Compramos energía a futuro

DEZA: Causas de la unión de los reinos...

Causas de la unión de los reinos

Causa ocasional o circunstancial: la unión dinástica: el matrimonio y la herencia de los reyes.
Causa fundamental: que esos reinos ya eran España (desde que surge Hispania como una unidad plural bajo la civilización romana y la cristianización; e intensificada la conciencia de la unidad por la empresa común de la Reconquista durante ocho siglos).
Los reinos de la Corona de Aragón en Italia ya estaban en la dinastía, pero no se unirán porque no son España.
Características de la unión de los reinos de España: son reinos unidos.

Es incorrecto decir que los reinos de la Corona de Aragón eran dependencias de Castilla.
Siguen siendo reinos (autonomía constitucional) y siguen teniendo cada uno de ellos sus Cortes y demás instituciones propias (autonomía política), incluso su idioma propio, aunque asumen el castellano, no por ninguna normativa legal, por la importancia cultural y económica de Castilla, cuya peso demográfico y económico es siete veces mayor que la suma de todos los demás.

También es incorrecto decir que eran reinos independientes, o que no tienen ninguna institución común, porque tienen al rey como institución común, y esto es un vínculo muy fuerte porque el rey reina y gobierna (antes del liberalismo), y además desde Fernando el Católico se inicia el autoritarismo renacentista que pasará a ser absolutismo en el siglo XVIII con los Borbones, sobre todo con el despotismo ilustrado.

Con los Reyes Católicos no surge España, puesto que España ya existía desde la romanización y la cristianización de los pueblos hispanos prerromanos. Tampoco aparece el "Estado español", puesto que sigue habiendo una pluralidad de Estados españoles que existían desde hacía siglos.

Ni siquiera quisieron los Reyes Católicos ostentar como título el de reyes de España, puesto que no lo eran de Portugal, que se consideraba España, como decía Camoens; pues procedía de la Hispania romana y visigoda.

Estos reinos estaban unidos porque ya eran España, originada por la romanización y cristianización de los pueblos prerromanos y la entrada de los invasores en esa civilización clásica cristianizada.
La lucha en común de ocho siglos durante la Reconquista para la liberarse de los invasores anticristianos había reforzado su unidad en su diversidad.
Ahora además pasan a ser regidos por los mismos reyes,
y la defensa y expansión de la Cristiandad católica que asumen a escala mundial los reinos de la monarquía hispánica con los Reyes Católicos y los Austrias intensifica su unidad en su diversidad.

------------------------------ -------------------------

AMPLIACIÓN

La unión de los demás reinos de España

Causas de la unión de los reinos

Causa ocasional o circunstancial: la unión dinástica: el matrimonio y la herencia de los reyes. O la reconquista, como Granada (1492). O, en el caso de Navarra, el destronamiento y excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret).
Causa fundamental: que esos reinos ya eran España (desde que surge Hispania como una unidad plural bajo la civilización romana y la cristianización; e intensificada la conciencia de la unidad por la empresa común de la Reconquista durante ocho siglos). Canarias desde su conquista se españoliza y entra en la civilización. La entrada de Canarias en la civilización es ya directamente en la civilización hispánica.
Los reinos de la Corona de Aragón en Italia ya estaban en la dinastía, pero no se unirán porque no son España.
Guerra de Granada (1481-1492):
tras una larga y dura guerra se produce la entrada de los Reyes Católicos en Granada el 2 de enero de 1492: final de la Reconquista:

La Reconquista intensifica en España, dentro de la Cristiandad, la militancia, la combatividad cristiana.

España sale de la Reconquista impregnada de religiosidad combativa. Y convertida en la primera potencia militar y política: impondrá su hegemonía durante siglo y medio en Europa y creará un imperio ultramarino. También será la primera potencia cultural y científica.
Se configura la Hispanidad como Cristiandad combativa y extensiva.
La Hispanidad es la europeidad de la Cristiandad intensificada en España por la combatividad en su defensa en la Reconquista, en la resistencia consecutiva frente al Imperio Islámico turco y frente a la revolución protestante, y extendida por las Indias de América, Asia, África y Oceanía.
La Hispanidad es la extensión por España (Hispania) y las Indias de la europeidad de la Cristiandad, triplemente potenciada en intensidad en las Navas, en Mühlberg y en Lepanto. Y exponencialmente aumentada al extenderla ecuménicamente por las Indias de Oriente y de Occidente.
La europeidad de la Cristiandad es contraria a la Europa del europeísmo, que es su desvirtuación laicista obrada por el liberalismo y el socialismo. Ambas se enfrentarán en España y en las Indias en las guerras civiles del XIX y del XX.
Los islamistas, dentro de la obligación que creen tener de arrebatar el poder a los que ellos llaman infieles, siguen considerando hoy que Al Andalus en especial les pertenece, y que hay que eliminar del poder en España tanto a los cristianos como a quienes dicen que hay que establecer en ella el laicismo como sistema, porque a los laicistas los denominan "el gran Satán", y consideran que aún están más obligados a entregarles Al Andalus, ya que los laicistas con tal de oponerse al cristianismo no dejan de alabar al islamismo.
Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla por el destronamiento por excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret).
El rey de Francia Luis XII, que, para doblegar al Papa en lo político, le estaba creando en lo religioso un cisma, había obligado a aquellos reyes, bajo la amenaza de arrebatarles sus feudos franceses, a pactar con él. Los utilizaba, lo mismo que hacía con los agramonteses, el bando permanentemente en guerra con los beamonteses. Estos eran mayoritarios en Navarra y partidarios de la unión con Castilla.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Fernando el Católico, que mantiene a Navarra como reino, con sus Cortes, su Consejo Real y sus fueros, la integra entre los Reinos de Castilla en las Cortes de Burgos de 1515.
Francia intenta ocupar Navarra en 1521 y es derrotada en la batalla de Noáin.
En 1527, España evacúa la Baja Navarra, porque era difícil de defender al estar al otro lado de la barrera pirenaica. Esto les vale a los Albret y a sus descendientes para seguir detentando el título de reyes de Navarra. Su descendencia desemboca ... (ver texto completo)