos a explicaresta frase.
Llevar los pantalones significa tener el mando, ... (ver texto completo)
Dar el tostón

DAR EL TOSTÓN significa aburrir, molestar con una charla sin sustancia.

Un tostón es un trozo pequeño de pan frito, generalmente en forma de cubo, que se añade a las sopas, purés y otros platos.

Este tostón (también llamado picatoste en algunas zonas) es, en comparación con la sopa o puré al que acompaña, más difícil de masticar por su dureza y de más pesada digestión. Así, dar el tostón, significa dar al comensal la parte más dura y de más difícil digestión del plato, causándole ... (ver texto completo)
Erre que erre.

¿Sabías por qué la expresión ERRE QUE ERRE se utiliza para definir la actitud porfiada, terca?

Especialmente utilizada cuando se quiere indicar que alguien está haciendo algo obcecadamente, con una terquedad que no conduce a nada.

Esta expresión está tomada de la enseñanza de las primeras letras, por lo difícil que se le hace a muchos pronunciar la r. También es sabido que para los extranjeros los sonidos [r] y [rr] son los de más difícil pronunciación y los que requieren ... (ver texto completo)
Tener mala sombra.

¿Sabías por qué TENER MALA SOMBRA es lo mismo que ser desagradable y antipático?

También ser patoso, tener mala suerte y ejercer una mala influencia sobre los que le rodean.

Esta significación de la sombra como aspecto psicológico tiene su origen en el pueblo gitano y en el nomadismo, como escribe Rafael Salillas en Hampa (1898).

En Andalucía el sol luce casi permanentemente y abrasa en los periodos estivales. Es entonces cuando se codicia la sombra, sobretodo el mediodía, ... (ver texto completo)
Guardar las distancias.

¿Sabías por qué GUARDAR LAS DISTANCIAS es adoptar una actitud que evite que alguien pueda propasarse tomando más confianza de la debida?

Para sus relaciones sociales el individuo no limita con su piel, sino en una especie de “burbuja” personal que marca el territorio que siente como propio y que limita la distancia que debe existir entre él y los otros.

Este espacio personal varía su tamaño dependiendo de la cultura o de la persona con la que interactuamos. Así, ... (ver texto completo)
BORRÓN Y CUENTA NUEVA, se dice cuando se da por finalizado algún tema.

La expresión se utiliza tanto para comunicar que un asunto ha finalizado como para dar a entender que es nuestra voluntad no ocuparnos más de él.

Hacer borrón y cuenta nueva también se utiliza para comunicar la finalización de una tarea y el inmediato inicio de otra, indicando que vamos a ocuparnos de otros menesteres.

Esta locución hace referencia a los usos propios de la contaduría de antaño, en cuyas cuentas no había ... (ver texto completo)
MEARSE FUERA DEL TIESTO, es decir o hacer algo inconveniente o que no viene al caso?

Actualmente se usa tiesto como sinónimo de maceta, esto es, recipiente de barro cocido para criar plantas.

Pero, antiguamente, en Castilla tiesto significaba, orinal. Así pues, la expresión hace referencia a una imagen muy gráfica y mearse fuera del tiesto significa orinar fuera del orinal y, en sentido figurado, salirse de la discusión, hacer o decir un despropósito.

Un abrazo.
Picar muy alto.

Esta expresión se aplica al que aspira a cargos que están por encima de su capacidad o al que pretende ser tenido por más de lo que realmente merece. Al ambicioso o de grandes pretensiones.

Sobre esta locución se dice que se originó en el transcurso de una corrida de toros celebrada en la Plaza Mayor de Madrid con motivo de la onomástica del rey Felipe IV.

Se cuenta que el conde de Villamediana, que estaba enamorado de la reina, rejoneó un toro con gran maestría. Tan bien ... (ver texto completo)
Mi padre, de soltero cuando todavía estaba en casa de su madre, tenían máquina de segar atadora y la entendía de maravilla; pero al casarse se quedó con un par de mulillas; una de parte suya y la otra de la cónyuge. Tuvo que empezar como aquel que dice, de cero. Y como tierra tampoco tenía gran cosa pues si salía un jornal, lo aprovechaba. Lo cierto es iba a segar con el tio Pedro que tenía atadora y en cierta ocasión que no cortaba bien le dijo: ¡Pare tio Pedro que nos dejamos la mitad de las espigas...! ... (ver texto completo)
Buenos dias amigos y amigas dezanos.
Muy buenos dias Abuelo.
Aqui falla algo, anoche fuí el último en entrar y esta mañana el primero.
Supongo que hoy que tienes ayudantes andarás ocupado en el huerto ¿verdad?,
Pero es una pena que no quede nadie, aunque solo sea para entrar a dar los buenos días a sus paisanos.
Os deseo un dia estupendo y que lo disfruteis al máximo, que para eso es sabado.
Saludos para todos.
Hasta luego.
Buenos días Deza y saludos a PEPEPACO:

Nuestro pueblo en tiempos de recoger la cosecha no se casa con nadie; lo primero es lo primero. Hay que traer el grano a casa y se acabó. Pero claro; ahora no se trabaja apenas nada pues la maquinaria nos lo hace todo en un plis plas, que dice un a migo mío y encima no hay que madrugar que era el peor castigo del verano.
Yo conocía a uno que tenía tanta faena que no dormía apenas y al acarrear no se montaba en las mulas porque se dormía y se caía al suelo ... (ver texto completo)
ja, ja, muy bueno Abuelo, eso de
calentarse "el fogón" en el brasero.
Nunca había escuchado ese nombre para referirse a cierto sitio.
Buenos dias amigos y amigas dezanos.
Muy buenos dias Abuelo.
Aqui falla algo, anoche fuí el último en entrar y esta mañana el primero.
Supongo que hoy que tienes ayudantes andarás ocupado en el huerto ¿verdad?,
Pero es una pena que no quede nadie, aunque solo sea para entrar a dar los buenos días a sus paisanos.
Os deseo un dia estupendo y que lo disfruteis al máximo, que para eso es sabado.
Saludos para todos.
Hasta luego.
Maridillo.

Al leer la palabra que nos ocupa, no podemos por menos que figurarnos un señor bajito y poca cosa, al lado de su esposa, una mujerona alta y oronda, con brazos como aspas de molino, a la que siempre responde: sí cariñito, lo que tú digas reina mía, como quieras palomita…
Pero no; no se trata de eso. Recibe tal nombre, un pequeño brasero para la mesa camilla.
Esta mesa camilla es una mesa de madera, normalmente circular, cubierta con unas faldas de tela gruesa que pueden llegar casi ... (ver texto completo)
ja, ja, muy bueno Abuelo, eso de
calentarse "el fogón" en el brasero.
Nunca había escuchado ese nombre para referirse a cierto sitio.
Retahílas

La retahíla es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria.
Con las repeticiones, la armonía y las rimas, se logra entretener a los niños que inconscientemente practican el lenguaje.
Hay retahílas para recitar y para cantar y son muy usadas en juegos infantiles por niños de todas partes:
Para recitar saltando a la comba…
A la una,
a la otra,
a la yegua,
a la potra, ... (ver texto completo)
Podemos seguir...

Don Pepito bandolero
se metió entre un sombrero,
el sombrero era de paja,
se metió en una caja,
la caja era de cartón,
se metió en un balón,
el balón era muy fino,
se metió entre un pepino, ... (ver texto completo)