EN SORIA, MEMORIA E HISTORIA
Sombras de viejas leyendas,
caminos que son historia,
y poesías que sin riendas
acuden a la memoria.
Por estas tierras sorianas
entre pinares hermosos,
se temen muchas mañanas
al ver los fríos marchosos.
Laderas que dejan huellas ... (ver texto completo)
CUANDO LOS FANTASMAS VAN CAMINANDO
Una noche del mes de enero, de hace casi más de un siglo, aquel pastor muy soriano, se confundió de camino. El corral con sus ovejas era siempre un buen destino, tejado de viejas tejas, con piedras guardando el sitio, Eran doscientas ovejas, descansando al lado de aquel camino. Perros quedaban cuidando el rebaño siempre listo, pasaban noches ladrando con olores muy distintos. El pastor fue caminando, y era un camino al abismo, los ecos fueron sonando sin notar ... (ver texto completo)
CUANDO CONTAMOS LOS DÍAS
La pandemia fue marcando
los momentos de la vida,
la muerte vino llegando
con amarga despedida.
Hospitales al completo,
sin visitas ni cumplidos,
la muerte puso su veto
en corazones sentidos.
Hubo muertes anunciadas, ... (ver texto completo)
NO SIGAS AL VIENTO
No busques al viento
ni quieras burlarle,
hoy tu pensamiento
solo has de cuidarle.
No grites tu pena
ni tus soledades,
rompe la cadena
que guarda maldades.
No bajes al Duero ... (ver texto completo)
NOVIEMBRE VIENE ENFRIANDO
Estas fechas son pensadas por campesinos sorianos, al ver tierras escarchadas que dejan frías las manos. El Duero va transitando con sus aguas medio heladas, el viento viene dejando las hojas hoy descolgadas. En los pinares las nieblas hacen sentirte perdido, puedes notar ciertas quiebras en el camino elegido. Soria refleja pasiones, entre brisas heladoras, donde buscas las razones de estas sendas tentadoras. Ser caminante en la vida tiene mucho de calvario, cualquiera ... (ver texto completo)
QUERIENDO LLEGAR A SORIA
Eran tiempos temerosos con los fríos destacando, fueron vientos heladores que se sufrieron pensando. Han pasado muchos años de tan penosas jornadas, se conocieron los daños de aquellas grandes nevadas. Aquel hombre campesino buscando vida privada, quiso remediar su signo en aquella encrucijada. Buscando siempre trabajo para remediar sus males, quiso lograr el destajo de mil formas naturales. En Soria fue preguntando para arreglar tan mal signo, y por fin logro buscando empezar ... (ver texto completo)
CUANDO SE CONOCE SORIA
Van los caminos pisando entre sueños de aventuras, por ellos vas encontrando muchos sueños de locuras. Cuando se conoce Soria con sus puentes y sus montes, se te viene a la memoria muchos y bellos resortes. Caminar sin rumbo fijo buscando nuevos senderos, y comentar algún hijo tus signos aventureros. Estas tierras de Castilla donde El Duero nace airoso, tiene su gente sencilla que sabe ser muy dichoso. Pinares llenos de vida entre montañas preciadas, laderas que son erguidas ... (ver texto completo)
SORIA CIUDAD CASTELLANA TAN BELLA BAJO LA LUNA
En un poema con sencillez. Don Antonio Machado soltó su verbo lleno de inspiración, sobre esta orilla del Duero, y nos dejó para siempre ese cantico, a esta ciudad eterna, donde sus gentes siguen viviendo y sintiendo su entorno. Eran años de evolución en la educación, Más Machado nos brindo sus grandes dotes interpretativas del paisaje de todo Soria, incluyendo su Sierra del Urbión, con esos personajes que serán por siglos los Alvargonzalez, Machado ... (ver texto completo)
CON MACHADO EN LA MEMORIA, UNO DE NOVIEMBRE.
El recuerdo permanece sobre las buenas personas, y en la memoria se crece aunque estén en otras zonas. Machado no te olvidamos aunque no estés en España, en el corazón llevamos tu senda que nunca engaña. Colliure será tu tumba que es la razón de tus versos, la muerte que suena absurda deja siempre sus suspensos. Por los caminos del mundo siguen tus versos cantando, es un recuerdo fecundo que le vamos abrazando. No podemos olvidarte por las tierras de ... (ver texto completo)
SE NOS TERMINA OCTUBRE
Estos días azarosos
llenos de pura nostalgia,
hay quien les llama dichosos
al notar su seria magia.
El otoño va marcando
sus senderos primorosos,
los pinos van suspirando
entre vientos tenebrosos.
Dicen que termina octubre ... (ver texto completo)
SIN ESCUCHAR MÁS LAMENTOS
Cruzar puentes y cañadas
por estas tierras de Soria,
donde se ven madrugadas
guardadas en la memoria.
Seguir andando caminos
entre pinos altaneros,
sin dudar de algunos signos
que pueden ser verdaderos.
Voy recorriendo lugares ... (ver texto completo)
EN SORIA SIEMPRE PRESIENTO
En Soria voy presintiendo
escuchar el romancero,
siempre lo sigo pidiendo
a las orillas del Duero.
Visitando a San Saturio
siento ruidos de pasiones,
mientras que se nota el Río
que va dejando emociones.
Estas laderas del Duero ... (ver texto completo)
mgutierrez507@gmail. cm. Com
EN SORIA SIEMPRE PRESIENTO
En Soria voy presintiendo
escuchar el romancero,
siempre lo sigo pidiendo
a las orillas del Duero.
Visitando a San Saturio
siento ruidos de pasiones,
mientras que se nota el Río
que va dejando emociones.
Estas laderas del Duero ... (ver texto completo)
NOCHES DE SUEÑOS MUNDANOS
Los sueños andan caminos que en la vida recordamos, algunos son los destinos de los sitios que paramos. Sueños que son limitados por el paso de las horas, algunos son tan cerrados que hasta los diablos imploras. Sueños que se van volando sin dejarnos más señales, a veces vamos pensando en momentos infernales. Corren los sueños deprisa entre grandes arboledas, al tiempo ves cierta brisa que con los vientos se enredan. Noches de sueños mundanos que van recorriendo el mundo, ... (ver texto completo)
NO PREGUNTES POR LA MUERTE
En la puerta el tanatorio vi preguntar por la muerte, y pensé en el repertorio que tiene tan mala suerte. No preguntes por la muerte en las orillas del Duero, la guadaña tiene suerte de ver su rumbo agorero. Eran tiempos otoñales, con sus brisas bajo cero, los vientos no son normales si arrastran cierto aguacero. Estas jornadas terribles donde brilla la guadaña, resultan poco asumibles al notar su mala entraña. El tanatorio esperando que lleguen los nuevos muertos, el ... (ver texto completo)