VINUESA:

Habitantes: 1.006  Altitud: 1.105 m.  Gentilicio: Visontino/a 

Hoy amanece en VINUESA a las 09:15 y anochece a las 18:42

Nº fotos: 170  Nº mensajes: 16 

Situación:

UBICACIÓN SO-820 41º 54´41´´ N 2º 45´46´´

DISTANCIAS 34,9 Km a Soria, 85,5 Km a Logroño,
112 Km a Burgos, 191 Km a Zaragoza, 194 Km a Segovia

COMUNICACIONES: Por SO-820 A SO-810 Y N-234 Soria - Burgos

Historia:

CLIMA: Es el propio de estas altitudes, con inviernos fríos y veranos templados y suaves

OROGRAFÍA, FLORA Y FAUNA: En pleno corazón del Sistema Ibérico rodeados por las SIERRA DEL PICO URBIÓN Y DE LA CEBOLLERA. Tierras cubiertas por abundante vegetación entre las que destacan majestuosos pinos PINO ALBAR, PINO NEGRO así como HAYAS y ROBLES, también se encuentran ejemplares de otros menores, Abedul, tejo, acebo, arce, avellano, serbal, etc, así como de ribera olmo, fresno, chopo, etc, abundan especies arbustivas como espino, endrino, brezos, etc. Con este entorno se encuentra una variada y rica especies animales, jabalí, corzo, ciervo, y bastantes de aves.

ECONOMÍA: Básicamente e históricamente ha sido encuadrada en el SECTOR PRIMARIO, explotación ganadera y forestal, siendo menor la agricultura. El SECTOR SECUNDARIO se centra en la transformación maderera teniendo actualmente menos cuota debido a su descenso. Al ser comarca de PINARES- EL VALLE su desarrollo actual se centra en SECTOR SERVICIOS, el auge del TURISMO RURAL Y DE MONTAÑA esta desarrollando un sector hostelero con bastante actividad en períodos vacacionales mantenido con distintas jornadas y actividades relacionadas con el turismo, en primavera SEMANA SANTA, en verano LA PINOCHADA, en otoño JORNADAS MICOLÓGICAS, en invierno hay algunas actividades en el PUNTO DE NIEVE DE SANTA INÉS y otras más puntuales.

GENERALIDADES: Es uno de los pueblos con mayores recursos hídricos al ser atravesado por el río DUERO, (nace a 2.060 m snm), REVINUESA (nace a 2.228 m snm) los dos nacen en glaciares en la Sierra de Urbión, este último tiene bastantes aportaciones de afluentes y arroyos por ambos márgenes.

Turismo:

TURISMO: Visitas obligadas en la villa son: IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL PINO, ERMITAS DE LA SOLEDAD, SAN PEDRO, SAN ANTÓN, EL ROYO, CASONAS Y ARQUITECTURA POPULAR, PALACIO DE LOS MARQUESES DE VIÑUELA, PALACIO DE DON PEDRO DE NEYLA.

En los alrededores: PUENTE ROMANO, ERMITA DE SAN MATEO, PANTANO DE LA CUERDA DEL POZO, con una presa muy pequeña (425 m longitud 36 m de altura y 6 m de espesor en su coronación) en relación a la capacidad de agua embalsada (229 hm3), su longitud de costa es de unos 65 Km, en los que hay un CLUB NAÚTICO y lugares como PLAYA PITA y LAS CABAÑAS.

Lagunas: A alturas de los 2.000 m y de origen glacial se encuentran la LAGUNA LARGA es la más grande, LAGUNA HELADA formando pequeños charcos y su entorno pantanoso, LAGUNA DEL HORNILLO oculta por la alta morrena que la rodea, LAGUNA NEGRA, Es la más conocida, diferenciada por la alta pared de roca que la rodea donde anidan rapaces y por su color negro de sus aguas que no dejan divisar su fondo por lo que existen numerosas leyendas como las reflejadas en las obras de Antonio Machado (los hijos de Alvargonzalez).
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VINUESA


Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en VINUESA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA