HERREROS (Soria)

Habitantes: 85  Altitud: 1.118 m.  Gentilicio: Chavetos 
Hoy amanece en HERREROS a las 07:54 y anochece a las 18:53
Nº fotos: 33  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 9 

Información general sobre HERREROS:

Situación:

Herreros está situado a 24 kilómetros de Soria en un bello paraje ribereño del embalse de La Muedra o Cuerda del Pozo. Contaba con estación de ferrocarril Santander-Mediterráneo. Está junto a la Carretera de Soria-Burgos.

20 kilómetros de Soria por la carretera de Burgos.

Ayuntamiento:

Cidones.

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (XVI).

Ermita de La Soledad (XVI.

Ermita de San Roque (XVI)

Potro de herrar.

Fiestas:

Días 14, 14 y 16 de Agosto, en honor a la Virgen y San Roque.

Día 16 Caldereta Popular.

Historia:

ORIGEN DEL NOMBRE ACTUAL:

Al ser repoblado el Alto Duero por Alfonso I de Aragón en el primer tercio del siglo XII le fue impuesto el nombre de FERREROS, derivado del latín, en atención a que sus primeros colonos se dedicaban preferentemente a las artes del hierro. De FERREROS, por simple cambio fonético, viene el nombre actual de Herreros.

PREHISTORIA:

Es evocador el nombre de AMBLAU como integrante de la toponimia de Herreros. En su vega se han encontrado restos de la "Cultura del vaso campaniforme".

HISTORIA:

Herreros fue aldea de la Villa de Soria y su Tierra formando parte del SEXMO DE FRENTES hasta la fundación de los Municipios el año 1836. Según Actas de dicho Sexmo fue pueblo y en 1789 era cabecera de comarca denominada VALDEHERREROS y estaba constituida por los siguientes pueblos: HERREROS, Villaverde, Cidones, Ocenilla, Toledillo, Pedrajas y Oteruelos. Perteneció a la Real Cabaña de Carreteros, institución favorecida por privilegios reales y desaparecida a finales del siglo pasado con la llegada de los ferrocarriles. Hoy día sigue formando parte de la "Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria". Su Arciprestazgo durante siglos fue Rabanera del Campo y en cuanto a diezmos fue tributario de la Parroquia de San Nicolás de Soria.

DEMOGRAFÍA:

FERREROS (Herreros) tenía solamente cinco vecinos el año 1270 y a distancia de siglos podemos saber por un documento del Archivo de Nuestra Señora del Espino de Soria fechado el 22 de Agosto de 1352 hasta el nombre mismo del Cura de Herreros; se llamaba Blasco López. Ya en 1788, según el historiador diocesano Loperráez, contaba con 56 vecinos.

GREMIO DE ESCULTORES, PINTORES Y DORADORES:

Está representado por Bernardo Romera y Juan Verde. Obra de estos artistas fue la primorosa cajonería de la Iglesia Parroquial de Abejar tallada en nogal. Ya en pleno siglo XX, el día 15 de Octubre de 1925, se perdió con el fallecimiento de Félix. Andrés, "Carpintero, escultor, dorador y charolista", según rótulo de su taller, el último eslabón de esta tradición artística.

HIJOS ILUSTRES:

Hay que hacer mención honorífica de D. José Clemente Carnicero Torroba, nacido en Herreros el 18 de Noviembre de 1770, Sacerdote, Archivero de Indias en Sevilla y, según parece, consejero de Fernando VII. Legó a la posteridad varias obras, en su mayoría inéditas. Gran defensor de Soria y de su tierra escribió un libro polémico sobre la nueva demarcación provincial realizada el año 1833. En él su firma literaria fue Camilo Batanero y Tundidor.

RUTA LITERARIA:

Cabe recordar la Leyenda de los Siete Infantes de Lara donde se cita expresamente el valle de Febros (Río Hebrillos). También al novelista Pío Baroja que al regresar de Urbión, cansado y perdido por las hondonadas de Amblau, entró en el pueblo a la luz de la luna por la Ermita de la Soledad y disfrutó por una noche de la amable hospitalidad de los CHAVETOS. Este apodo, lejos de ser despectivo, constituye timbre de honor y como la Partida de Nacimiento de su pasado remoto.

FUTURO:

Este pueblo contempla el porvenir con ilusión y esperanza fundada en el lugar privilegiado de veraneo con sus 1118 metros de altitud y la explotación de sus recursos naturales de agricultura y ganadería.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HERREROS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HERREROS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria