DEZA (Soria)

El corral del tio Grillo

Tener mucho morro, tener un morro que se lo pisa o tener más cara que espalda

Cualquiera de estas expresiones se refieren al mismo hecho, es decir, son totalmente sinónimas, con lo que puede usarse cualquiera de ellas ante la misma situación.
Además de poder decir que alguien tiene mucho morro, que tiene un morro que se lo pisa o que tiene más cara que espalda, también se puede decir que tiene mucha jeta o que tiene mucha cara, que es un caradura…
Pues bien, cualquiera de las expresiones anteriores no significan que alguien tenga físicamente una cara muy grande, ni que en lugar de boca tenga el morro de una animal, no, sino que esa persona es muy atrevida y desvergonzada, que se atreve con todo, que nada se le pone por delante y que además afronta las situaciones sin ningún temor ni miedo (al menos percibido desde el exterior).
Veamos un ejemplo: Uf, este tiene más cara que espalda. No ha hecho más que escaquearse todo el año pasado del trabajo, no ha cumplido sus tareas, no ha cumplido los objetivos y encima tiene el morro de pedir un aumento de sueldo. No sé cómo se atreve!
Seguro que conocéis a más de un caradura así que no creo que hagan falta demasiados ejemplos, ¿no? ... (ver texto completo)
El Barranco de Peribáñez.

Es el segundo barranco que encontramos a mano derecha en el término de Deza al subir desde Cihuela por la carretera comarcal 252.
El primer barranco es el del mojón de la Granja de Albalate. Un barranco completamente seco todo el año con mucha historia pues el hombre primitivo habitó desde muy temprana edad en estos parajes y hasta tuvo asentamientos fijos con talleres propios en donde trabajó la piedra para hacer sus herramientas. Lugar de donde nuestros molineros ... (ver texto completo)
Peribáñez.

Vaya manantial bonito
El que brota en Peribáñez
Cuando el cielo tanto llora,
Por nuestros campos y valles;
Y entre los juncos y yerbas
Por los poros y oquedades
Que sirvieran de guarida
A culebras y alacranes, ... (ver texto completo)
El Barranco de Peribáñez.

Es el segundo barranco que encontramos a mano derecha en el término de Deza al subir desde Cihuela por la carretera comarcal 252.
El primer barranco es el del mojón de la Granja de Albalate. Un barranco completamente seco todo el año con mucha historia pues el hombre primitivo habitó desde muy temprana edad en estos parajes y hasta tuvo asentamientos fijos con talleres propios en donde trabajó la piedra para hacer sus herramientas. Lugar de donde nuestros molineros ... (ver texto completo)
Leemos en hipotesis de autores que nos merecen respeto, que la gran esfinge no es obra de los egipcios, sino que procede de alguna otra civilización, mucho más antigua, de la que se ignora, naturalmente, todo. Dimítri Merejkovskí, el autor de novelas históricas famosas, escribe con ligereza sorprendente en su libro, por otros conceptos muy interesante, Los misterios de Oriente: "La esfinge es muy anterior a las pirámides y es la más antigua de todas las obras que ha producido la humanidad. En los rasgos de la esfinge aparece por primera vez la faz humana... " Muchos escritores, entre ellos Flaubert, le encuentra un tipo negroide. "Por otra parte, seguramente es de origen etíope, pues tiene los labios muy gruesos."
Podéis hacer una comparación con la nuestra.
Saludos. ... (ver texto completo)
Yo a este accidente geológico que en Deza llamamos el Corral del tio Grillo y que es una formacíon del agua que discurrió hace millones de años por estos lugares, yo la he bautizado con el nombre de la esfinge de Gizeh dezano.
Un poco de historia.
Giza o Guiza (en árabe, الجي&# 1586;ة Al-Ŷī za, pronunciado Al-Gī za en dialecto egipcio) es una ciudad de Egipto en la orilla occidental del río Nilo, situada unos veinte kilómetros al sudoeste del centro ... (ver texto completo)
Una observación muy acertada, si señor. Y parece mentira que el agua que formó estas piedras las haya abandonado de tal manera que hasta cuando llueve, el líquido elemento resbala por su costado, tal como si no se hubiesen conocido nunca. Así pasa también con muchos amores, después de convivir juntos quizá por muchos años. Es la vida...Saludos dezanos.
El contraste entre los almendros y el rojo duro de la tierra es el contraste entre la sequedad y humedad, entre la fatiga y el descanso, entre la siembra y la siega...entre la vida y al muerte.
Llegar a colocarse encima de la cabeza de esta esfinge natural no es nada dificil pues de sube muy bien por la parte de atrás, sin ninguna dificultad. Lo dificil sería subirla de cara, aunque no tiene gran peligro para un buen escalador. Esto es pan comido.
El Isacio, cuando era un joven de unos trece años, atado con una soga se descolgó ayudado por otros chicos como él, hasta un nido de cuervo que había en una oquedad de la roca y cogió una cria en el nido y otra voló al ver el peligro inminente ... (ver texto completo)
Yo este verano vi alli encima de la cabeza a unas chicas escalando.
Esta chica de Albacete ha aterrizado en Deza; pero creo que se ha equivocado ya que nos habla de Torrente y este pueblo está en las cercanías de Valencia o sea muy lejos de aquí. La ha pasado igual que un piloto que iba de Alicante a Madrid y se le estropearon los instrumentos y aterrizó ya de noche en una viña. Se hacía cruces al saber a donde había ido a parar pues estaba en el polo opuesto. Yo fuí testigo de ello. Por cierto no le pasó nada absolutamente, de milagro. Se trataba del Jefe del aero-club ... (ver texto completo)
HOLA SOY UNA CHICA DE Albacete y queria decir que TORRENTE me parece una ciudad muy bonita y llena de gente maravillosa.
Esta maravilla con cuerpo de león y cara de hombre es una formación calcarea de las aguas que manaron por aquí hace millones de años. Hoy día también existe un manantial intermitente con mucha cal y por donde pasa el agua va dejando los residuos pegados en las hierbas, en los palos que caen al torrente y en todo lo que pilla. Claro está que para formar estas rocas en las que se ven troncos de árboles grandes, con sus ramajes pues tuvo que bajar un gran caudal y ahora en muchos años no baja ni gota. ... (ver texto completo)
Creo que al tió Andrés, hermano del tió Simeón, creo.
¿Alguien me puede contestar a qué tío grillo se estan refiriendo?
Ha salido incompleto por algún fallo. Pienso repetirlo en otra ocasión. Chao...